Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cómo detectar problemas auditivos en los bebés

Por: Mujer de 10 09 de Agosto
Cómo detectar problemas auditivos en los bebés
Comparte éste artículo

Los niños desde que nacen reaccionan a los sonidos fuertes y suelen calmarse cuando escuchan la voz de sus padres, si se comienza a detectar que esto […]

Los niños desde que nacen reaccionan a los sonidos fuertes y suelen calmarse cuando escuchan la voz de sus padres, si se comienza a detectar que esto no ocurre podría tratarse de un problema de audición en el pequeño…

La detección temprana de problemas de audición es importante debido a que es a través de la escucha que aprendemos a hablar y logramos comunicarnos.  Hoy en día es posible conocer desde los primeros días de nacidos, si un niño presenta pérdida de audición gracias a pruebas como el Tamiz Auditivo Neonatal.

bebeok

Pero…¿en qué consiste el Tamiz Auditivo Neonatal?

En Mujer de 10 conversamos sobre el tema con la audióloga Mariana Mejía Turnbull, quien labora en Comaudi, nos informó que esta prueba usa un estudio llamado emisiones otoacusticas, que son como un eco que tiene el oído al recibir el sonido y el cual es posible medir. Para realizarlo se utiliza un aparato que tiene una especie de cánula con una oliva en la punta, el cual se introduce en la oreja del niño y manda un sonido, es entonces cuando se revisa si hay eco y se graba en el aparato que a su vez indica si pasa o no pasa.

Cabe señalar que el Tamiz no da un diagnóstico de perdida auditiva, sólo dice si existe o no audición, sin embargo actualmente es la única manera confiable que se tiene para saber si el niño tiene problemas auditivos o no a esa edad.

De acuerdo a Mejía Turnbull si el niño no pasa el Tamiz, se puede repetir el examen una semana después, si de nuevo no lo pasa hay otros estudios que se tienen que hacer para confirmar si hay una perdida auditiva, entre ellos el llamado potenciales evocados. En este estudio el niño debe estar profundamente dormido, se le colocan electrodos en la cabeza y se mide la respuesta cerebral ante el sonido.

A diferencia del Tamiz, este estudio sí da un diagnóstico de cuánto escucha el niño y a partir de eso se comienza a analizar el poner aparatos auditivos para que el niño tenga acceso al sonido.

bebe2

Un niño al que se le colocan aparatos auditivos en el primer año de vida, tendrá mayor posibilidad de aprender y adaptarse más rápido que un niño que se le detecta el problema en edad más avanzada.
En el país sólo algunos hospitales realizan la prueba de manera gratuita, tales como el IMSS o el Seguro Popular, quienes forman parte del Programa Nacional de Tamiz Auditivo, mientras que en la mayoría de las instituciones privadas suele tener un costo extra.

La recomendación de la especialista es que los padres se aseguren de pedir la prueba para detectarlo a tiempo. «El uso de aparatos auditivos de por vida puede parecer terrible, pero finalmente es la herramienta que nos sirve para dar comunicación a estos chiquitos».

Para conocer más sobre niños, lee también:

¿Mi hijo es hiperactivo?

Cómo estimular a tu bebé

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024