Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Problemas de pareja: 5 cosas básicas que debes saber

Por: Mujer de 10 22 de Mayo
Problemas de pareja: 5 cosas básicas que debes saber
Comparte éste artículo

Cuando te descubres en peleas constantes con tu novio, galán o esposo, seguramente te has preguntado: ¿cómo identificar los problemas de pareja?, ¿de qué manera los podemos resolver? […]

Cuando te descubres en peleas constantes con tu novio, galán o esposo, seguramente te has preguntado: ¿cómo identificar los problemas de pareja?, ¿de qué manera los podemos resolver?

Los problemas de pareja no resueltos, consumen constantemente tu energía y atención. Estoy seguro que te entristece, te frustra y te enoja esta situación. A continuación te comparto 5 cosas básicas que debes de saber para mejorar tu relación de pareja. No es magia, definitivamente, pero está comprobado que ayuda mucho saber esto:

1. Analicen cómo se comunican. Es importante que tomen consciencia sobre qué se dicen el uno al otro y cómo se hablan. Una discusión sin solución es como escuchar un disco roto, no lleva a nada sólo quejarse lo que no les parece. Es mejor invitar al diálogo a tu pareja, revisa cómo se interrumpen cuando hablan y entonces traten de escucharse. Pongan atención a lo que trata de compartirte él y tú comparte lo que sientes y piensas.

2. Generen empatía. El ponerse por un momento en los zapatos del otro siempre ayudará a entender la situación y por qué pasan las cosas así. Ser empática con tu pareja ayudará a que él se abra al diálogo y se sentirá escuchado por ti. Esto fortalece la relación y los acerca, en vez de alejarlos.

problemas-de-pareja

3. No tienen que resolver todo inmediatamente. Cuando insisten en que “el tema” se tiene que resolver de inmediato, no dan espacio a que puedan solucionar el problema de pareja de una manera paciente y cordial, para que ambos aprendan de esta situación. Si se sienten atorados con un tema, dejen descansar por unas horas o días esa piedrita (o piedrota) en el zapato, confíen en que se resolverá. Es un mito el que “no nos vamos a la cama sin antes hablar o discutir”, a veces hay cosas que llevan su tiempo y hay que ser pacientes y amorosos con el otro.

4. Las quejas no sirven absolutamente de nada. Cuando todo el tiempo están quejándose el uno del otro, lo único que están haciendo es darse un mensaje de incapacidad. En cambio, un reclamo bien formulado, es compartirle a tu pareja que te pasa a ti cuando él hace o no hace cierta cosa. Es decirle cómo te afecta y las emociones que te genera. Informarle al otro es más propositivo que quejarse, pues a la larga las quejas no se escuchan. Un reclamo hecho con respeto invita al otro a que entienda cómo vives tú la situación y que se haga responsable de ella.

5. Comprendan que la pareja nunca les dará todo lo que necesitanAsí como lo estas leyendo, es imposible que una sola persona en el mundo te dé todo lo que tú necesitas. Es muy importante que revises qué concepto de relación tienes: si está basado en las historias de cine romántico o eres una mujer realista. Tu relación de pareja es con otro ser humano con virtudes y defectos, no con un príncipe azul de un cuento de fantasía. Checa bien cuáles son tus prioridades y necesidades, reconoce en qué te puedes apoyar en tu pareja, y las que no pueda él acompañarte o ayudarte, apóyate en otras personas. Eso sí, recuerda que hay temas de pareja que se deben quedar en pareja.

problemas-de-pareja

Se necesita un verdadero diálogo para comunicarse de manera positiva con tu pareja, date cuenta si violentas la relación o invitas a buscar acuerdos. Todo el tiempo estamos comunicando algo, inclusive cuando no decimos nada, decimos algo. Te invito a que juntos reconozcan qué sí hacen bien en su relación y en qué áreas están fuertes. Es bueno empezar por lo bueno y no centrarse solo en lo malo.

Espero que estos cinco consejos te ayuden a resolver tus problemas de pareja o, mejor aún, a prevenirlos. Si tienes alguna duda o necesitas orientación, con gusto puedo ayudarte. 

Joseph Estavillo es psicoterapeuta humanista-Gestalt y comunicólogo. Tiene especialidad en terapia de pareja y certificación en Coaching Ontológico Multidimensional. Escríbele a jhestavillo@gmail.com

Otra nota que te puede interesar: Características del amor lúcido, ¿lo estás viviendo?

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024