Las molestas infecciones durante el periodo desafortunadamente son muy comunes, sin embargo, te traemos increíbles consejos para prevenirlas. ¡Chécalos!
Primero, aclaremos que la infección vaginal es muy común en la mujer. Esto se debe a una alteración en el equilibrio de lactobacilos, bacilos y cocos, bacterias intestinales, cándidas, entre otros, que hace que se active un patógeno que provoca las infecciones. Sin embargo, no muchas de ella suelen ser tan fuertes y pueden curarse naturalmente, aunque, claro, muchas otras requieres de tratamientos que ayuden a eliminarla.
Algo que debes saber, es que no en todas las mujeres se les presentan síntomas notables, algunos pasan desapercibidos. Pero lo puedes percibir si tu flujo vaginal se torna blanco o grisáceo, o bien, si comienzas a sentir algunos picores en la zona externa de la vagina, ardor al orinar junto con un mal olor que es muy característico (como “olor a pescado”) que se puede detectar un poco más después de una relación sexual.
Y, para evitar una infección, por mínima que sea, sobre todo cuando estás en tu periodo; pues en ese lapso la vagina suele ser más propensa a contraer infecciones, tenemos algunos tips infalibles para cuidarte. ¡Toma nota!
5 tips para evitar infecciones durante tu periodo
Higiene
Durante los días de tu periodo, debes ser un poco más estricta con tu higiene. Al ducharte, evita los baños vaginales, ya que que la vagina es «autolimpiante», lo único que debes lavar es tu vulva; trata de hacerlo con jabones libres de perfumes o colores, ya que pueden causar irritación.
Toallas sanitarias
Procura cambiar tus toallas en un periodo de tiempo entre 4 y máximo 6 horas. Recuerda que mantener tu zona muy húmeda, provoca que las infecciones sean más frecuentes. Además, si haces uso de las toallas de uso íntimo, procura que sean sin fragancia.
-
Tip: Para sentirte mucho más cómoda en estos días y con la libertad de hacer lo que sea sin preocuparte, te recomendamos usar las toallas íntimas MIA. ¡Elige la que más se acomode a tu flujo menstrual!
Evita los desodorantes íntimos
Los productos íntimos que contengan fragancia o alcohol no son tan recomendables, ya que pueden llegar a producir irritación, ardor y molestias que pueden tornarse en infecciones.
Ropa interior
Evita la ropa interior muy ajustada, ya que no permite transpirar adecuadamente a tu zona, manteniéndola en un estado húmedo constante, razón por la cual pueden manifestarse infecciones fácilmente. Por lo cual, es recomendable que comiences a utilizar ropa interior 100% de algodón.
¡No te depiles!
El vello púbico tiene una función súper importante, y una de ellas es evitar que entre el sudor o cualquier otro microorganismo. Por eso, procura no depilarte cuando estés en tus días, y si lo haces, que no sea en su totalidad y extrema tus cuidados higiénicos para protegerte.
Ahora que ya lo sabes, es tu turno de cuidarte. ¡Sigue nuestros tips! Además, no olvides tus citas al ginecólogo de manera rutinaria para prevenir cualquier malestar, infección u otras afectaciones.