Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Sabes qué es la haptonomía?

Por: Mujer de 10 17 de Mayo
¿Sabes qué es la haptonomía?
Comparte éste artículo

La haptonomía es una técnica que permite estrechar e vínculo afectivo entre la mamá, el bebé y el papá antes, durante y después del parto. ¿Quieres conocer más sobre ella y […]

La haptonomía es una técnica que permite estrechar e vínculo afectivo entre la mamá, el bebé y el papá antes, durante y después del parto. ¿Quieres conocer más sobre ella y aplicarla? Sigue leyendo.

¿Sabes qué es la haptonomía? Esta palabra cada vez cobra más fuerza entre mujeres embarazadas, pediatras y mamas primerizas, y tiene porqué, ya que es una técnica sumamente útil y valiosa tanto para el niño como para los papás. La haptonomía les ayuda a profundizar el vínculo entre ellos mismos y con su bebé, a medida que avanza el embarazo y permite que el niño viva experiencias afectivas positivas. Esta forma de vivir y memorizar las experiencias genera una sensación de seguridad interior que influirá en el desarrollo posterior del pequeño.

haptonomía

¿En qué consiste la haptonomía?

De manera muy básica, es una técnica que permite entrar en contacto con el bebé al ejercer un poco de presión con las manos sobre el vientre de la madre. De esta forma los futuros papás experimentan juntos el desarrollo de su bebé y sus movimientos, mientras que a su vez el pequeño siente el contacto con sus padres, formando un vínculo muy especial. También se le puede hablar, cantar, etcétera.

Las sesiones son en pareja, ya que en ellas se trabajan aspectos de la vida emocional y afectiva. La haptonomía se basa sobre todo en el contacto táctil (en griego, haptein significa «entrar en contacto para unir») y requiere interacción y diálogo entre el profesional que dirige las sesiones y la pareja.

En las sesiones aprenderás a colocar las manos alrededor de tu vientre (el regazo) y a inducir al niño a desplazarse en cuanto notes sus movimientos. Por su parte, el padre aprenderá gestos que alivien a la madre y la ayuden a adoptar las posturas más adecuadas para el reajuste del niño en la pelvis, la toma de conciencia de su centro de gravedad, el alivio de las sensaciones de pesadez en el vientre… Una vez asimilados estos gestos suaves pero precisos, los padres podrán practicarlos juntos en casa, entre sesiones y al ritmo que mejor les convenga.

haptonomía

¿Cuándo se deben empezar las sesiones de haptonomía?

Pueden empezar una vez que la madre comienza a percibir los movimientos del bebé dentro de su vientre (alrededor del cuarto mes de embarazo). En esta etapa el bebé responde a los estímulos, las voces y las caricias sobre el vientre de la madre. El acompañamiento puede prolongarse durante los siguientes quince meses al nacimiento para profundizar la relación afectiva entre los tres.

Ventajas

  • Este método transmite serenidad y calma.
  • Permite que la madre, el padre y el bebé se sientan unidos. Asimismo, el papá puede aprender algunas técnicas para ayudar y relajar a la mamá durante el parto.
  • A partir del cuarto mes, el bebé puede percibir las palabras, los sonidos, las vibraciones, la música.
  • Mientras más contacto tenga el bebé con sus padres, más rápido y seguro será su desarrollo.
  • Este método permite que la madre aprenda a estimular los movimientos de su bebé.
  • El bebé puede cambiar de posición sin molestar a la mamá.
  • La ayuda del padre es fundamental en este tipo de preparación.

haptonomía

En México existen muchos lugares donde puedes llevar a cabo la haptonomía con profesionales, pregúntale a tu ginecólogo. Y anímate, ¡será lo mejor que puedas hacer por tu bebé y tu relación de pareja!

Con información de salud.ccm.net y bebe.doctissimo.es

Otras notas que te interesan:

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024