Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La igualdad de género en México: ¿cómo alcanzarla?

Por: Mujer de 10 04 de Marzo
La igualdad de género en México: ¿cómo alcanzarla?
Comparte éste artículo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, platicamos con Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES para indagar más sobre esta cuestión: igualdad de género en México, […]

En el marco del Día Internacional de la Mujer, platicamos con Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES para indagar más sobre esta cuestión: igualdad de género en México, ¿qué se hace para alcanzarla?

Mucho se habla sobre la igualdad de género en México y el mundo pero, ¿es posible alcanzarla? ¿Qué debemos hacer para avanzar en este tema? Tuve la oportunidad de entrevistar a Lorena Cruz, Presidenta de INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres), para aclarar algunas dudas y conocer más sobre la situación en nuestro país.

igualdad de género en México

Lo primero que me gustaría preguntar es: ¿qué significa igualdad y por qué no se usa el término equidad de género?
México firmó, por ser parte de las Naciones Unidas, un documento con la Convención para la Eliminación de la Discriminación de todo tipo contra la Mujer (CEDAW). Esta convención ha hecho varias recomendaciones a México para acabar con la desigualdad y la discriminación contra la mujer. Una de estas es usar más el término de igualdad en vez de equidad. La igualdad la vemos como un derecho. Los derechos se reconocen en todas partes, se exigen y deben ser respetados. Si hablas de equidad es definido como justicia. Por ejemplo, para los países musulmanes es justo que la mujer se quede en casa mientras que el hombre puede trabajar y desarrollarse. Si hablamos de igualdad, entonces debería ser igualitario y ambos podrían salir o quedarse en casa. Es un derecho y se debe de exigir y respetar igualmente para todos, por eso es igualdad.

¿Cuál es la función de INMUJERES?
Somos el órgano rector de la política pública a favor de la igualdad de género. Significa que nosotros tenemos la oportunidad de trabajar con todas las dependencias del gobierno, para que cada una a nivel federal, estatal y de legislatura, siga nuestras recomendaciones.

¿Qué se está haciendo a nivel gobierno para lograr la equidad de género?
Por primera vez en esta administración, el Plan Nacional de Desarrollo se construye con perspectiva de género. Tenemos un diagnóstico donde se muestra cuál es la situación de las mujeres con referencia a los varones. Nos permite ver cuáles son las brechas de desigualdad y dónde queremos atacar. Del Plan Nacional de Desarrollo se desprende el «Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación», en donde todas las dependencias del gobierno se comprometen con acciones concretas a desarrollar para acabar con esas brechas de desigualdad.

Por ejemplo, la SEP dice: «yo quiero promover que mayor numero de mujeres se inserten en las carreras no tradicionales, como las ingenierías». Entonces la secretaría ve cómo enseñar ciencias y matemáticas para que sean más fáciles de comprender para las niñas, porque a veces les cuesta más trabajo. O invierte en más becas para mujeres que quieren estudiar ciencias. O si hay más niños en la primaria, dan más becas a niñas para promover que en los hogares a los papás les convenga que las niñas estudien.

Esos son los pequeños o grandes incentivos que tenemos. A ese tipo de acciones las llamamos “acciones afirmativas” que la CEDAW pide, son acciones temporales que se tienen que llevar a cabo para alcanzar la igualdad.

igualdad de género en México

¿Qué otras acciones se incluyen en el Plan de Desarrollo?
Cuando fue la reunión de líderes en Naciones Unidas en el mes de septiembre, en la Plataforma de Beijing, surgieron varios compromisos. Se reunieron 70 jefes de estado y cada uno hizo tres compromisos. El Presidente Enrique Peña Nieto formuló tres:

1) Identificar, apoyar y reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres. Que ya lo venimos haciendo porque las escuelas de tiempo completo es un apoyo, las guarderías, el apoyo a las licencias de paternidad, los cursos de verano, las casas del adulto mayor, créditos para comprar electrodomésticos, mejorar los caminos, llevar agua potable. Ya lo estamos haciendo. Por ejemplo, al inicio de esta administración había 9 mil escuelas de tiempo completo, hoy hay 24 mil. Se va a ampliar el horario de preescolar de 3 a 4 horas. Va a haber cursos de verano para que estén en lugar seguro. Son políticas en las que tenemos que trabajar todos.

2) Elevar a nivel ministerial el Sistema Nacional para la Igualdad (al nivel más alto). Tenemos un andamiaje muy importante: la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres. Esto es lo que nos sostiene. Y por primera vez, cada acción es presidida por el Secretario de Gobernación.

