1
Nuestros sitios

SALUD

10 Hábitos para reducir el riesgo de tener cáncer de mama

El cáncer es un padecimiento que, como tal, no se puede prevenir pero sí puedes llevar a cabo algunas acciones para minimizar la probabilidad de padecerlo. Te […]


Escrito por: Mujer de 10
10 Hábitos para reducir el riesgo de tener cáncer de mama

El cáncer es un padecimiento que, como tal, no se puede prevenir pero sí puedes llevar a cabo algunas acciones para minimizar la probabilidad de padecerlo. Te comparto estos hábitos para reducir el riesgo de tener cáncer de mama.

La alimentación, el ejercicio, fumar y la exposición a sustancias químicas son algunos de los factores que influyen en la aparición de cáncer, en los cuales puedes tener injerencia e influir a tu favor. Descubre los 10 hábitos para reducir el riesgo de tener cáncer de mama que sí está en tus manos modificar. Porque solo el 20% o menos depende de la genética, el resto está en tus manos.

1. Realiza ejercicio frecuentemente. La evidencia indica que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de seno. En un estudio de la Women’s Health Initiative, caminar a paso ligero de 1¼ a 2½ horas por semana redujo a 18% el riesgo. Con diez horas de caminata a la semana se redujo el riesgo aún un poco más. Para reducir su riesgo de cáncer de seno, la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidas a través de la semana.

habitos-para-reducir-el-riesgo-de-tener-cancer-de-mama

2. Mantén un peso saludable siempre, evitando la obesidad. El sobrepeso o la obesidad después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de seno. Antes de la menopausia, los ovarios producen la mayor cantidad de estrógeno, y el tejido adiposo produce solamente una pequeña cantidad. Después de la menopausia, la mayor parte del estrógeno de una mujer proviene del tejido adiposo. Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede elevar los niveles de estrógeno y aumentar la probabilidad de padecer cáncer de seno. Además, las mujeres que tienen sobrepeso tienden a presentar niveles de insulina en la sangre más elevados. Los niveles de insulina más elevados están asociados a algunos tipos de cánceres, incluyendo el de seno.

3. Asegúrate de tener una dieta saludable y equilibrada, con variedad de cereales, legumbres, frutas y verduras; con una baja ingesta de productos hipercalóricos (grasas, azúcares, bebidas azucaradas); libre de carnes procesadas y con un consumo bajo de carnes rojas, lácteos y comidas con demasiada sal. Y también, buscar ingredientes lo más naturales posible, y alejarse de los empaquetados, llenos de aditivos químicos tóxicos que a la larga se van concentrando en el organismo y causan mutaciones celulares que pueden resultar en distintas formas de cáncer.

4. No fumes ni sustituyas los cigarros por ninguna forma de tabaco, planta o cigarro electrónico. Cuidado también con los vaporizadores, porque aún no se sabe a ciencia cierta si inhalar vapor o el líquido con que se llenan puede producir cáncer.

habitos-para-reducir-el-riesgo-de-tener-cancer-de-mama

5. Si bebes alcohol, limita la ingesta. No beber es lo mejor para evitar el cáncer, o hacerlo moderadamente (no más de tres o cuatro copas a la semana).

6. No tomes mucho el sol. Si bien la luz solar es necesaria para la vida y para mantener los niveles de producción de vitamina D en orden, el exceso de raye UVA y UVB no solo contribuyen al cáncer de piel, sino también al de mama. Cuídate, utiliza protectores y filtros solares y no te expongas demasiado al sol directo.

 

7. Da de lactar para reducir el riesgo de cáncer de mama, ya que se trata de un protector natural. La explicación para este posible efecto puede ser que la lactancia reduce el número total de ciclos menstruales en la vida de una mujer (lo mismo que comenzar los periodos menstruales a una edad mayor o experimentar la menopausia temprano).

habitos-para-reducir-el-riesgo-de-tener-cancer-de-mama

8. Si vas a usar un anticonceptivo, revisa antes con tu médico tu predisposición al cáncer de mama. Varios estudios han reportado que las mujeres que usan anticonceptivos orales o inyectados tienen un riesgo ligeramente mayor de padecerlo que aquellas mujeres que nunca los han usado. Una vez que se suspenden, este riesgo parece regresar a la normalidad con el paso del tiempo. Las mujeres que dejaron de usar los anticonceptivos orales hace más de 10 años no parecen tener aumento del riesgo de padecer cáncer de seno. Al considerar el uso de anticonceptivos orales, las mujeres deben examinar sus otros factores de riesgo de cáncer de seno con sus médicos.

9. Aléjate de los disruptores endócrinos. Son sustancias en el  entorno que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Estos son unos productos químicos sintéticos que se acumulan en las células grasas, se hacen pasar por estrógenos naturales y pueden conducir al crecimiento del tumor. Los disruptores endocrinos comunes incluyen bisfenol A o BPA (un tipo de plástico utilizado en envases y latas) y conservantes que se encuentran en los cosméticos llamados ftalatos. No bebas ni uses botellas hechas de BPA y revisa los ingredientes de tus cosméticos. Conoce las 12 sustancias peligrosas que tienen tus cosméticos.

habitos-para-reducir-el-riesgo-de-tener-cancer-de-mama

10. Revísate, explórate, acude al doctor anualmente. Participa en las campañas de detección precoz de cáncer y hazte los estudios necesarios cada año.

Nunca se sabe qué pasará ni nada seguro, pero no cabe duda que llevar una vida saludable física y mentalmente contribuye a reducir la probabilidad de tener cáncer o alguna enfermera degenerativa. Así que aplica ya estos hábitos para reducir el riesgo de tener cáncer de mama, los cueles te traerán beneficios en todos sentidos.

Fuentes: www.cancer.org, www.womenshealth.es, www.who.int/es/

Conoce los factores de riesgo de cáncer de mama…

http://www.mujerde10.com/fernanda/12-factores-de-riesgo-que-pueden-desencadenar-el-cancer-de-mama/

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?