Moda Vida saludable Estilo de vida

cuidado de plantas para interiores

Cuidado de plantas: consejos para que tus plantitas no mueran

Por: Lily Carmona 17 Feb 2023

Dale vida a tu casa con estos tips de cuidado de plantas

Oficialmente nos hemos convertido en la señora de las plantas y amamos llenar nuestra casita con ellas. Además de aportar frescura, color y vida, estas son nuestra mejor compañía. Si tú como nosotras quieres evitar que mueran y no tienes idea alguna sobre el cuidado de plantas revisa estos consejos para que tus plantitas no mueran y ponlos en práctica a la voz de ¡ya!

10 ideas para decorar con plantas para que tu casa esté más fresca

Cuidado de plantas: consejos para que tus plantitas no mueran

Tener plantitas en nuestro hogar es una responsabilidad que conlleva cuidados para que estas vivan en las más óptimas condiciones. Antes de adoptar o adquirir una plantita será necesario que consideres lo siguiente:

Cuidado de plantas en el hogar:

Investiga acerca de la plantita: sabemos que como buena amante de las plantas con tan solo ver alguna la quieres comprar. Sin embargo, es importante que antes de que consideres llevarla a tu casita investigues el origen, nombre y cuidados de esta. Esto te ayudará a saber qué temperatura es la mejor para su hábitat, en qué espacio de la casa se adaptará mejor, cómo debe ser su riego, si es una planta de luz o sombra, etcétera.

Elige una maceta adecuada: en el mundo de la jardinería podemos encontrar un universo de macetas: grandes, cortas, de cerámica, hechas de barro o plástico, con figuras, decoradas, lisas, etc., sin embargo, antes de comprar una maceta te cerciores de que esta sea compatible con tu platita. Es decir, si esta le permitirá estar cómoda, recuerda que hay platitas que sacan mucha raíz, que necesitan humedad, otras buscan expandirse y es por ello que debes conocer perfectamente tu planta para saber donde la vas a colocar.

Imagen: Olga Lioncat

Trasplántala: una vez que tienes la plantita en tus manos y veas que ya ha crecido tu primer tarea será trasplantarla. El objetivo de esto es ayudarla a seguir creciendo sana y evitar que las raíces sobrepasen la cantidad de arena que contiene la maceta. Recuerda que su nuevo hogar le debe brindar espacio, comodidad y un mejor drenaje (ten presente el tip de la maceta).

Riégala: el riego es una actividad sumamente importante para mantener nuestras plantas vivas y sanas. Como ya te mencionamos antes, es vital que investigues tu plantita para conocer qué tipo de riego es el adecuado para ella. Será vital que conozcas periodicidad, cantidad de agua y tipo de riego para que este sea el adecuado, si no sabes nada sobre este tema acércate a un experto.

Imagen: The Retha Ferguson Collection

¿Qué plantas son buenas para interiores?

Si eres nueva en este mundo de las plantitas seguramente no sabes qué planta es la mejor para lucir en tu hogar. No te preocupes, a continuación te contamos cuáles son perfectas para interiores y no requieren de mucho mantenimiento:

Crotón

Amarillo, naranja y verde son los colores que caracterizan esta bella planta. Sus hojas brillosas manchadas con detalles de blanco la dotan de una belleza sin igual. Si deseas optar por esta platita debes considerar que necesita mucha exposición a la luz y en un ambiente cálido y húmedo. Su riego debe hacerse de dos a tres veces por semana.

Imagen: Vladimir1965

Teléfono:

esta es la mejor plantita para empezar a ser la loca de las plantas pues es muy dócil y sus cuidados son súper sencillos. Puedes ubicarla en casi cualquier lugar de tu casa y ella será feliz, el único requisito es que este sea un espacio con sombra. Puedes colocarla dentro de una maceta o lucirla en algún florero con agua (en este caso tendrás que cambiar su agüita cada semana), su riego se recomienda que sea cada tres días o cuando notes que su tierra se ve muy seca.

Imagen: Tom_coultas

Helecho:

al ser plantas de origen húmedo siempre van a preferir la sombra (por ello son perfectos para tenerlos en el interior), aunque sí deben nutrirse con un poco de luz natural. Como ya te mencionamos, provienen de climas húmedos, por lo que siempre tendrás que estar al pendiente de este para evitar que se seque, debes regarlo entre tres o cuatro veces a la semana, sin embargo, en temporada de primavera y mucho calor lo más recomendable es hacerlo cada dos días.

Imagen: JADEZMITH

Palo de Brasil:

además de ayudarte a decorar tu hogar esta planta cuenta con propiedad de limpiar y purificar el aire del ambiente. Esta plantita tropical requiere vivir en un lugar húmedo por lo que se recomienda que el espacio donde la coloques permita esta condición además de estar iluminado pero lejos de la exposición al sol, debes regarla entre dos o tres veces por semana.

Imagen: grafismedia

Monstera o Costilla de Adán:

esta plantita originaria de las regiones boscosas y húmedas de México y Centro América se caracteriza por tener un tallo grueso y unas hojas de gran tamaño. Tenerla dentro de tu hogar no implica muchos cuidados, sin embargo, si debes considerar ubicarla en un lugar donde le de la luz del sol. Otra cosa que debes considerar es su tamaño, necesita una maceta grande y un soporte guía que sostenga las hojas. Recuerda que su hábitat es húmedo por lo que  deberás regarla y rociar sus hojitas constantemente. Si tienes mascotas te aconsejamos optar por otra opción pues esta plantita puede ser tóxica para ellas.

Imagen: cottonbro

¿Dónde puedo aprender más sobre plantas?

Como buena amantes de las plantas sí o sí debes darte una vuelta por Plant Fest, un bazar dedicado al mundo de la jardinería que ofrece múltiples actividades y talleres para aprender a cuidar tus plantas. Este espacio le da la bienvenida a los plant lovers que buscan conocer más sobre el mundo de la naturaleza, no importa que vayas solamente a ver (guiño, guiño), te aseguramos volverás a casa con alguna de los más de 300 especies de plantas.

 

Disfruta de las demás actividades de Plant Fest

Sin embargo, no es lo único que podrás encontrar en este bazar pues cuentan con una serie de talleres, clases y cursos para enseñarte sobre tipos de plantas, cuidados y las mejores opciones si vas iniciando en el mundo del amor por las plantitas. Así que si aún no te animas a adoptar alguna platita por temor a matarla ¡no te preocupes!, en el Plant Fest seguramente te ayudarán a elegir la planta ideal para ti y sus cuidados básicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Plant Fest (@plantfest.mx)

Si lo tuyo no son las plantas pero sí la decoración puedes darte una vuelta por sus carpas de arte botánico donde encontrarás artículos y accesorios inspirados en la naturaleza, terrarios y demás objetos que te ayudarán a darle un toque de vida y color a tu casita.

¿Dónde encuentro Plant Fest?

Así que si estás buscando un lugar que te enseñe sobre plantas, creación de huertos caseros, herramientas de jardinería, abonos, biofertilizantes y demás córrela a la 12va edición de este bazar el próximo 24, 25 y 26 de Febrero en Londres 37, Colonia Juárez. CDMX. Síguelos en sus redes para más info @plantfest.mx.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Plant Fest (@plantfest.mx)

Las mejores ideas para lucir tus plantas en interiores:

5 plantas que te ayudarán a tener más energía y sentirte menos cansada

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.