3) Fortalecer la estrategia nacional para la prevención de embarazos en adolescentes.

¿Qué pasos importantes se deben dar para alcanzar la igualdad?
Para luchar por esta “igualdad sustantiva” –la que se palpa en los hechos y no solo en las leyes-, debemos promover la igualdad de oportunidades. Que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a educación, a un trabajo, a la seguridad médica, a un crédito. Es una batalla de hombres y mujeres, de familias, empresas, sociedad civil, el estado. No podemos pensar que se siga desperdiciando la productividad de las mujeres. Somos más de la mitad de la población: 52% de niñas y mujeres en México. Solo el 43% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen en el mercado formal. Mira la Numeralia: cifras de la igualdad de género en México.

¿Qué hay del trabajo informal femenino?
Muchas mujeres trabajan en el mercado informal porque les permite tener flexibilidad de horario y ocuparse de sus hijos y la casa. Pero eso hace que no tengan seguridad social y no tienen acceso a guarderías (aunque ahora está el Seguro Popular), pero no pueden tener jubilación o pensión. Pasa el tiempo y las mujeres de 60 o 70 años se dan cuenta que trabajaron pero no tienen pensión, casa, nada.

¿Cómo promueven que contraten mujeres?
Apenas en octubre el Presidente lanzó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación. Secretaría de trabajo tenía una norma, CONAPRED otra para disminuir la discriminación y nosotros para la igualdad de género. Se construye esta norma mexicana y es una herramienta que promovemos en el ámbito empresarial, en las universidades y en los gobiernos. Es un incentivo donde decimos: da más oportunidades a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, personas con diferentes preferencias sexuales, porque queremos empresas y dependencias del gobierno más incluyentes. También promovemos la necesidad de dar licencias de maternidad y paternidad, porque los hombres deben tener un espacio para estar cerca de sus hijos y que compartan las responsabilidades y la educación de sus hijos, porque toda esa carga la lleva la mujer.

¿Es importante la independencia económica de la mujer?
Es importantísima. Empoderadas significa que tú decidas sobre tu vida. Solamente puedes decidir sobre tu vida si tienes varias opciones a tu alcance, si eres autosuficiente e independiente. Trabajamos mucho en el empoderamiento económico de las mujeres para que tengan su propio recurso, si no caen en el círculo de la violencia.

igualdad de género en México5

¿Qué podemos hacer las mujeres?
Es un compromiso de familias y de organizaciones civiles, de todas y de todos. Por ejemplo, acabar con los estereotipos en la casa, al educar a sus hijos. Tratarlos en igualdad de condiciones porque si desde tu hogar empiezan a hacer diferencias porque eres mujer y eres varón, eso se perpetua. Lo que hemos visto: párate y sírvele a tu hermano. Ahí se entiende la desigualdad en donde la familia se preocupa porque el hombre crezca y se siga desarrollando y las mujeres no. Tú creces con eso y lo replicas en todos los ámbitos. Los niños deben ver que el hogar es una responsabilidad de todos. Esa es la base. Si una niña nace en un hogar donde existe la igualdad y que esas actividades se deben de compartir y que puedes aspirar a las mismas oportunidades que tu hermano, en la escuela ya llegas con otra actitud y exiges a tus maestros otro trato.

Promover la relación papá hijos e hijas. Porque luego llega el papá y quiere cambiarle el pañal y le dices que no, que lo haces tú. O quiere ayudar en algo y le dices que no porque no sabe cómo. Al rato ya no se mete porque nunca se lo permitiste y lo haces inútil.

Fomentar la solidaridad entre nosotras, porque somos más exigentes con nuestras compañeras muchas veces. Hay mujeres jefas que han vivido el trabajo con hijos, muchas veces no permiten a las compañeras ni las ayudan porque dicen: si yo la sufrí, que la sufran ellas.

Ejercer nuestros derechos, porque ya existen. Es visibilizarlos, y exigirlos. Exigir trabajar en igualdad de condiciones con los varones. Denunciar, NO dejarnos.

El tema de la igualdad de género en México es importante para lograr un avance como sociedad, y debemos tratarlo con carácter urgente. Agradecemos a Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES, la entrevista tan valiosa que nos concedió y felicitamos al instituto por su labor.

igualdad de género en México

Otras notas que te interesan:
Mujeres inspiradoras: ¡Gracias a ellas estamos aquí hoy!
7 principios para el empoderamiento de la mujer a seguir según la ONU

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Pau Goto y Alicia Torres: Complicidad entre madre e hija