En México, celebramos el Día de las Madres cada 10 de mayo y una forma común de agasajar a nuestras consentidas de la familia es preparando recetas deliciosas, pues es una forma de hacer un regalo con nuestras propias manos y compartir tiempo con ellas.
Esta fecha significativa en México tiene distintos orígenes, aquí te los contamos:
1. Antecedentes prehispánicos
Durante la época prehispánica, existía una fuerte veneración hacia las Diosas madres. Sin embargo, el Día de las Madres tiene raíces aún más antiguas. En la Grecia clásica, se celebraba a la diosa Rea, madre de Zeus. Posteriormente, durante el Imperio Romano, la festividad se llamaba Hilaria y se celebraba durante tres días en el templo de Cibeles.
2. Influencia cristiana
Con la llegada del cristianismo, la festividad se transformó en la celebración de la Inmaculada Concepción, honrando a la Virgen María y, por ende, a la maternidad.
3. Origen contemporáneo
En 1865, la poetisa estadounidense Julia Ward Howe organizó manifestaciones religiosas junto a madres víctimas de la Guerra Civil estadounidense. Propuso conmemorar un día como acto de reconciliación. Esta tradición comenzó a celebrarse anualmente en Boston.
Después, la activista Ann Jarvis replicó la idea en Virginia y tras su fallecimiento en 1905, su hija quiso honrar la labor de su madre como activista social y de la salud. Así, comenzó a conmemorar el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, cerca del aniversario luctuoso de su madre. Finalmente, Ann Jarvis hija impulsó una campaña para su reconocimiento oficial, y para 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson oficializó el Día de las Madres.
4. Llegada a México
En 1922, el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, importó la celebración del Día de las Madres a México. Posteriormente, el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, respaldó la propuesta en colaboración con la Cruz Roja y la iglesia católica. Así, la fecha elegida para conmemorar a las madres mexicanas fue el 10 de mayo, siendo México el primer país de Latinoamérica en celebrar este evento.
A continuación te presentamos algunas recetas deliciosas para el Día de las Madres.