Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Alimenta el autoestima de tus hijos

Por: Mujer de 10 23 de Marzo
Alimenta el autoestima de tus hijos
Comparte éste artículo

Neva Millicic en su libro “Hijos con autoestima positiva” explora diferentes estrategias y acciones para desarrollar cada una de las dimensiones de la autoestima de tus hijos […]

Neva Millicic en su libro “Hijos con autoestima positiva” explora diferentes estrategias y acciones para desarrollar cada una de las dimensiones de la autoestima de tus hijos que vale la pena conocer, toma nota:

Juega con ellos
Con los bebés y niños pequeños la mejor forma de relacionarnos con ellos es el juego, es su forma de aprender y relacionarse con el mundo. No subestimes su poder, al contrario, utilízalo como herramienta para fortalecer su relación. Por un lado dales juguetes que reten sus capacidades (acordes a su edad) para que sientan satisfacción al lograr un buen resultado en forma individual; y por otra parte busca que participen en juegos cooperativos y no solo competitivos en familia. Sean creativos, inventen juegos que les permitan pasar muy buenos momentos.

Dales un ambiente seguro
Los niños necesitan estabilidad dentro de un ambiente controlado, en el que tengan rutinas establecidas y sepan qué pueden esperar en cada situación. El escenario ideal es una familia estable donde papá y mamá estén presentes y exista un clima de cordialidad y amor. Desgraciadamente no siempre los padres se llevan bien o están juntos, esto representa un reto mayor. Los especialistas aseguran que el daño a los hijos no depende de la separación sino de la forma en que los padres se relacionan entre ellos y con los hijos. Si están pendientes de sus necesidades y les muestran amor, podrán desarrollar una buena autoestima.

Alimenta-el-autoestima-de-tus-hijos-

Fuente: Pinterest

Fomenta que tenga amigos
Propicia oportunidades para que tus hijos convivan con otros niños para estimular su autoestima social fuera de la escuela. Los pequeños necesitan sentirse cerca de otros niños y que son aceptados; esto aumentará su capacidad emocional y ayudará a controlar sus emociones conforme crecen y van estableciendo amistades además de ayudarlos a desarrollar sus habilidades de negociación y de resolución de conflictos. Llévalos al parque, inviten a otras parejas con niños a salir o a pasar una tarde a tu casa. Con los niños en edad escolar puedes platicar de quienes son sus amigos que valoran en ellos y puedes compartirles experiencias positivas que tú has tenido con amigos.

Alimenta-el-autoestima-de-tus-hijos-

Fuente: hdwallpapers

Valóralos y haz que se valoren
En el aspecto físico en dos niveles: primero que se sientan bien en su propia piel, su apariencia, que se acepten y se cuiden. Puedes ayudarlos reconociendo los aspectos positivos del área física de tus hijos con frecuencia y evitar señalar las negativas. Toma medidas para generar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación y el ejercicio. Esto los enseñará a valorarse y a invertir en ellos. No minimices el punto de la apariencia, y considera que sobre todo para los niños y los adolescentes, el sentirse atractivos tiene un gran impacto para su desarrollo emocional. No deben estar enfocados en ser la más bonita o el más guapo, pero sí apóyalos en valorar su aspecto y cuidarlo.

El segundo aspecto se refiere a sus destrezas y fortalezas físicas, ayúdalos a reconocerlas y cultivarlas. Necesitan sentir la sensación de logro que llega cuando van desarrollando sus capacidades.

Selecciona bien la escuela a la que van a asistir
Neva Millicic hace una excelente reflexión sobre el aspecto académico: “Los niños que tienen éxito en el rendimiento escolar se sienten mejor consigo mismos y desarrollan una actitud positiva frente al aprendizaje. En tanto que aquellos que presentan un rendimiento insuficiente se auto definen negativamente en este campo y su actitud ante el aprendizaje suele ser de rechazo”.  El entorno educativo tiene un gran peso en el desarrollo de la autoestima, principalmente en su capacidad de rendir bien y probar sus habilidades intelectuales, por eso la selección de la escuela es importante. Busca una que esté centrada en el desarrollo global del niño y no sólo en la intelectual centrada en llenarlo de conocimientos, ya que la mejor escuela no es la que exige más sino la que proporciona las experiencias y entorno propicio para que desarrolle sus propias habilidades. Que tu niño se sienta cómodo en la escuela es trascendental, pregúntale como se siente, involúcrate en las actividades escolares, ayúdalo a fortalecer sus habilidades intelectuales.

Alimenta-el-autoestima-de-tus-hijos-

Fuente: expertbeacon

No te pierdas la extraordinaria oportunidad de impactar a tus hijos de forma positiva, sueña por ellos, construye los cimientos de su autoestima con un amor activo. Diles que estás orgullosa de ellos, pero sobre todo hazlos sentir amados, que pertenecen a su familia, que se sientan valorados independientemente de sus errores o aciertos. Esto dejará una huella imborrable en su vida y como padres vale la pena invertirnos para lograrlo.

Con información de la Revista Fernanda 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024