Moda Vida saludable Estilo de vida

Daniela Obregón: talento y nobleza

Por: Gabriela Santillan 01 Mar 2024

Una historia llena de empoderamiento.

En el mundo del periodismo, cada persona tiene una historia especial que muestra su amor por la profesión y su búsqueda de la verdad. Daniela Obregón es una periodista talentosa nacida en Guadalajara, Jalisco, cuya carrera está llena de experiencias interesantes y un fuerte compromiso con su trabajo.

Daniela se graduó en periodismo de la Universidad de Los Andes en Santiago de Chile, y me contó sobre sus primeros días en TV Azteca, que comenzaron el 17 de junio de 2019. Durante nuestra charla, compartió sus recuerdos sobre la universidad y cómo esos conocimientos la ayudaron en su camino profesional.

Descubrimos juntas los momentos especiales en la carrera de Daniela, desde sus inicios como periodista hasta los desafíos y éxitos en TV Azteca. A través de sus experiencias, Daniela nos ofrece una visión única del periodismo hoy en día.

1. ¿Cómo iniciaste tu carrera en el periodismo y cuáles fueron tus principales motivaciones para entrar en este campo?

No me decidía entre teatro y periodismo, pero al final me decidí por el periodismo. Sin embargo, me decidí por la comunicación estratégica, ya que me gustaba mucho toda la parte de organizaciones, gestión de crisis en las empresas, etc. Después, cuando estaba haciendo mis prácticas me di cuenta de que lo mío eran los medios de comunicación. En Azteca Noticias, estuve en la parte de conducción, ahí exploré otro campo de la comunicación; y me recordó a cuando quería hacer teatro, me fascinaba la idea de entrar en un personaje y eso lo apliqué en la conducción. 

2. ¿Hay algún proyecto futuro o área específica en la que estés interesada en trabajar o explorar más a fondo?

Este año quiero compatibilizar un poquito la parte de comunicaciones que es lo que más me gusta con la parte de negocios. Entender un poquito más, qué es la administración, todo eso que al final siento que me faltó cuando estudié. Siento que todas las carreras deberían de tener como un año de finanzas o administración, para tener esas herramientas, poder ser tu propia jefa y hacer lo que tú quieras. Así que un emprendimiento este 2024 es uno de mis objetivos.

Daniela Obregón reflexiona sobre sus 27 años y cómo este periodo de la vida es considerado complicado por muchos. Ha recibido consejos sobre los desafíos que trae consigo esta edad, pero afirma que, aunque no es fácil, es fundamental no detenerse y seguir luchando por tus sueños. 

También destaca la importancia de hacer una pausa, evaluar la vida y estar en sintonía con una misma. A pesar de los desafíos, está feliz y satisfecha con la rutina que ha establecido, e invita a otras chicas de la edad a reflexionar sobre su propia vida y a ver esta etapa como una oportunidad para mejorar, más que como un problema insuperable.

3. Sabemos que la carrera profesional y la vida familiar puede ser un desafío. ¿Cómo has logrado equilibrar tu exitosa carrera periodística con tu vida personal?

Definitivamente el 2023, fue un año muy solitario para mí, porque estuve en un horario supercomplicado, entonces me levantaba como a las 2:30 de la mañana para irme a trabajar. Estaba trabajando cuando de repente tenía algún cumpleaños, tenía algún tema como social o familiar, entonces para mí fue muy complicado poder compatibilizar.

Siempre habrá sacrificios, pero lo he tratado de equilibrar dándome esos pequeños descansos, saliendo con mis amigas, haciendo ejercicio, organizar mis horarios para establecer una rutina saludable. También es bueno ser responsable con una misma y es parte de conocerse. 

4. ¿Qué consejo le darías a las chicas que quieren ser periodistas? ¿Cómo pueden iniciar su carrera, cómo pueden entrar al medio?

Si tiene que ser va a ser, lo tienes que perseguir hasta el final, si de verdad tu pasión es periodismo lo tienes que hacer aunque te cueste el alma. Tienes que insistir e insistir hasta lograrlo, tienes que tocar puertas porque solo así te van a conocer. También es importante que te prepares, ahora hay muchos cursos gratuitos disponibles en Internet que les serán de gran ayuda para conseguir ese trabajo que tanto quieren. Si no te equivocas, entonces ¿cuándo vas a aprender?, lo importante es equivocarse para poder aprender. ¡Tienes que creer en ti para que eso lo noten los demás! 

