Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Qué es un alimento orgánico y cuáles son sus beneficios

Por: Mujer de 10 05 de Mayo
Qué es un alimento orgánico y cuáles son sus beneficios
Comparte éste artículo

Cada vez escuchamos más sobre la importancia de consumir comida natural y libre de aditivos. Pero, ¿por qué? ¿Qué es un alimento orgánico y cuáles son sus beneficios? […]

Cada vez escuchamos más sobre la importancia de consumir comida natural y libre de aditivos. Pero, ¿por qué? ¿Qué es un alimento orgánico y cuáles son sus beneficios? Sal de dudas aquí…

Platicamos con Mateo Dornier, Director y Fundador de Campo Vivo, empresa mexicana líder en productos orgánicos, comprometida desde su creación en 2007 con los productores de alimentos orgánicos certificados y con los consumidores, quien nos comparte los puntos clave para definir qué es un alimento orgánico y cuáles son sus beneficios. Para que sepas en verdad de qué va todo este movimiento y porqué es importante.

alimento orgánico

Foto: Shutterstock

Qué es un alimento orgánico:

-En su cultivo se emplean los principios de la agricultura orgánica:

1.- Respeto al ciclo de las temporadas de siembra y las características del terreno.
2.- Cosecha de frutas y verduras a madurez.
3.- Uso de fertilizantes naturales (composta casera, el guano, el estiércol y las harinas animales).
4.- Rotación de cultivos.
5.- Respeto del equilibrio ecológico de los organismos que pueblan el suelo.
6.- Tratamiento natural contra los parásitos, las malas hierbas y las enfermedades de los cultivos.
7.- Prohibir el uso de organismos genéticamente modificados o transgénicos.

-En su empaque o procesamiento no se emplean aditivos químicos, colorantes, preservativos, conservadores, saborizantes… ¡Ninguna sustancia química!

-Para ser comercializado, todo producto orgánico debe obtener la certificación de un organismo de control. El nombre del organismo certificador debe figurar sobre todos los productos orgánicos con su símbolo en el empaque (BioAgriCert, OCIA).

Beneficios de un alimento orgánico:

-Disminuye el riesgo de alergias y enfermedades causadas por los aditivos químicos.

-Contiene mayor cantidad de minerales y nutrientes.

-Es amigable con el medio ambiente y con la salud de los agricultores y la población en general. En la agricultura convencional se usa como fertilizante los nitratos, que son derivados del ácido nítrico. Éstos son asimilados por las raíces de las plantas y contaminan el agua de la capa freática. A corto plazo se transforman en un tipo de veneno que puede llegar a provocar asfixia mortal en la población infantil. A largo plazo, favorecen la aparición de cánceres digestivos.

-Fomenta activamente el empoderamiento de los agricultores y de toda la cadena productiva, ya que generalmente los cultivos entran dentro del esquema de comercio justo.

Como ves, consumir y cultivar alimentos orgánicos es lo ideal y esto va más allá del sabor y la salud, ya que incluso repercute positivamente en el medio ambiente y en el desarrollo económico y social de los agricultores. Ahora que ya sabes qué es un alimento orgánico y cuáles son sus beneficios, podrás explicarle a tus amigas porqué sí es bueno consumirlos.

alimento orgánico

Para más información sobre el tema y para conocer la completa gama de productos de Campo Vivo, tanto frescos como abarrotes, visita su sitio web.

Otras notas que te interesan:
10 consejos para adquirir alimentos orgánicos sin romper la alcancía
12 alimentos que son mejores orgánicos
5 razones para poner un huerto en tu casa

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024