Uno de los principales grupos de riesgo son los adultos mayores, pues tienen un requerimiento nutricional mayor y una disminución en la capacidad de absorber nutrientes como las vitaminas.
Las personas que viven con diabetes tienen diversas complicaciones que se derivan de la misma enfermedad, o que se incrementan si no se lleva un adecuada vigilancia y cuidado. Entre ellas se encuentra la Neuropatía Periférica.
Los nervios periféricos, que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo, transmiten señales y sensaciones a las extremidades. Sin embargo, cuando estos nervios sufren daños, pueden ocasionar una serie de problemas de salud graves.
Sus síntomas en las primeras etapas son calambres, hormigueo y entumecimiento en pies y manos. Algunas de las causas por las cuales los nervios se dañan son la diabetes, fumar, alcoholismo e importantes deficiencias nutricionales de vitaminas B.
Si no se trata, la Neuropatía Periférica puede llevar a que las lesiones en manos y pies pasen inadvertidas, se infecten y en últimas etapas, puede ser la causa de amputaciones de extremidades.
La Doctora Briseida Martínez, Gerente Médica de P&G Health, la división de salud de Procter & Gamble, señala que “La Neuropatía Periférica afecta aproximadamente al 50 % de las personas que viven con diabetes en algún momento de sus vidas. Es una complicación de la diabetes muy común, sin embargo, es subdiagnosticada y subestimada. Según estudios la Neuropatía Periférica no se diagnostica ni se trata en hasta en 80 % de los casos”.
La especialista señala que, si se tiene sospecha y se tienen los síntomas, se debe buscar atención médica lo más pronto posible para recibir el diagnóstico de forma oportuna, además, destaca que existen tratamientos como las vitaminas neurotrópicas B1, B6 y B12 que han demostrado tener efectos favorables en la salud de los nervios y el mantenimiento de la función nerviosa.
Sin embargo, es importante acudir a un doctor si se tienen síntomas como calambres, entumecimiento y hormigueo para recibir un diagnóstico adecuado.