Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Descubre la belleza de Zacatlán de las Manzanas

Por: Mujer de 10 02 de Junio
Descubre la belleza de Zacatlán de las Manzanas
Comparte éste artículo

Deslúmbrate con los vitromurales de Zacatlán, admira el paisaje en el Mirador de Cristal, déjate acariciar por Neblina y disfruta el sabroso pan de queso.

Dicen que para chismes y campanas, Zacatlán de las Manzanas. Los chismes no nos constan, pero las campanas de los templos de San Francisco, la Parroquia de San Pedro y San Pablo y las del Reloj Monumental que da personalidad a la ciudad al sonar cada 15 minutos, son indiscutibles.

La riqueza natural de Zacatlán es sorprendente. Se ubica a 2,250 metros sobre el nivel del mar con prevalencia al frío, clima ideal para la cosecha de frutas como las manzanas de las que se realiza una importante feria en agosto, fresas, moras y zarzamoras. Para conocerlo hay que recorrer minuciosamente su calles, descubrir la arquitectura de sus construcciones y deleitarse con su gastronomía.

El tradicional pan de queso

Todos los caminos llevan al pan de queso. Fue así como a los pocos minutos de haber llegado a Zacatlán estábamos degustándolo, gracias a una mujer que nos lo ofreció directamente de su canasta.  Nos contó que su origen data de la época del trueque “dicen que nuestros ancestros producían pan y lo cambiaban por queso, pero un día decidieron fusionarlo.” Su peculiar sabor nos condujo a la panadería  Pimentel que tiene 40 años de existencia. Es famosa por su proceso artesanal, el uso de materia prima sin conservadores y por que aún hornean en horno de bóveda de ladrillo, solo que ahora conectado a la luz.

“Ya no podemos usar leña, por el cuidado del bien ambiente,” explica Luis Arturo Escobedo, panadero desde hace 26 años. La harina se prepara con un día de anticipación, la receta incluye azúcar, agua, manteca de cerdo y levadura. Van rellenos de queso ranchero. Las piezas tradicionales son almohada, imperial, buda, picada y el muerto con azúcar rosa, que se consume más para el día de Todos Santos. La panadería, fundada por Jesús Pimentel, se ubica en una casa de la época de la Independencia desde cuyo balcón, Ignacio López-Rayón dirigió a sus tropas, según cuenta Leticia Calderón nuera de Don Jesús.

Descubre la belleza de Zacatlán de las Manzanas 0

Los imponentes vitromurales

Zacatlán de las Manzanas fue nombrado Pueblo Mágico el 27 de abril del 2011. En los años posteriores se hicieron distintas obras para embellecerlo aún más, como el vitromural realizado entre 2014 y 2016 que cubre las paredes externas del panteón y se divide en tres partes. El que se ubica sobre la entrada se llama La vida eterna conformada por  11 cuadros bíblicos, el primero denominado Las alas del ángel donde los turistas pueden parase a tomarse una foto y convertirse en ángeles por unos segundos, con su aureola y pedacito de cielo. Al llegar a la esquina de la calle y dar vuelta sobre el Paseo de la Barranca  de los Jilgueros se encuentra el mural principal con 96 metros de largo, realizado por pintores, artesanos y pobladores de la comunidad para festejar los 300 años de la Fundación de Zacatlán (1714-2014).  Los 12 mosaicos reúnen la historia de la ciudad y dan cuenta de sus riquezas desde las manzanas hasta el Reloj Monumental. Por último se encuentra El universo Náhuatl que cubre la parte posterior del panteón, y en él se representan las raíces prehispánicas incluidos los 13 cielos, los nueve inframundos, los dioses Tonatiuh, Huitzilopochtli, Tláloc y la joya del mural: Quetzalcóatl, la imponente serpiente emplumada.

