Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cuidados básicos para tu perro que quizá no aplicas

Por: Mujer de 10 01 de Febrero
Cuidados básicos para tu perro que quizá no aplicas
Comparte éste artículo

Además de darle de comer, bañarlo, pasearlo, llevarlo al doctor y quererlo mucho, te recomiendo estos cuidados básicos para tu perro que posiblemente desconoces. Te ayudarán a mantenerlo sano […]

Además de darle de comer, bañarlo, pasearlo, llevarlo al doctor y quererlo mucho, te recomiendo estos cuidados básicos para tu perro que posiblemente desconoces. Te ayudarán a mantenerlo sano y ¡feliz!

Tener un animalito en tu vida es toda una responsabilidad. No basta con darle de comer ni pasearlo, mucho menos basta con que tenga una azotea donde vivir o un plato con agua sucia para saciar su sed -como mucha gente piensa, desafortunadamente-. No, los cuidados básicos para tu perro van más allá de su manutención primaria. Son acciones que lo ayudarán a estar saludable, a prevenir enfermedades, a que esté contento pero, sobre todo, que demostrarán el gran cariño que tienes por él.

cuidados-basicos-para-tu-perro

Estos son los cuidados básicos para tu perro. Ponlos en práctica:

-Limpia sus oídos. A los perros también se les forma cerumen en los oídos, y hay que limpiarla ocasionalmente. Hay razas que tienen más predisposición a producirlo y, también, que tienen a desarrollar infecciones. En estas razas la limpieza debe realizarse cada semana, de preferencia. Mi consejo es que revises sus oídos cada semana, y veas si están sucios o no. Para limpiarlos, compra un líquido de limpieza de oídos, moja un algodón con un poco de líquido -no lo apliques dentro del oído, porque puede producir más cerilla o alguna infección- y limpia con cuidado. Luego, con un cotonete retira el cerumen que quede en los conductos externos (¡no lo introduzcas en el oído!). Si notas que produce más de pronto, el cerumen cambia de color u olor, lleva a tu perro al doctor pues puede tener una infección. Además, cuando lo bañes, seca muy bien sus orejas.

-Humecta su nariz. La nariz de los perros es muy delicada y puede descamarse o resecarse con el sol, el clima… No sé si te has fijado, pero a veces los perros tienen unas como costras en la parte de la nariz que se une al hocico, y la piel se ve medio cuarteada. Eso es normal en la mayoría de los casos. Puedes usar vaselina o alguna mantequilla corporal -como de karité o almendras- libre de parabenos y tóxicos, para aplicarla en su naricita una o dos veces a la semana. Déjala actuar un día y si las costras se suavizan, quizá puedas retirarlas con un kleenex y tu uña (¡con suavidad porque puedes lastimarlo!). Si no te gusta la idea, nada más ponle la crema y el aspecto mejorará mucho.

-Revisa todo su cuerpo. Yo tengo dos sharpei, una raza muy delicada que se enferma demasiado. Con el tiempo, me he acostumbrado a revisar todo su cuerpo de manera automática, porque así he descubierto bultos, heridas, rojeces, inflamaciones… Te invito a que tú también lo hagas porque es una forma perfecta de darte cuenta si tu perro tiene algún problema de salud, por más leve o grave que sea. Lo ideal es que lo palpes todo una vez a la semana o, incluso, que lo hagas un ratito cada día mientras lo acaricias. Presta atención a bolitas, bultos, descamaciones, tumores, heridas, manchas… Si notas algo extraño, llévalo al doctor o si sabes que no es nada grave, mantengo en observación. Y también, revísalo con la mirada: pon atención a toda su silueta, el color del pelo, la textura, la forma de sus patas, todo. De verdad que solo prestando atención te das cuenta de que algo «es diferente». Y esto lo que te puede ayudar a prevenir o curar un problema a tiempo.

cuidados-basicos-para-tu-perro

-Límpiale la cara. ¡Por piedad! Nada te cuesta limpiarle las lagañas en la mañana y el hocico después de comer. Cuida que tu perro se vea querido, cuidado y limpiecito.

-Lava sus dientes. Ya sé, da una flojera horrible, pero es necesario por higiene y por salud. Lavándole los dientes una vez a la semana, al menos, con un cepillo y pasta especiales, evitas que se le forme sarro y que a largo plazo pueda perder piezas. Otra idea es que le laves los dientes una vez al mes -ya si de plano te da una flojera inmensa- y que le des cada semana un juguete especial para lavar los dientes y refrescar su aliento. Se llama Whimzees, es como una especie de premio-juguete-cepillo de dientes, hecho con ingredientes de origen vegetal. ¡A mis perras les encantan!

A estos cuidados básicos para tu perro yo les sumaría taparlo o ponerle un suéter cuando tiene frío, estar al pendiente de sus vacunas y desparasitaciones, darle de comer alimento de calidad, pasearlo con correa pero también dejar que huela y haga ejercicio en sitios seguros, cuidar que no pueda comer nada que le haga daño, procurarle un lugar limpio y seguro para estar y descansar, socializarlo y especialmente, verlo como parte de tu familia y cuidar de él hasta el final.

¿Se te ocurre algún otro cuidado básico para perros, que podría pasar desapercibido? ¡Compártelo!

Otras notas que te pñueden interesar:
VIDEO: Dispensador y camita para perros
Conoce el lenguaje de tu perrito

Tipos de alimentos y sus atributos para mascotas

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024