¿Qué estás buscando?


¿Qué estás buscando?


Comparte esta nota
Agregado a favoritos
Regístrate con tu correo electrónico






Inicia Sesión


Inicia Sesión con
Tu horóscopo diario

Tu horóscopo diario

¡GUARDA TU CONTENIDO FAVORITO! CREA TU PERFIL REGÍSTRATE / INICIA SESIÓN

Síndrome HELLP: qué es, sus síntomas y consecuencias

Todas las mujeres debemos estar informadas sobre el Síndrome HELLP. Dos de cada mil embarazadas no sobreviven a éste.


PUBLICIDAD

Pocas son las mujeres que tenemos conocimiento de la existencia de éste síndrome. Estés o no embarazada en este momento, es importante que tomes esto en cuenta. Debes saber que siempre debemos tener visitas constantes al médico, mucho más en el periodo de gestación. El síndrome HELLP se presenta raramente pero cuando lo hace, a veces es irreversible.

¿Habías escuchado sobre la preeclampsia? Bueno, el síndrome HELLP se considera una variación de ésta. En fin, sigue leyendo esta nota y encontrarás mucho más información. Lo más importante eres tú; el embarazo es una de las etapas más bonitas de una mujer, así que toma tus precauciones. ¡Comparte! Es información útil.

via GIPHY

Síndrome HELLP: qué es, sus síntomas y consecuencias

Por sus siglas HELLP “Hemolysis, elevated liver enzymes and low platelet count”, es la ruptura de glóbulos rojos, enzimas hepáticas elevadas, así como el bajo recuento de plaquetas. Como ya mencioné, es un síndrome poco habitual Y AL MISMO TIEMPO, DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR.

¿Qué es?

Es una complicación en el embarazo que pone en riesgo la vida de la mamá, del bebé o en el peor de los casos, de ambos. Éste ocurre generalmente en las últimas semanas del embarazo y pocas veces después del parto, una semana después aproximadamente. El síndrome HELLP se presenta en dos de cada mil embarazos. La causa precisa aún no se ha encontrado.

¿Cuáles son sus síntomas?

-Hipertensión

-Visión borrosa

-Naúseas y vómito

-Dolor epigástrico

-Fatiga

-Retención de líquidos

-Dolor de cabeza

-Sangrado nasal*

-Crisis epiléptica*

-Convulsiones*

-Dolor al respirar

-Ruptura hepática o un derrame cerebral (edema o hemorragia cerebral) **

-Insuficiencia renal aguda **

-Hemorragia postparto **

Los síntomas con * se presentan regularmente cuando la paciente se encuentra en estado crítico con mayor probabilidades de fallecer.

Es importante que tengas revisiones prenatales regulares; en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores acude al médico. Más vale prevenir que lamentar.

PUBLICIDAD

via GIPHY

¿Qué pasa después?

Cada caso se debe estudiar con dedicación. Lo primordial es retirar al bebé con urgencia del vientre materno; la mayoría son de nacimiento prematuro. El trabajo que viene es duro; las mamás necesitan transfusiones de sangre o plaquetas enseguida y los bebés reciben un tratamiento para terminar de desarrollar sus órganos, principalmente los pulmones.

Es difícil descifrar quiénes son más propensas a contraer el síndrome HELLP y quiénes no. Prácticamente todas podemos desarrollarlo. Lo mejor que puedes hacer antes de quedar embarazada es asegurarte de tener un buen estado físico, así como informar a tu médico todos los antecedentes personales y familiares.

via GIPHY

Después del síndrome HELLP nada es igual; mamá y bebé deben someterse a diferentes tratamientos para reforzar su sistema y evitar consecuencias o secuelas. En el caso de la mamá, es vital que se mantenga en chequeo médico, ya que si desea embarazos futuros existe mayor riesgo de aparición del síndrome HELLP.

También puedes leer:

7 posiciones para amamantar a tu bebé cómodamente

posiciones para amamantar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Qué te pareció el artículo?