Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mobbing: ¿hay acoso en tu oficina?

Por: Mujer de 10 15 de Septiembre
Mobbing: ¿hay acoso en tu oficina?
Comparte éste artículo

El acoso laboral es más común -y sutil- de lo que piensas. Identifica si en tu oficina hay mobbing y mira qué puedes hacer en esta radiografía. […]

El acoso laboral es más común -y sutil- de lo que piensas. Identifica si en tu oficina hay mobbing y mira qué puedes hacer en esta radiografía.

El mobbing en la oficina se vive a través del acosador o el mobby, como se le conoce a la persona que lo ejecuta. El mobby no sabe que es un mobby (que actúa como el verdugo de la oficina) porque desde su perspectiva no está siendo agresivo, sino estricto y justo. En tal sentido, es inconsciente del daño psicológico (miedo de ir al trabajo, ataques de ira o de llanto, ideas de suicidio) y psicosomático (dolores musculares, migrañas, molestias estomacales) que puede causar con su conducta. Pero esta inconsciencia es el principal problema del acoso laboral. ¿Cómo detectar y detener a quien está siendo el acosador si incluso él mismo no se sabe un acosador?

Creo que en tanto seamos capaces de darnos cuenta (informándonos y formándonos) de su existencia o posible existencia en nosotros mismos o en los demás, aportaremos nuestro grano de arena en solucionar o prevenir uno de los males laborales que más está repercutiendo (40%, según datos de la UNAM) en el desempeño laboral, pues provoca insatisfacción, baja productividad y en consecuencia, deserción en el trabajo.

¿Quién es él acosador? Es alguien que se siente profesionalmente amenazado por las habilidades y talentos de otra persona… Persona que según su psique, puede desbancarlo del lugar profesional (su puesto o su imagen del “buenazo) que con tanto esfuerzo ha obtenido.

Su objetivo. “Defenderse de la amenaza”.

¿Cómo actúa? Emprende una campaña, de modo totalmente intencionado y “maquiavélico”, encaminada a hacer ver su víctima como la incompetente, la mala persona, malintencionada, torpe… Busca hacerla sentir insignificante, para que no pueda defenderse de sus ataques, pero sobre todo, para que se la crea y ella misma se aniquile: renuncie. ¡Y lo logra!

via GIPHY

Su conducta (frente al acosado)

  1. Le limita la comunicación: lo interrumpe cuando habla; no responde a sus preguntas o a sus mails; le aplica la ley del hielo…
  2. Manipula y controla la info laboral que necesita para su trabajo: le da datos erróneos o retiene aquellos importantes para que realice su actividad…
  3. La aísla del grupo de trabajo: lo excluye de las connivencias e incluso de las juntas; forma adeptos – sus cómplices- instigando a los compañeros en contra suya…
  4. Devalúa su imagen: critica su trabajo y su vida privada; lo ridiculiza mediante imitación de sus gestos, voz y postura; le asigna trabajos humillantes; lo responsabiliza de los errores…
  5. Ataca su estabilidad emocional: lo amenaza; le tiene gestos de rechazo; le causa desperfectos en su puesto de trabajo o incluso en su propio domicilio…

Su psique está habitada por…

  • Sentimientos de inadecuación personal y profesional, por lo que busca incrementar su autoestima, disminuyendo la de los demás, con el acoso: Complejo de inferioridad.
  • Ausencia total de todo tipo de interés o aspiración hacia lo excelente, tener más o ser más: Sentimiento de mediocridad.
  • Autopercepción de ser especial y único, digno de ser admirado y tener el poder; por ello tiende a dar lecciones de rectitud y desprecia a los demás, aunque es muy brillante socialmente, pero porque finge entender los sentimientos de los demás. Suele tener la sensación de ser la víctima de la crueldad del otro y hacer juicios equivocados:

Sus cómplices. Son el eco de los ataques de Mobby; lo apoyan a volverse más poderoso y a perdurar por más tiempo, gracias a que lo consienten con su silencio.

via GIPHY

¿Por qué lo siguen, y callan?

  • Obtienen una recompensa; sobre todo la de encajar en el grupo porque están deseosos de agradar.
  • Están convencidos de que es lo justo y correcto; algo nada difícil para Mobby porque la inseguridad, indecisión y necesidad de sentirse respaldados de éstos, ocasiona que se sometan a cualquier orden.

Su víctima. Es objeto de los ataques velados porque posee una serie de cualidades (grandes habilidades en su profesión, elevada ética, autenticidad y carisma) que el mobby no tiene, envidia y de las que pretende apropiarse despojando a su acosado de las mismas.

¿Por qué permite el acoso?

  • Por su inocencia: su capacidad empática le impide dañar a otro, pero al tiempo no es capaz de detectar en los demás intenciones malévolas.
  • Por su dependencia afectiva: el apego inseguro, la hipersensibilidad al rechazo y la búsqueda de aprobación, la hace vulnerable a las críticas, dudosa de sus propias capacidades y sacrificada por los demás.
  • Por su confusión culposa: Bien a bien no sabe si en verdad está siendo maltratada o no, pues el acosador no da la cara verdadera por completo; ella se siente la culpable bajo la idea de que quizá hizo algo que ameritó la reacción agresiva del otro.

¿Cómo neutralizar a quien hace mobbing? Quítale Poder

  1. Desactiva su juego: Quítate la culpa de encima; hazle saber que sabes lo que pretende (y protege tus archivos); sé asertiva ante sus calumnias, nunca agresiva; relaciónate con aquellos que están fuera de su grupo cómplice.
  2. Créale conciencia del daño que está causando, sin acusarlo.
  3. Deshaz su grupo de apoyo. Haz públicas las conductas de acoso que recibes a los compañeros, jefes, directivos, asesores, familiares y amigos.

via GIPHY

Esta radiografía amplia del mobbing y el acoso en la oficina te ayudará a identificarlo y ponerle freno. Si descubres que tú eres la mobby, te invito a que pares y pienses por qué te comportas así. 

Escrito por Jessica L. Cervantes para Revista Fernanda

Otras notas que te interesan:
Tips para lograr un divertido y sano ambiente laboral
Cómo sobrevivir a los chismes en el trabajo

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024