Nuestros sitios

Qué son las Fintech y cómo te pueden ayudar a emprender

Son empresas que se dedican a desarrollar productos financieros aprovechando las grandes ventajas de las tecnologías digitales. Checa cómo usarlas.


Escrito por: Mujer de 10
Qué son las Fintech y cómo te pueden ayudar a emprender

Hace unos años el término fintech empezó a aparecer regularmente en los titulares de los periódicos, debido al gran impacto que han tenido en distintos países; pues gracias a su existencia miles de personas han podido hacer pagos en línea, solicitar una tarjeta de crédito y débito o incluso obtener un préstamo desde su smartphone.

Pero nos estamos adelantando, seguramente te estarás preguntando qué son las fintech. La respuesta es muy simple:

Son empresas que se dedican a desarrollar productos financieros aprovechando las grandes ventajas de las tecnologías digitales. De hecho, el término fintech es la combinación de dos palabras financial technology, que por su traducción al español significa tecnología financiera.

Pregúntate esto, ¿qué es lo que sientes cuando tienes que ir al banco? Probablemente, la respuesta sea pesar, tedio, molestia o algo negativo. Esto es porque seguramente más de una vez has tenido una mala experiencia, ya sea por las filas largas, las letras chiquitas de los contratos, los trámites tardados y con cientos de requisitos.

Por qué existen las fintech

Desafortunadamente, la mala experiencia no es el único problema que tienen los bancos. También existe una desconfianza hacia este tipo de instituciones, a tal grado que un gran porcentaje de la población no tiene un producto financiero (léase un crédito, afore, cuenta bancaria etc.).

El problema con eso es que, en teoría las personas podrían usar productos financieros para mejorar su calidad de vida. Esto no es algo que le ocurrió a alguien, ha quedado demostrado varias veces en distintos estudios realizados en diferentes países.

Por ejemplo, en Sudáfrica hicieron un estudio de 2004 a 2016 donde se comprobó que las personas que habían obtenido un crédito mejoraron la autosuficiencia y su alimentación. Otro estudio que demuestra que los productos financieros generan bienestar es uno realizado con negocios informales en Kenia. En esta ocasión se encontró que aquellos emprendedores que contaban con una cuenta bancaria aumentaron la inversión en su empresa e incluso incrementaron el gasto en alimentos.
Cómo te pueden ayudar a emprender

Pero bueno seguramente te estarás preguntando, ¿y qué tienen que ver las fintechs en todo esto? Lo que pasa es que las instituciones financieras tradicionales imponen muchos requisitos o los trámites son demasiado tardados y esto puede ser una traba sobre todo si deseas emprender.

Por ejemplo, ¿alguna vez te preguntaste por qué la fonda de la esquina de tu oficina no aceptaba tarjetas? Lo que pasa es que las terminales bancarias normalmente les exigen a sus usuarios una renta mensual, que tengan cierto número de ventas, que abran una cuenta en su banco e incluso que tengan algún tiempo utilizándola. Estos requisitos pueden ser complejos, especialmente para aquellas personas cuyo negocio está en sus primeras etapas.

Las fintech también conocen muy bien estos pesares, por ello han creado servicios que son más accesibles, ágiles, sin letras chiquitas. Un buen ejemplo de esto es Clip, una de las fintech mexicanas con mayor prestigio en latinoamérica. Gracias a ellos, miles de negocios pueden aceptar tarjetas sin las complicaciones de las opciones tradicionales.

Lo que hizo Clip, fue diseñar un dispositivo y una aplicación para que un smartphone pudiera convertirse en una terminal bancaria sin que el negocio tuviera que pagar rentas mensuales. Incluso si estás buscando emprender desde casa, tienen una solución para mandar enlaces de pago y así puedas cobrar en redes sociales o correo electrónico.

De hecho, durante la crisis desencadenada por el Covid-19, la Asociación Mexicana de ventas Online afirmó que durante 2020, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas comenzaron a vender por internet. Esta cifra representa un incremento de al menos el 94.6% en comparación con el año pasado. Todo esto es gracias a que estos servicios financieros se han diversificado.

Por supuesto, existen otras fintechs con muchos otros servicios que también pueden ayudarte a emprender. El chiste es que plantees muy bien qué necesitas para después hacer una investigación exhaustiva y de esa forma hagas crecer tu negocio.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?