Pero si no es así, recuerda: la única forma segura de saberlo es tener una conversación al respecto. ¡Tú puedes!
Es fácil saber cuando alguien te gusta. Le prestas atención, te gusta estar cerca o encontrarte a la persona y si ya hablan, te hace muy feliz recibir notificaciones suyas en tu celular. Sin embargo, determinar si le gustas a alguien es otra historia.
Sin importar si es alguien que acabas de conocer, un amigo de hace tiempo o alguien salido de una app de citas, saber si le interesas a alguien románticamente suele ser más complejo, pues además, a veces intentamos sobrecompensar y entonces terminamos actuando como si nada cuando alguien nos gusta, para no parecer desesperadas u obvias.
De hecho, esto es algo que Chloe Carmichael, doctora en psicóloga clínica y miembro del consejo asesor de la revista Women’s Health explica en su libro Dr. Chloe’s 10 Commandments of Dating: “La gente tiene la tendencia de volverse un poco más cautelosa para no asustar o alejar a quien les interesa”.
También existe la posibilidad de que la persona oculte sus sentimientos por miedo a ser rechazado. En estas situaciones, lo importante es ser directo, pero si te está costando trabajo dilucidar si le interesas románticamente a esa persona, acá te dejamos algunas señales claras que lo delatan.
Si alguien está interesado en ti, generalmente priorizará responderte lo antes posible y también iniciará el contacto sobre cualquier tema, dice la doctora Carmichael. También es una señal particularmente buena si hacen referencia a recuerdos compartidos, bromas internas o si es una persona a la que puedes llamar cuando necesitas ayuda. “Te darán acceso a ellos que tal vez otras personas no tienen.”
No solo hace planes para salir contigo, sino que de hecho los cumple. Además, sus citas son mucho más que Netflix & chill, y está interesado en conocerte cuando te ve. “No solo está dispuesto a comunicarse a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto, sino que también está dispuesto a reservar tiempo para reunirse contigo en persona”, dice Shawntres Parks, doctora y terapeuta matrimonial y familiar con licencia, y miembro del consejo asesor de la revista Women’s Health.
“Hacerte preguntas sobre ti demuestra que están interesados en conocerte”, dice Carmichael y pueden ser del estilo “¿Qué vas a hacer este fin de semana?” o “¿Qué te gusta hacer para divertirte?”, pero también pueden ser un poco más profundas y estar relacionadas con tus metas y valores futuros.
Esto puede parecer un poco obvio, pero si sus conversaciones se desvían hacia lo que esta persona busca en una relación, ¡es probable que le gustes al menos un poco!, pues podría estar demostrando que tiene curiosidad por ver cómo respondes a lo que quiere.
Es posible que te pregunten sobre tus relaciones anteriores y qué salió mal, o que hablen de sus propias relaciones pasadas. Aunque puede parecer raro hablar de exes, “eso podría significar que están interesados en ti y solo quieren que los conozcas mejor, y tal vez entiendas si los obstáculos que tuvieron en su pasado también serán obstáculos contigo”, explica Carmichael.
Solo ojo: si parecen demasiado emocionales cuando hablan de sus ex, eso podría significar que todavía están estancados en esas relaciones pasadas.
Cuando le gustas a alguien, es probable que te preste atención. Por lo tanto, si mencionaste que jugabas futbol cuando eras niña en la primera cita y te pregunta si todavía juegas ahora en la segunda cita, es una señal de que te está escuchando (y está interesado).
Más allá de los besos y abrazos que se sienten pasionales (y que podrían indicar que solo quieren algo sexual, explica Carmichael), nos referimos a gestos que muestran el tipo de interés y cercanía a través del contacto físico, pero también un nivel de moderación que sugiera que hay respeto por la relación, por ejemplo, que te tome de la mano por encima de la mesa o te ponga la mano en la parte baja de la espalda mientras caminas por un restaurante.
“A veces, un poco de incomodidad/rareza puede significar que realmente le gustas a alguien”, dice Carmichael. Por ejemplo, tal vez se ría nerviosamente cuando estás cerca y sonría mucho.
Cuando le gustas a alguien, quiere compartir contigo todas sus habilidades, rasgos positivos y recursos. Esto puede ser diferente para cada persona. Tal vez sea un gran oyente y siempre se esfuerce por hacerte preguntas sobre tu día. O tal vez sea un gran chef: cuando te cocina, te está dejando saber su pasión (y probablemente te está impresionando en el proceso).
Si bien gastar mucho dinero no es una señal inherente de interés, si le gustas a alguien, es posible que incluya intencionalmente en su presupuesto citas contigo o que te invite cosas cuando pueda. Tal vez alguien no pueda permitirse el lujo de invitarte a cenar todas las semanas, pero si está dispuesto a gastar dinero en comestibles para preparar una comida para un picnic, es una buena señal. Lo que realmente importa aquí es el esfuerzo.
Alguien a quien le gustas tendrá una disposición a participar en actividades públicas y no solo saldrá contigo en público, sino que también querrá reunirse con tus amigos y con personas de tu comunidad (por supuesto, al principio de la relación, probablemente no se involucrará tanto como cuando lleven unos meses).
5 pruebas respaldadas por estudios de que estás en una relación longeva