Moda Vida saludable Estilo de vida

boca seca mal aliento

Cuál es la relación entre boca seca y mal aliento

Por: Mujer de 10 26 Jun 2020

¿Sabías que la boca seca puede generar mal aliento? Te decimos por qué pasa esto y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que tu boca está muy seca? Bueno pues esta sensación es conocida como xerostomía y por lo general ocurre cuando la producción de saliva disminuye. Esta condición genera dificultad para hablar, dolor de garganta, una sed insaciable y también puede provocarte mal aliento.

Así es, aunque suene un poco extraño, la saliva natural que desapareció tan misteriosamente servía para lavar las bacterias y partículas de comida sobrantes en tu boca. Sin la saliva para limpiar esta basura, las bacterias y residuos empiezan a descomponerse, creando un olor desagradable.

Causas de la boca seca

Muchas cosas pueden causar resequedad en la boca, por ejemplo el uso de ciertos medicamentos, incluyendo aquellos para controlar la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos y antiinflamatorios; hablar en público por periodos muy largos, estrés, la ansiedad y la depresión; una dieta desequilibrada con exceso de carbohidratos y déficit de frutas y verduras puede provocar alteración de la producción de saliva.

Lo mismo ocurre con los tratamientos de radiación, enfermedades de las glándulas salivales, la diabetes, respirar por la boca, apnea del sueño y ciertos trastornos autoinmunes.

También puede pasarle a personas con trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia; las mujeres que están embarazadas o amamantando también pueden desarrollar sequedad en la boca, debido a la deshidratación y los cambios hormonales.

8 consejos para prevenir el mal aliento

Si no se trata la boca seca, el siguiente síntoma que tendrás es la erosión de tu esmalte dental, dificultad para comer o hablar e incluso la pérdida de tus dientes.

Cómo evitar la boca seca y el mal aliento

Si sientes que tu boca está seca lo que puedes hacer es mascar chicle sin azúcar para estimular la secreción de saliva, sin tener exceso de azúcar en tus dientes. También es recomendable usar enjuague bucal para eliminar los gérmenes, las partículas de alimentos y mantener tu boca húmeda. Otro consejo es que limites tu consumo de cafeína y bebas mucha agua.

Tu higiene oral es fundamental siempre, pero si sientes tu boca seca, te recomendamos reforzar tus técnicas de higiene bucal, usando un cepillo dental con cerdas suaves, pastas dentales y enjuagues bucales que ayuden a mantener tu boca lubricada y así, evitar el mal aliento.

Con información de: www.canipec.org.mx
Twitter: @CanipecMX Facebook: Canipec

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.