Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Documental Tempestad: una mirada al México real ¡sin miedo!

Por: Mujer de 10 15 de Mayo
Documental Tempestad: una mirada al México real ¡sin miedo!
Comparte éste artículo

Como sociedad y como personas, necesitamos abrir los ojos a la realidad y poner rostro, nombre e historia a las cifras de la injusticia en México. Tatiana Huezo nos regala una mirada a través de su documental «Tempestad».

TEMPESTAD nos muestra un viaje subjetivo y emocional de una enfermedad llamada miedo, la cual paraliza e impide hacer frente a la vida, nublando la capacidad de los seres humanos de crecer y soñar.

“Una mañana de un día normal, Miriam es detenida en su lugar de trabajo y, sin ninguna prueba, se le acusa de tráfico de personas. La violencia a la que fue sometida durante su encarcelamiento dejó una huella profunda. Adela trabaja en un circo ambulante como payaso. Hace diez años su vida se transformó de forma irreversible. Cada noche, durante la función, evoca a Mónica, su hija desaparecida. Esta película habla sobre cómo el miedo paraliza, el miedo como una enfermedad que te impide posicionarte frente a la vida, frente al futuro de tus hijos, que nubla la posibilidad de soñar y de seguir creciendo”, nos dice Tatiana Huezo, la realizadora.

tempestad

La película estilo road movie retrata explora esas ciudades donde Miriam comienza el viaje de retorno a su hogar, tras salir de la prisión. «Fueron más de 2,000 km por el Golfo de México, mirando y sintiendo, imaginando cómo podía haber regresado ella a su casa, ¿no? Sentía, qué le pasaba, dentro, hacía dónde miraba. Los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país donde la violencia ha ganado el control de nuestras vidas, sueños y deseos».

Un filme emotivo, que nos lleva a mirar el México real, a sus habitantes. Imposible no cuestionarnos: ¿qué siente esta mujer? ¿En qué piensa este chavo? Yo personalmente vi un México triste, callado, con desesperanza y miedo. «Sí desgraciadamente estamos viviendo un tiempo muy violento y estamos envueltos, como huérfanos de justicia, desprotegidos, vulnerables. Y esa era una de las sensaciones que a mí me golpearon cuando supe los testimonios de estas mujeres. Para mí era muy importante poder transmitir esta sensación, poder compartirle para provocar algo en el espectador, para provocar reflexiones, para poder cuestionarnos cosas, qué nos está pasando, donde estamos parados. Hasta dónde el miedo nos ha paralizado e impedido exigir, organizarnos. Hasta dónde la indiferencia nos ha congelado en la posibilidad de voltear a ver al otro, como un ser humano. Esta película es una invitación a abrir el corazón, es una invitación de cine documental que tiene ese poder de acercarnos al otro. Una de las decisiones importantes es n mostrar el rostro de Miriam con la idea de poder transmitir «tú podrías ser ella». Cualquiera de las personas estamos expuestas, nos puede suceder lo mismo que a Miriam o Adela.

Documental Tempestad: una mirada al México real ¡sin miedo! 1

Es un proyecto que llevó un proceso de tres años más o menos, a partir de que la historia llegó a las manos de Tatiana. El primer año fue de una profunda investigación, un importante acercamiento a la vida de estas dos mujeres. Un año de mucha escritura, investigación, de encontrar una estructura dramática que funcionara, que tuviera fuerza, un clímax, un corazón. Todo lo demás pasa alrededor de este corazón, la estructura.

Luego vino el rodaje de 10 semanas. Un rodaje que no fue sencillo porque hay mucha inestabilidad en un road movie. «Fue un rodaje largo con retos importantes por parte de la producción, porque había que tener mucho cuidado en el Norte. No fue fácil rodar en Matamoros. La producción tenía una estrategia con un par de personas claves que conocían muy bien la ciudad y que sabían, digamos, interpretar las señales de peligro y que tenían la capacidad de poder negociar en caso de algún problema. Fue uno de los retos de producción».

Documental Tempestad: una mirada al México real ¡sin miedo! 2

Las entrevistas también fueron un reto. «Entrevistas largas, a veces muy dolorosas y uno tiene que separarse emocionalmente para poder encararlas y tener una frialdad frente a lo que te están contando. Hubo un trabajo muy importante y profundo de Ernesto Pardo, el fotógrafo. Tenía un gran reto enfrente: por un lado era atrapar estas atmósferas de este tiempo y por otro lado tenía el gran reto de mirar a través de los ojos de los personajes, sobre todo de Miriam. El mayor reto de la cámara era mirar desde el corazón de Miriam a lo largo de este camino».

Le pregunto si tuvieron miedo: «En un principio sí, y uno de los principales retos de hacer esta película fue superarlo, porque el miedo nos lo han sembrado y el objetivo es muy claro: paralizar, callar, silenciar, que en lo cotidiano no veamos nada. Y ese fue uno de los principales retos personales para mí, decir, yo no puedo quedarme callada, yo no voy a darle la espalda a esta historia. Tengo que compartirla. Desde mi posición como cineasta, esto es lo que yo puedo hacer».

¿Qué te ha dicho la gente? «Las reacciones son muy fuertes, muy emotivas, siempre, con mucha indignación y con mucha rabia de decir ‘¿que hacemos, cómo paramos esto?’. Me parece muy importante que provoque esa necesidad, ese cuestionamiento. En el extranjero ha provocado además un asombro, les parece increíble que los ciudadanos estén a merced de las autoridades de su propio país, es algo que les cuesta creer, parece surrealista. No se sabe nada de lo que está sucediendo en México, y aquí también, como que hay un silencio que lo cubre todo, que nos aleja de la persona, de lo que está sucediendo realmente, que es muy grave y que está ya en todos los ámbitos».

Documental Tempestad: una mirada al México real ¡sin miedo! 3

Tempestad
Dirige: Tatiana Huezo
Foto: Ernesto Pardo
Estreno: 19 de mayo

El documental ha tenido una exitosa trayectoria a través de reconocidos festivales, como el Festival de Cine de Berlín donde obtuvo la “Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación en el ámbito cinematográfico”, que concede la revista Film Diens y el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde formó parte de Impulso Morelia en 2015.

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024