Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Qué es el lupus?

Por: Mujer de 10 11 de Julio
¿Qué es el lupus?
Comparte éste artículo

Seguramente haz escuchado el nombre de esta enfermedad o es muy probable que conozcas a  alguien que la tiene  pero  aún no llegas a comprender de qué se […]

Seguramente haz escuchado el nombre de esta enfermedad o es muy probable que conozcas a  alguien que la tiene  pero  aún no llegas a comprender de qué se trata.  Abre los ojos y lee con atención sobre  esto que padece el 0.5% de la población de México.

 

¿Qué es el Lupus? 

Es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos. Se caracteriza por ser una enfermedad difícil de diagnosticar. 

Lo que produce esta enfermedad es que las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo provocando que se ocasionen inflamaciones y se dañen los tejidos. El lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B (las células que producen los anticuerpos). Afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil. 

lupus 4

 

¿Cuáles son los síntomas? 

  • Inflamación del riñón (nefritis)
  • Puede tener trastornos psiquiátricos: cefaleas, estados confusionales, afectación en los nervios periféricos y convulsiones,  dolores de cabeza, depresiones o situaciones de hiperactividad.
  •   Vómitos, diarrea, pancreatitis, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc.
  •  Disminución del número de todos los tipos de células sanguíneas.  (leucopenia y la anemia)

lupus 3

 

¿Cuáles son las causas? 

La causa del lupus eritematoso sigue siendo desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que sí se conocen:

  •  GENÉTICA
  • ALTERACIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
  • POR FACTORES AMBIENTALES ; la exposición a la luz solar también podría ser un factor potenciador de la patología.
  • HORMONAS; en concreto los estrógenos femeninos, los brotes de lupus suele ser más común en mujeres en estado fértil.

lupus 6

 

¿Qué onda con el diagnostico?

No tiene ninguna prueba diagnóstica complementaria que sea definitiva y pueda determinar la enfermedad,por tanto, se basa principalmente en los síntomas, hallazgos clínicos y pruebas analíticas.

lupus2

 ¿Existe un tratamiento? 

El tratamiento es muy distinto según el órgano y el paciente que afecte. Se recomienda extremar la protección frente a la exposición solar, especialmente en aquellos que tienen problemas cutáneos, tomar precauciones frente a infecciones, estar al día de vacunaciones específicas, así como unos cuidados especiales durante el embarazo. A demás se recomienda además una alimentación sana , completa y equilibrada. No hay ningún alimento perjudicial para el paciente.

lupus1

Comparte y conoce más sobre otros padecimientos con la siguiente nota.

Leer también: 

10 cosas que no sabías de las enfermedades del corazón en mujeres

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024