Descubre la belleza de Zacatlán de las Manzanas 1

El Mirador de cristal

Justo frente al mural de los 300 años, se despliega el famoso Mirador de Cristal que da sobre la Barranca de Los Jilgueros y desde el cual se puede observar la belleza natural de Zacatlán, con su peculiar Cascada de Tres Marías. El Mirador reúne restaurantes, y un pequeño paraje turístico donde se puede comprar artesanía, degustar licores y bebidas típicas como el refresco artesanal de manzana o blueberry y comer las tradicionales chalupas. Al caer la tarde observamos la presencia de una enigmática mujer: Neblina. Cuentan que antes de la llegada de los españoles, una joven de ojos negros se enamoró de un hombre que poco tiempo después partió a la guerra dentro de las filas de Nezahualcóyotl. Ella espero con ansia su regreso, pero su amado murió en la batalla. Cuando la doncella se enteró palideció de dolor, ofreció su alma a los dioses y se tiro por un barranco. La mañana siguiente su belleza y amoroso corazón se transformaron en un velo blanco que envuelve toda la zona zacateca, a veces se mantiene arriba y otras abajo, acariciando las mejillas de los pobladores e inundando el paisaje.

Descubre la belleza de Zacatlán de las Manzanas 2

Show de autómatas

Justo a las nueve de la noche nos invitaron a ver un singular grupo de artistas que puntualmente salen de los balcones del Museo de Relojes y Autómatas Alberto Olvera Hernández. Es el mismo Don Alberto-autómata, fundador de la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, quien da la bienvenida a los visitantes que se reúnen frente a la casa. Después hacen su aparición una a una, seis mujeres ataviadas con los trajes regionales de Puebla, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Veracruz así como un elegante charro de Jalisco. Cada uno baila música de su Estado, desde La bamba hasta La Sandunga y el show cierra al son de México lindo y querido, interpretado al unísono por el público nacional y extranjero, que se da cita en el lugar.

Zacatlán duerme tarde, hay cenadurías abiertas hasta las 2 de la mañana, lugares para tomar café y escuchar música de trova. Ese fue mi plan favorito, sentarme en el parque del Atrio a un costado del Templo de San Francisco, frente al Reloj monumental, disfrutando de una manzana hojaldrada mientras escuchábamos la música que salía del Rincón Zacateco y admirábamos la inigualable riqueza de esa región de la sierra poblana.

Descubre la belleza de Zacatlán de las Manzanas 3

 

Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas

1.- Si vives en el Norte de la CDMX (Satélite, Santa Mónica, Arboledas o Cuautitlán Izcalli), no cruces la CDMX y toma el Circuito Exterior Mexiquense, de OHL México. ¡Cortarás camino, ahorrarás gasolina y viajarás sin tráfico!

2.- Toma la salida hacia Pachuca, usa los 2 carriles derechos para girar levemente a la derecha y sigue las  indicaciones que dicen Piramides/Tulancingo.

3.- Toma la salida en dirección a Tuxpan, sigue por Huauchinango hasta llegar a Zacatlán de las Manzanas.

1.- Si vienes del otro lado del Estado de México (Toluca, Metepec), la forma más ágil para llegar es tomar la vía rápida Viaducto Bicentenario hasta entroncar con el Circuito Exterior Mexiquense, ambas de OHL México. ¡Cortarás camino, ahorrarás gasolina y viajarás sin tráfico!

2.- Toma la salida hacia Pachuca, usa los 2 carriles derechos para girar levemente a la derecha y sigue las  indicaciones que dicen Piramides/Tulancingo.

3.- Toma la salida en dirección a Tuxpan, sigue por Huauchinango hasta llegar a Zacatlán de las Manzanas. 

¡Para de sufrir! y usa un TAG

 El TAG Televía es un método de pago seguro y confiable desarrollado por OHL México como el primer sistema inteligente de lectura de peaje en el país.

Sirve para usar las autopistas urbanas y las carreteras más importantes del país, como el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y la Autopista Urbana Poniente, mejor conocida como Supervía Poetas. Te aseguramos que con el uso correcto de tu TAG Televía y vialidades alternas, podrás obtener beneficios como: ahorro de gasolina, tiempo, dinero, esfuerzo y menos ansiedad y estrés.

Usa correctamente tu TAG y evita quedarte fuera.

¡Échale ojo a las siguientes recomendaciones!

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024