Moda Vida saludable Estilo de vida

7 historias de mujeres mexicanas en las Olimpiadas que te inspirarán

Por: Carolina Verde 29 Jul 2021

Nada detiene a las mujeres mexicanas y ahora viajan a Tokio para seguirlo demostrando

Las mujeres mexicanas no dejan de sorprendernos con su gran fortaleza, talento e inteligencia. En esta ocasión, en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, la delegación mexicana es representada por atletas del más alto nivel y las mujeres que forman parte de este equipo cuentan con historias dignas de ser contadas para alentar a más mujeres a luchar por sus sueños. En esta nota te contamos de 7 historias de mujeres mexicanas en las Olimpiadas que seguro te inspirarán. 

10 outfits de moda en Japón que serán tendencia en México

7 historias de mujeres mexicanas en las Olimpiadas que te inspirarán

1. Alexa Moreno – Gimnasia

Uno de los nombres más sonados en estos Juegos Olímpicos es sin duda el de Alexa Moreno. La joven gimnasta de 26 años es originaria de Baja California. Ha participado ya en dos olimpiadas (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y en 2018 se convirtió en la primera gimnasta mexicana en lograr subir al podio por su desempeño en el salto de caballo y lograr una medalla de bronce.

Sin embargo, a pesar de haber demostrado su talento, disciplina y constancia en su deporte, tristemente en los Juegos Olímpicos pasados fue objeto de burlas y comentarios hirientes acerca de su aspecto físico por la misma sociedad mexicana. No obstante, Alexa supo sobreponerse y hacer oídos sordos a estos comentarios ignorantes y ha regresado a la justa olímpica para demostrar de qué esta hecha. Su próximo evento será el 3 de agosto, en donde competirá en su aparato predilecto, el salto de caballo.

2. Alejandra Valencia – Tiro con arco

Su nombre hizo historia al comienzo de estas Olimpiadas ya que la joven mexicana originaria de Sonora, logró conseguir una medalla de bronce en el primer día de este magno evento. Jamás en toda la historia del deporte mexicano, se había logrado obtener una medalla en el primer día, por lo cual este gran logro es doblemente significativo.

Alejandra Valencia nació en el 17 de octubre de 1994, en Hermosillo, Sonora. Desde muy chiquita comenzó a practicar deportes y fue hasta los 9 años que comenzó a practicar el tiro con arco. A partir de ese momento, Alejandra comenzó a mejorar rápidamente y a participar en competencias regionales, nacionales y posteriormente internacionales. Ha participado en 3 diferentes Juegos Olímpicos y siempre se ha mostrada agradecida de contar con el apoyo incondicional de su familia.

3. Soraya Jiménez – Halterofilia

Si bien Soraya Jiménez no forma parte de los Juegos Olímpicos actuales, no podemos dejar de mencionarla por ser una mujer que marcó historia para el deporte mexicano. La especialista en halterofilia comenzó en el deporte desde muy pequeña incursionando primero en el básquetbol, para después pasar al levantamiento de pesas. Sin embargo, su momento más glorioso llegó en el año 2000 durante los Juegos Olímpicos de Sydney, al convertirse en la primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro. Desafortunadamente, Soraya falleció el 28 de marzo de 2013 a causa de un paro cardiaco.

No obstante, su nombre será siempre recordado por haber sido una mujer que hizo historia.

4. Paola Espinosa – Clavados

Paola Espinosa es una campeona mundial y medallista olímpica en la disciplina de clavados sincronizado e individual. Originaria de Baja California Sur, Paola ha competido en distintas competencias a nivel mundial incluyendo, además de los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Una de las cuestiones más destacables que hay que mencionar acerca de su trayectoria como deportista profesional, es que fue la primera mexicana en conseguir dos medallas en diferentes Juegos Olímpicos.

5. Alejandra Orozco – Clavados

Alejandra Orozco es una clavadista profesional quien ha participado en distintos Juegos Olímpicos. Los primeros fueron en Londres 2012, donde compitió en pareja con Paola Espinosa. Durante dicho evento, ambas clavadistas consiguieron la medalla de plata en la competencia de clavados sincronizados. De esta manera, se convirtió en la medallista olímpica mexicana más joven con tan solo 15 años de edad. Actualmente, Alejandra se encuentra compitiendo en Tokio, donde ya ha ganado una medalla de bronce junto a Gabriela Agúndez.

6. Daniela Gaxiola – Ciclismo de pista

Desde el norte del país, Daniel Gaxiola representa a Sinaloa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de ciclismo de pista. Daniela es miembro del ejército nacional mexicano, donde ostenta el rango de sargenta segunda. Ha participado en numerosas competiciones y en 2020 consiguió colocarse como la mejor dupla de América al hacer equipo con Jessica Salazar. En estas olimpiadas, Daniela competirá codo a codo con Yuli Verdugo en las pruebas de velocidad por equipos y de manera individual en las pruebas de keirin y velocidad individual.

7. Yuli Verdugo – Ciclismo de pista

Para finalizar, cerramos con la increíble ciclista Yuli Verdugo, a quien ya mencionamos en el punto anterior. Yuli proviene de Baja California y a sus 24 año de edad se encuentra compitiendo en sus primeros Juegos Olímpicos. Participará haciendo dupla con Daniela Gaxiola y competirá asimismo de manera individual. Yuli ha sido campeona en varios otros campeonatos internacionales como los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las mujeres también corremos, saltamos, nadamos y somos tan fuertes y veloces como nos lo propongamos. Estas increíbles mujeres mexicanas están aquí para demostrarlo y esperamos que su participación las Olimpiadas te inspire a no dejar de pelear por tus metas.

Tokio 2020: datos qué tal vez no conocías sobre los juegos Paralímpicos y Olímpicos.

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.