Daniela aconseja no dejarse vencer por la inseguridad al enfrentarse a situaciones desafiantes, ya los grandes periodistas tuvieron un inicio y fueron principiantes en algún momento. Insta a no preocuparse por el qué dirán o el miedo a cometer errores, ya que es normal equivocarse varias veces. La clave está en aprender de esas experiencias y seguir adelante, sin dejar que la inseguridad limite el crecimiento personal y profesional.

5. ¿Hay algún reportaje o historia que haya dejado una impresión duradera en ti? ¿Por qué?

Tengo dos, la primera fue cuando tuve que salir a reportear a la calle en plena pandemia. Fue difícil porque al mismo tiempo, pues cerraron absolutamente todo, yo no dejaba de pensar en mi familia, en mi salud, pero bueno, ¡hasta dónde llega el amor al periodismo! La segunda fue cuando llevaba la sección de “Agenda Mujer”,  yo entregaba reportajes toda la semana de historias o temas que inspirarán a las mujeres. ¡Estuvo increíble!, porque pude entrevistar a muchas mujeres y aprendí mucho sobre “La Ley Ácida”, ya que entreviste a Carmen Sánchez, una mujer sobreviviente de un ataque de ácido. Entonces conocer esas historias y poder comunicarlas, te abre toda una perspectiva, te hace mucho más consciente. 

6. El periodismo ha experimentado cambios significativos en los últimos años. ¿Cómo has adaptado tu enfoque a estos cambios?, ¿Cuál crees que es el papel del periodismo en la era digital actual?

Definitivamente, el periodismo tiene que ser más detallista y responsable que antes. Como hay tanta información en todos lados y por desgracia mucha fake news, ¡es una locura! Ahora hay que enfocarnos más en qué es verdad y que no es verdad, para tener siempre esa credibilidad como periodista, como medio de comunicación y que te vuelvas un referente en un mundo lleno de información. 

Daniela reflexiona sobre la gran batalla del periodismo en los últimos años, especialmente en relación con la proliferación de tecnologías como la inteligencia artificial. Señala que la creación de vídeos manipulados por inteligencia artificial ha avanzado rápidamente, lo que permite a cualquier persona crear contenido que parezca muy real, pero que pueda ser falso. Además, subraya la importancia de ser más estrictos en el rigor periodístico, dado que la proliferación de información falsa y manipulada exige un mayor escrutinio y responsabilidad por parte de los periodistas. Considera que esta lucha por la veracidad y la ética en el periodismo es una tarea continua y que aún queda mucho por hacer en este sentido.

7. La práctica regular de ejercicio es fundamental para mantener una buena salud física y mental. ¿Cómo incorporas la actividad física en tu rutina diaria y qué beneficios has experimentado a lo largo del tiempo?

Sabes que el deporte ha sido algo que me ha costado muchísimo, creo que encontrar el deporte que te motive o que te ayude como terapia también es muy importante. Por ejemplo, el gimnasio no me gusta nada, porque me aburro; entonces es importante conocerse, saber que te gusta hacer y vencer esas ganas de procrastinar. 

A mí me encanta hacer ejercicio en la mañana, así que me compre una bicicleta estática y en cuanto despierto hago mínimo 30 minutos de bici. Eso me ha estado ayudando mucho, así que con que hagas 30 hr. de ejercicio al día con eso está perfecto para mantenerse saludable. 

8. La salud emocional es un aspecto clave en el bienestar general. ¿Cuáles son tus estrategias personales para mantener un equilibrio emocional, especialmente en un entorno tan demandante como el periodismo?

No te tomes nada personal, tanto en lo laboral, como con tus amigos, familia, etc. 

Mantén una actitud positiva y siempre cultiva buenas relaciones interpersonales, trata de llevar una buena relación con las personas que trabajas, ten una comunicación abierta y resuelve cualquier conflicto de manera constructiva.

Cuidar las relaciones interpersonales es esencial para un entorno laboral saludable y para el crecimiento laboral y personal.

Daniela destaca que las relaciones laborales son cruciales en un mundo relativamente pequeño como el periodismo, y tener malas relaciones puede cerrar puertas en el futuro. Aconseja a las personas que ingresan al periodismo a ser conscientes de cómo manejan sus relaciones laborales, ya que el mundo da muchas vueltas y las personas que hoy pueden parecer insignificantes pueden convertirse en colegas o superiores en el futuro.

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.