Nuestros sitios

Actividades imperdibles cuando vayas a Tulum

Para que tengas un más que interesante listado sobre las cosas para hacer en Tulum, a continuación te hablaré acerca de las actividades que probablemente más disfrutes durante tu estadía.


Escrito por: Mujer de 10
mujerde10
Actividades imperdibles cuando vayas a Tulum

Tulum, popularmente conocida como Tulum Pueblo para que no se genere confusión con la zona arqueológica, es una ciudad muy visitada de Quintana Roo. Queda en la parte sur de la Riviera Maya, que todos los años recibe millones de visitantes ansiosos por tener unas vacaciones memorables. Su fundación religiosa se puede apreciar al visitar la ruina arqueológica y el templo a la Santa Cruz.

Para que tengas un más que interesante listado sobre las cosas para hacer en Tulum, a continuación te hablaré acerca de las actividades que probablemente más disfrutes durante tu estadía.

Actividades imperdibles cuando vayas a Tulum

Conoce la Zona Arqueológica de Tulum

Este destino arqueológico ubicado justo frente al mar es quizá el más fotografiado de todo el país a partir del imponente contraste generado entre las ruinas y el Caribe. Su edificación más llamativa es El Castillo, que en su momento sirvió como observatorio astronómico y faro de gran ayuda para los navegantes de la época. 

El Palacio fue hogar de las élites políticas y religiosas que vivían en la ciudad amurallada de Tulum, el Templo del Dios Descendente conserva una figura religiosa en su puerta de entrada, y en el Templo de los Frescos te encontrarás con pinturas que artistas mayas creaban a partir de su imaginación.

Recorre el Parque Nacional Tulum

La zona arqueológica queda dentro del Parque Nacional Tulum, siendo una estupenda oportunidad para recorrerlo por completo después de haber explorado dichas ruinas. Además de eso, cuenta con playas, bosques y puntos naturales recomendados para que vayan familias enteras a pasar un día distinto.

Su extensión es de casi 670 hectáreas. Conserva paradisíacas playas, ambientes ecológicos de alta diversidad, como manglares y cenotes, y también funciona como el hogar de animales en peligro de extinción: tortugas blancas y caguama.

Realiza una gira por los mejores cenotes

Tulum tiene cenotes hasta para compartir con otras regiones, siendo el lugar perfecto para conocer estos cuerpos acuáticos imponentes. Miles y miles de turistas deciden conocerlos todos los años con el fin de ir a bucear o tan solo nadar en sus tranquilas aguas. El Dos Ojos recibe su curioso nombre por las cavidades que parecen simular los ojos de un monstruo. Su sistema de cuevas subacuáticas llega a más de 60km de largo, algo que lo convierte en el destino favorito para buzos amateurs y expertos.

A menos de 4km de Tulum está el Cenote Calavera, que dentro tiene un ambiente casi tétrico aunque las aguas lo hacen super visitable. Otro que sugiero conocer es El Gran Cenote, que ofrece agua nítida perfecta para apreciar la flora/fauna marina que allí habita.

Bucea en el Gran Arrecife Maya

Este es el segundo arrecife más grande de todo el planeta, puesto que abarca casi 1000km y comprende México, Belice, Honduras y Guatemala. No es el de mayores dimensiones porque también existe la Gran Barrera de Coral ubicada en Oceanía, que le saca más del doble de kilómetros de ventaja. Fanáticos del buceo lo consideran el santuario mundial por la amplia biodiversidad marina que les da una experiencia difícil de encontrar en otro lugar.

Los valientes que toman la decisión de sumergirse observan barracudas, rayas, tortugas marinas, entre otras especies inofensivas para el ser humano. Para explorarlo todo hay servicios profesionales con guías experimentados. 

Ve a Akumal

Akumal es una franja costera situada a menos de 30km de Tulum, y algo que no muchos saben es que en un momento compitió directamente con Cancún para ver en qué localidad se erigía un complejo vacacional de altísima calidad. Como todos sabemos, la pulseada la ganó Cancún, pero eso no supuso obstáculo alguno para seguir siendo un destino turístico a visitar. Sus bellezas naturales con poca injerencia humana lo distinguen de otros lugares cercanos.

En la costa hay cavernas de peculiares corales que dan un buen marco para bucear o realizar snorkel con la familia

Tómate una foto en la escultura de madera gigante 

Esta impactante escultura supera los 10 metros de alto. Sus manos están ubicadas frente al pecho del que nace la vegetación que le da el toque especial. Todos los turistas que se la encuentran se toman una foto porque saben que no verán algo así en ningún otro lugar de México. Queda en la entrada del hotel ecológico Ahau Tulum y simboliza la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

Prueba su gastronomía

Tulum es una localidad de la Riviera Maya con una cocina altamente influenciada por las tradiciones mayas, yucatecas y españolas. De esta manera se obtienen menús variados pero suelen predominar los frutos de mar: cocteles de mariscos, camarones, ceviche, y más. Sin embargo, también destacan los platillos hechos con jabalí y carnes de varios estilos que satisfacen a todos aquellos que no se consideran amantes de los pescados y mariscos.

Las preparaciones internacionales creadas por chefs de categoría mundial hacen posible degustar en cualquier restaurante un plato típico de Asia, Argentina, Italia, y más países cuya cultura culinaria es digna de imitar.

Bebidas y preparaciones dulces

Otro aspecto central son las bebidas clásicas como el balché, las aguas saborizadas de Jamaica, tamarindo o fresa, y la michelada bien fría podría coronar una noche en un bar después de haber pasado todo el día recorriendo. Cuando estés buscando un postre distinto a lo que hayas probado, entonces recomiendo que pidas marquesitas o cocadas.

Disfruta las fiestas de Tulum

Con el paso del tiempo, los carnavales se han convertido en un clásico de la Riviera Maya, siendo Tulum uno de los epicentros. Durante marzo celebran la Alborada Maya, una fecha que desencadena exposiciones musicales, culturales y religiosas para agradecerle a Dios las cosechas del año.

Julio da lugar a la Fiesta de la Cruz Parlante que combina tradiciones cristianas y paganas, conmemorando el descubrimiento de una cruz de caoba en un cenote de Chan Santa Cruz. Los ambientalistas y amantes de la ecología adoran el Festival de la Tortuga Marina que festejan en la playa de Xcacel, a unos 15km de Tulum. Cuando está terminando octubre se encargan de liberar cientos de tortuguillos para que vuelvan a su hábitat natural.

Actividades imperdibles cuando vayas a Tulum

NOTAS RELACIONADAS