Moda Vida saludable Estilo de vida

Enfermedades tiroideas en mujeres que afectan a la salud

Por: Gabriela Santillan 23 May 2023

Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, te contamos más acerca de qué es y las enfermedades más comunes de esta glandula.

¿No sabes qué es la tiroides?, ¡nosotras te explicamos!, la tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello de las personas, es la encargada de regular las hormonas y el metabolismo. En el marco del Día Mundial de la Tiroides te vamos a platicar de las enfermedades tiroideas más comunes en las mujeres. ¡Podrías estar padeciendo de una y no te has dado cuenta!

Síntomas de problemas en la tiroides que se confunden con algo más

Enfermedades de la tiroides

Las enfermedades de la tiroides causan la producción de exceso de hormonas o muy pocas hormonas. Algunas de las diferentes enfermedades de la tiroides son:

  • Hipotiroidismo: Esta enfermedad se produce cuando la tiroides produce menos hormona de la necesaria para el buen funcionamiento físico, mental y hormonal. Algunos de los síntomas más comunes es el aumento de peso, frío, cansancio y falta de menstruación. Muchas veces las personas que sufren esta enfermedad tratan de bajar de peso sin éxito. Esta enfermedad no se cura, pero el tratamiento es muy sencillo y consiste en tomar hormona tiroidea, así se produce la resolución de todos los síntomas (incluyendo bajar de peso). El tratamiento suele ser casi siempre de por vida.

 

 

Foto: Medical News Today

  • Hipertiroidismo: Esta enfermedad es la contraria del hipotiroidismo y la persona que la padece produce exceso de hormona tiroidea. Es menos frecuente que el hipotiroidismo, por lo que se cataloga como una enfermedad autoinmune y muy rara. Los síntomas más frecuentes son la sudoración, taquicardia, cansancio, falta de menstruación, bocio, perdida excesiva de peso y “ojos saltones”. Sin embargo, no todas las personas que sufren esta enfermedad presentarán todos los síntomas. Por lo regular esta es una enfermedad hereditaria y se conoce como Enfermedad de Graves. 

Foto: Dr. Antonio Mas

El tratamiento consiste en tomar bloqueadores hormonales para reducir la producción de hormonas tiroideas. Si después de dos años la enfermedad no se ha curado, entonces la segunda alternativa es  la administración de yodo 131 o radioterapia, la cual produce una curación definitiva o caer en el hipotiroidismo, una enfermedad más fácil de controlar reemplazando su función con hormonas tiroideas. El tercer tratamiento es la cirugía si se presenta un bocio grande o nódulos en la tiroides.

¿Qué son los “ojos saltones” u Oftalmopatía de Graves? La Enfermedad de Graves (hipertiroidismo), es la causa médica más común de los “ojos saltones”. Con esta afección, los ojos no parpadean, parecen estar fijos, fuera de órbita y muy grandes. Los cambios oculares se producen muy lentamente y es posible que los miembros de la familia y la persona no se den cuenta hasta que la enfermedad esté bastante avanzada. A menudo este es el padecimiento más grave del hipertiroidismo, el tratamiento médico incluye corticoides, inmunodepresores o la combinación de ambos para desinflamar los ojos.

@isabelmexicali Tiroides #talentotiktok #aprendeentiktok #yosoycreador #tiroides #tiroidessaludable #hipotiroidismo #hipertiroidismo #tiroid #tsh #informacionquecura ♬ Ride It – Regard

 El tratamiento con radioterapia (yodo 131) tiene efecto antiinflamatorio y puede ser de gran ayuda, no se puede saber qué paciente sufrirá de este síntoma. No por tener la enfermedad forzosamente sufrirás este padecimiento y lo mejor es seguir con tu medicación para mantenerse controlada y la toma de selenio en pastillas o en alimentos.

Foto: Juan Martínez Gutiérrez

  • Cáncer de tiroides: Aunque es un cáncer poco común, su frecuencia ha ido en aumento en los últimos años, pero la buena noticia es que tiene un buen pronóstico si te trata a tiempo. El tratamiento consiste en una cirugía y posteriormente la toma de yodo 131 para eliminar restos microscópicos imposibles de eliminar solo con cirugía. La quimioterapia no se emplea habitualmente en este tipo de cáncer.
  • Bocio: El bocio es un agrandamiento del tamaño de la glándula tiroides, puede presentarse por el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. Si el bocio es muy grande, el tratamiento es la cirugía y reemplazar su función con hormona tiroidea.

Después de la pandemia COVID-19, hubo un aumento de las enfermedades tiroideas, sobre todo en mujeres. Si sospechas estar sufriendo alguna, entonces te recomendamos asistir con un endocrinólogo, especialistas en el funcionamiento de glándulas humanas. También puedes realizarte un perfil tiroideo en sangre para descartar cualquier enfermedad tiroidea.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Perfil hormonal femenino: ¿por qué debería hacerme uno y cuánto cuesta?

Día Mundial de la Tiroides

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de patología tiroidea, y aproximadamente 60% no lo sabe. Los trastornos tiroideos son muy comunes, y los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. Es por esto que cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, con el objetivo de dar a conocer las enfermedades tiroideas y como tienen un impacto en la salud de las personas a cualquier edad.

¿Ya conocías estas enfermedades tiroideas?

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El hipotiroidismo puede tomar hasta dos años para su diagnóstico

Merck, líder global en ciencia y tecnología médica, y la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C. (SMNE), conmemoraron la Semana Internacional de la Tiroides con actividades de concientización de esta enfermedad y unieron esfuerzos con Rebeca Sutton, reconocida coach experta en bienestar, y Palmer’s, líder en productos de cacao que cuidan la piel. Con esta alianza crearon el “Movimiento Mariposa” que se enfoca en el bienestar de la mujer y en sensibilizar a la población mexicana sobre los síntomas, los cuidados cuando se vive con hipotiroidismo, y la importancia de un diagnóstico temprano. 

“Esta colaboración tiene como objetivo educar a las personas para que reconozcan los síntomas del hipotiroidismo y busquen el tratamiento adecuado. Se puede vivir saludable con hipotiroidismo y juntos podemos hacer una diferencia significativa en la vida de los pacientes conenfermedades tiroideas,  Dr. Sigfrido Miracle, líder del grupo de tiroides de la SMNE.

«Mide tu tiroides», la nueva plataforma digital que te dirá la salud de tu glándula tiroidea

En el marco de esta semana, la cantante Paty Cantú, quien vive con hipotiroidismo, ofreció el concierto “Canta Tiroides” en el helipuerto del Hotel Hilton de la Ciudad de México. También se sumó al “Movimiento mariposa” para promover el cuidado de la tiroides. Merck y la SMNE presentaron “Mide Tu Tiroides” una herramienta oficial informativa de afecciones tiroideas como el hipotiroidismo para que, a través de un breve test digital, los usuarios puedan saber de manera rápida si presentan factores de riesgo.

«Recomiendo que se realicen un perfil tiroideo anual para descartar enfermedades» Paty Cantú.

“Movimiento Mariposa” y “Mide Tu Tiroides” buscan que el mayor número de personas conozca más sobre los síntomas del hipotiroidismo y que sepan con qué especialista acudir para mejorar su salud y calidad de vida. Para mayor información, ingresa a: https://midetutiroides.endocrinologia.org.mx/.

5 cosas que necesitas saber de la tiroides

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.