Teñir el pelo demasiado, hacer cambios de look drásticos, no protegerlo del calor y muchos otros hábitos que dañan nuestro pelo sin saberlo.
A diario cometemos errores que, a la larga, acaban arruinando la salud del pelo y haciendo que luzca pajizo y sin brillo. Aquí te ayudamos a identificarlos para que puedas presumir de una melena sana y bonita.
Cuidar el pelo es una carrera de fondo en la que hay que evitar ciertos errores si no quieres lamentarte. Y es que puede que no seas consciente, pero lo más probable es que no estés dando a tu melena el cuidado que tanto se merece.
Los 8 errores que están echando a perder la salud de tu pelo sin darte cuenta
1. Teñir el pelo demasiado
¿Alguna vez te has preguntado cada cuánto teñir el pelo? Es una duda muy normal. Y es que la coloración es uno de los aspectos que más dañan el pelo si no se hace bien y con la frecuencia adecuada.
Pero, ¿cuál es el tiempo recomendado entre coloraciones? La frecuencia dependerá de algunos factores como el tipo de tinte.
Si usas una coloración permanente, se recomienda volver a teñir cada 4 o 6 semanas. Y para baños de color o tintes semipermanentes, cada 2 a 4 semanas. El tiempo puede variar en función de las canas que tengas y la intensidad del color.
En el caso de las mechas, la frecuencia aumenta. Puedes esperar entre 2 o 4 meses para volver a retocarlas.
Y si lo vas a hacer en casa, evita cometer algunos de loserrores más habituales al teñir el pelo, como querer pasar de morena a rubia en una sola aplicación, usar el tinte sobre el cabello húmedo o pasarte con el tiempo de exposición. Ante la duda, es mejor que te pongas en manos de profesionales para evitar disgustos.
2. Hacer cambios de look muy drásticos
Cambiar de look es tentador, pero no siempre es lo más recomendable, sobre todo al elegir tonos que requieren una decoloración del cabello como el blanco, el rubio platino y otros más coloridos como el rosa.
Asegúrate bien antes de dar el paso. Existendiferentes apps para probar cambios de looken las que verás el resultado al cambiar de color o corte de pelo. Así no tendrás que arrepentirte después.
3. No proteger el pelo del calor
El protector térmico es imprescindible si usas herramientas de calor con frecuencia. El calor es uno de los mayores enemigos de tu melena. Y es que las altas temperaturas dañan la fibra capilar y provocan las puntas abiertas.
Aplícalo sobre el cabello húmedo o seco, pero úsalo antes de usar la plancha, el secador o la tenacilla.
4. No usar acondicionador o mascarilla
Si piensas que con el champú es suficiente, estás muy equivocada. El champú contiene agentes como los sulfatos que abren la fibra capilar y pueden dejar el pelo áspero y sin brillo. El acondicionado cierra las fibras, aportando más brillo y suavidad.
También se recomienda usar una mascarilla 1 o 2 veces por semana. El tipo de mascarilla y frecuencia dependerá del estado y las necesidades de tu pelo.
5. Secarse el pelo frotando
Si supieras el daño que provoca en tu pelo este simple gesto, dejarías de hacerlo de inmediato. Secar el pelo frotando provoca la rotura de la fibra capilar y el encrespamiento.
Para evitarlo, te aconsejamos que uses una toalla o un turbante de microfibra y lo enrolles en la cabeza. También puedes secarlo con una toalla haciendo ligeras presiones, pero con suavidad.
6. Lavar el pelo con agua muy caliente
Sabemos que no siempre es fácil usar agua templada en la ducha, sobre todo en invierno. Pero si te preocupa la salud de tu pelo, esto le está afectando y de qué manera.
El agua caliente abre en exceso la cutícula, lo reseca y lo vuelve más quebradizo. Para lavarse el pelo de forma correcta, se recomienda usar agua tibia y terminar el lavado aclarando con agua fría.
7. Dormir sobre almohadas con fundas de algodón
El algodón absorbe la humedad del pelo, dejándolo seco y expuesto a la rotura. Por eso, es importante que no uses fundas confeccionadas con este tipo de material y las sustituyas otras de seda o satén.
Si lo prefieres, puedes ponerte un gorro de seda antes de dormir o recoger el pelo con una trenza o un moño para evitar la fricción del algodón que provoca encrespamiento y la formación de nudos.
8. Llevar peinados muy tirantes
Los recogidos pulidos son muy elegantes, pero abusar de este tipo de peinados puede debilitar el folículo piloso y provocar su caída. También es posible que te cause dolor en el cuero cabelludo (o incluso de cabeza) y sensibilidad.
Alternar peinados sueltos con recogidos menos tirantes, masajear el cuero cabelludo con frecuencia o cambiar la posición del recogido son algunas de las recomendaciones para evitar el daño ocasionado por este tipo de peinados.
¿Qué tema te interesa?
No encontramos notas relacionadas.