Nuestros sitios

Tips para montar tu ofrenda de Día de Muertos

El altar de Día de Muertos es una tradición mexicana muy emotiva y bonita que no se debe perder. Haz el tuyo este año aplicando estos tips […]


Escrito por: Mujer de 10
Tips para montar tu ofrenda de Día de Muertos

El altar de Día de Muertos es una tradición mexicana muy emotiva y bonita que no se debe perder. Haz el tuyo este año aplicando estos tips para montar tu ofrenda de Día de Muertos.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en México el Día de Muertos. En muchas casas, edificios públicos y cementerios, la gente pone un altar para conmemorar a sus queridos difuntos, utilizando algunos elementos típicos y recuerdos de sus seres queridos. Si tú quieres poner uno este año, sigue estos tips para montar tu ofrenda de Día de Muertos.

Lo primero es montar una mesa o una superficie cuadrada, sobre la cual puedes poner un mantel y decorar con papel picado de colores (puedes ubicarlo en el fondo del altar, así como en el frente y los costados). El altar puede tener uno o más niveles, según lo desees.

Encima, debes colocar estos elementos básicos del altar de muertos.

Veladoras o cirios: Simbolizan el elemento fuego y tienen también una asociación religiosa. Es común incluir una para cada difunto recordado más otra para un alma “olvidada.” A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz.

tips-para-montar-tu-ofrenda-de Día- de-muertos

Foto: www.extremovillaflores.com

Imágenes de los difuntos: La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, en las fechas ya mencionadas. Por eso, es tradición colocar sobre el altar los retratos de los mismos. Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados.

Flores: Se utilizan varias, sobre todo el cempasúchil, de color intenso anaranjado. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. También se utilizan unas flores blancas llamadas nube, indicadas para las almas de los niños, y terciopelo, unas flores moradas muy bonitas. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un “sendero” a seguir por las ánimas. Mientras más coloques, ¡mejor!

tips-para-montar-tu-ofrenda-de Día- de-muertos

Sal: Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación.

Incienso: Tradicionalmente no se utiliza incienso, sino copal, pero como no es tan sencillo de conseguir, también puedes usar el primero. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación.

tips-para-montar-tu-ofrenda-de Día- de-muertos

Foto: acovadameiga.files.wordpress

Calaveras: Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños de azúcar, chocolate, amaranto o yeso. Sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como algo inevitable aunque no del todo temible, pues es dulce. Las calaveras frecuentemente se regalan entre amigos y comúnmente llevan en el frente el nombre de quien la recibe.

tips-para-montar-tu-ofrenda-de Día- de-muertos

Pan de muerto: Casi siempre está presente el pan de muerto en alguna de sus formas (dulce y redondo en algunas partes de México, salado y en forma de cuerpo en otras).

tips-para-montar-tu-ofrenda-de Día- de-muertos

Foto: culturacolectiva.com

Comida y bebida: Las ánimas que visitan el altar han viajado desde muy lejos y necesitan recobrar fuerzas con una buena comida. En la ofrenda se acostumbra incluír platillos tradicionales mexicanos como tamales, pollo con mole, chocolate, calabaza en tacha, café, fruta de temporada, y algunos gustos específicos de la persona difunta, como bebidas alcohólicas, cigarros o cualquier alimento favorito.

tips-para-montar-tu-ofrenda-de Día- de-muertos

Foto: fuckyeahmexico.tumblr.com

Objetos varios: La ofrenda tiene como fin atraer y agasajar a los difuntos de la familia y se acostumbra incluir en ella elementos que disfrutaban en vida. Por lo mismo, se puede colocar sobre el altar cualquier objeto del gusto del difunto. Juguetes (en el caso de los niños), objetos de aseo personal, joyería especial y artículos que empleaba en su trabajo son algunos ejemplos.

Sigue estos tips para montar tu ofrenda de Día de Muertos y hazlo este año. Mándanos tus fotos, ¡nos encantará ver cómo te queda!

Otras notas que te interesan:
6 destinos para celebrar Día de Muertos
3 cortitos del Día de Muertos

Tips para montar tu ofrenda de Día de Muertos 6

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?