Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo?

Por: Mujer de 10 25 de Septiembre
¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo?
Comparte éste artículo

¿Te conviene pagar un seguro por tu hogar?

Cuida tu patrimonio, aquí te decimos si nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo

El sismo de los pasados 7 y 19 de septiembre de 2017 donde lamentablemente se cobraron las vidas y hogares de miles de personas en todo México nos hizo pensar que tan importante es nuestra vida y nuestro patrimonio, es por eso que ahora nos preguntamos si nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo.

¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo? 0

Muchas personas han contratado seguros de vida y para sus autos, estos son los más comunes, pero muchos no conocíamos la posibilidad de asegurar tu hogar así como todo lo que tengas dentro de éste. No es un hábito que tengamos los mexicanos, esto va es visto con frecuencia en Estados Unidos o en países europeos pero viéndolo bien es importante asegurar nuestros bienes por nosotros y nuestra familia.

La Asociacion Mexicana de Instituciones de Seguros, por sus siglas AMIS, presentó que solo el 4.6% de los mexicanos han asegurado su casa, lo cual es un porcentaje sumamente bajo.

Existen tres tips de seguros:

  1. Para propietarios o quienes están en proceso de adquirir un inmueble.
  2. Para las personas que habitan las instalaciones.
  3. Para quienes tienen una propiedad en algún condominio.
¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo? 1

Foto: Sumedico

La CONDUSEF, protege tu casa solamente en caso de suceder los siguientes eventos:

  • Terremotos y/o erupciones: El seguro solo es aplicable en daños a la estructura física del inmueble.
  • Daños inesperados: Esto es por las anomalías causadas a la construcción en caso de incendio, la caida de un rayo en la vivienda o por inundaciones.
  • Robo y/o asalto: Estarán asegurados los objetos que se encuentren dentro de la vivienda, que pueden ir desde los muebles hasta los utensilios.
  • Vidrios rotos: Puede ser dentro o fuera de la vivienda, ya sean decorativos o los utilizados como cubiertas. Así como ventanas de tu hogar.
  • Joyería: Se podrá asegurar tus prendas de piel relojes, la orfebrería y las joyas, todo esto con la condición de que estén dentro del inmueble.
  • Equipo electrónico: Desde la estufa, refrigerador hasta tu pantalla y sistema de sonido podrán ser asegurados por daños o robo, solamente si se encuentran dentro del inmueble.
  • Fenómeno hidrometerológicos: Tal vez en la Ciudad de México no sufras tanto estas afectaciones pero las condiciones del seguro cubren de perdida o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, huracanes, granizo, inundaciones, tsunamis, marejada, nevadas o tiempos tempestuosos.
  • Responsabilidad civil: Esta forma se asegurar cubre a tu familia y a ti, y a terceros, ante los daños que se puedan ocasionar debido a incendios, cristales rotos, daños a la construcción, etc.
  • Gastos extraordinarios: Esto cubre el pago de la renta de otra vivienda en caso de tu quede inhabitable por reparaciones al hogar y/o por la remoción de escombros.

    ¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo? 2

    Foto: New York Times

Los seguros tienen diferentes precios dependiendo dónde lo contrates y también la zona en la que vivas.

La CONDUCEF realizó el pasado Julio de 2017 un Cuadro Comparativo de Productos y Servicios que Ofrecen las Aseguradoras en México para que conozcas cuál el precio del seguro de acuerdo a la zona sísmica en la que vivas y según el valor de tu vivienda, da clic en el siguiente link para conocer cual es la valoración según las diferentes aseguradoras:

http://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=3&im=seguros.jpg&h=1

¿Cómo cobrar tu seguro en caso de que tu vivienda esté afectada?

Todo tiene que estar documentado con fotos desde el momento en que contratas para que queden las pruebas de las condiciones de tu vivienda. Después del percance es necesario tomar fotos, para presentarlas frente a tu aseguradora y se pueda realizar el pago de tu seguro.¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo? 3

¿Tu casa quedó afectada después del sismo?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la aseguradora para noticiarles lo sucedido. Ellos te solicitaran el nombre del titular o el número de póliza que te ofrecen al contratar, número para contactarte, la dirección de la vivienda asegurada y el reporte completo de todo lo que sucedió. Después te asignan a un ajustador, él se encargará de agendar una fecha para evaluar los daños. En ese momento y según las cláusulas del seguro, el ajustador determinará que parte le corresponde pagar a la empresa aseguradora.

Si es necesario remodelar o reconstruir, tu aseguradora será la encarga de determinarlo de acuerdo a lo evaluado. Se cotizará con base en el monto máximo para los costo de reparación, de reconstrucción, de adquisición o instalación de bienes que hayan resultado afectados.

¿Qué no cubre el seguro?

El seguro no será valido cuando  las aguas subterráneas o freáticas se filtren por los cimientos o muros llegando a causar fracturas, o si llegará haber hundimientos, derrumbes, deslaves, expansión, asentamiento, contracción o agrietamiento de los vienes que hayan sido asegurados.¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo? 4

¿Que debes tomar en cuanta si quieres contratar el seguro?

  • Valor de la construcción: Da el valor de tu vivienda honestamente, si llegas a mentir y la aseguradora se da cuenta, disminuirá tu indemnización. Entre mayor sea el costo de tu vivienda, mayor será el momento que pagarás por tu seguro.
  • Edad de la construcción: Si tu casa o departamento es muy antiguo, el costo de tu seguro se incrementará
  • Riesgos que puedan existir en tu ubicación: La Ciudad de México esta en una zona sísmica y propensa a inundaciones, por lo que debes fijarte de que tu seguro se enfoque en estos, ya que no te serviría de nada contratar seguro para huracanes o nevadas.
  • Daños que puedan ocasionar terceros: A tu asegurador platícale si el edificio de alado esta en mal estado o si corres peligro de incendio en tu casa por el lugar en el que te encuentres para que tu aseguradora te asesore.
  • Deben tomar en cuenta las características de la vivienda: Los pisos que tenga el inmueble, el nivel en el que se ubica, el acabado y el valor que tiene. Todo esto es importante para determinar el monto total del seguro y lo que pagarás por él.

Es importante que antes de firmar tu seguro, leas y preguntes todas tus dudas, ya que no siempre se asegura TODO dentro de tu vivienda. No firmes hasta estar completamente segura.¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo? 5

No se te asegurará si no eres el propietario del inmueble y de todo los bienes que se encuentren dentro. Compara con los datos oficiales que te brinda la CONDUCEF en su página oficial.

¿Nos conviene asegurar nuestra casa en caso de sismo? 6Listado de escuelas que regresan a clases después del sismo

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024