Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

Por: Mujer de 10 20 de Marzo
Cómo leer las etiquetas de los alimentos
Comparte éste artículo

Saber qué atributos, porcentajes y valores tienen los alimentos que compras es fácil, basta que consultes sus etiquetas nutricionales para elegir cuales son los que más te […]

Saber qué atributos, porcentajes y valores tienen los alimentos que compras es fácil, basta que consultes sus etiquetas nutricionales para elegir cuales son los que más te conviene consumir…

Si desconoces cómo leer la tabla de información nutrimental, en Mujer de 10 te decimos cómo hacerlo paso a paso… ¡Toma nota!

interior_latas

  1. Fíjate cuál es la cantidad por porción

La información nutrimental que proveen las etiquetas se refiere exclusivamente a una sola porción, pero generalmente el paquete contiene dos o más.

 

  1. Revisa el contenido energético

Se expresa en dos unidades distintas: kilojulios (kJ) y en kilocalorías (Kcal).

El contenido de energía de los alimentos se suele encontrar en kilocalorías (unidades de calor), aunque algunos lo presentan exclusivamente en kilojulios (unidades de trabajo, las cuales son más precisas para describir la energía que nos proveen los alimentos).

Recuerda que cada valor indicado equivale sólo a una porción.

 

  1. Nutrimentos energéticos

Son aquellos que proporcionan las calorías en forma de grasas y  se dividen generalmente en tres tipos.  Un producto es bajo en grasas saturadas cuando tiene menos de 1g  por porción.

Procura que tu ingesta diaria combinada no rebase los 23 g si te encuentras en un régimen de mantenimiento o de los 20 g si deseas perder peso.

Si la etiqueta no indica su porcentaje, fíjate que la lista de ingredientes no incluya ningún aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

 

  1. Carbohidratos

Los carbohidratos se dividen en azúcares y fibra.

Los expertos recomiendan ingerir menos de 125 g de azúcares al día y no pasar de 90 g si estás a dieta para adelgazar. En cuanto a la fibra, consumir 25 g o más es lo recomendable.

Procura elegir aquellos alimentos que contengan ingredientes como granos enteros, harinas integrales y salvados, pues son más sanos y el porcentaje de fibra debería ser alto.

Los productos que carecen de nutrientes y contienen carbohidratos simples, son aquellos que tienen: almidón, azúcar, melazas, jarabes de alta fructuosa y demás.

 

  1. Proteínas

Revisa el contenido de proteínas, ya que de éstas se recomienda consumir al día 0.9 g por kilogramo de peso corporal.

 

  1. Sodio y colesterol

Por regla general, la comida enlatada, en conservas o congelada tiene mucho sodio, así como la que contiene sal añadida.

Presta doble atención a la cantidad de sodio y colesterol si padeces alguna afección cardiaca, alteraciones de la presión, o tiendes a retener líquidos.

La recomendación indica consumir menos de 2,400 mg de sodio (500 mg en personas hipertensas) y 300 mg de colesterol al día.

 

  1. Porcentaje de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) o % Valor Diario (%VD)

Es la cantidad diaria de cierto nutriente que necesita un adulto promedio para asegurar la ingesta recomendada por los organismos de salud.

Cada alimento tiene su IDR específico y la etiqueta te dirá el porcentaje de ese valor total que contiene.

La referencia de valores diarios está basada en el número de calorías consumidas en un día. Un consumo de 2,000 calorías ha sido establecido como referencia.

Este nivel se escoge, en parte, porque es el que se aproxima a las necesidades calóricas de la mujer después de la menopausia.

Generalmente lo encontrarás junto a las vitaminas y minerales.


Con información de: Revista Fernanda

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024