Moda Vida saludable Estilo de vida

signos-de-alerta-durante-el-sexo

6 signos de alerta durante el sexo

Por: Mujer de 10 17 Jun 2015

El sexo es increíble y maravilloso la mayoría de las veces, pero en ocasiones experimentamos cosas que no sabemos si son normales o no. Por eso, te […]

El sexo es increíble y maravilloso la mayoría de las veces, pero en ocasiones experimentamos cosas que no sabemos si son normales o no. Por eso, te presento seis signos de alerta durante el sexo que, en caso de presentarse, significan una consulta médica necesaria. 

1. Dolor durante la penetración.
Puede deberse a situaciones benignas, como falta de lubricación, relaciones sexuales muy intensas o con mucha fricción, pero si notas que el dolor no se relaciona con eso, puede ser síntoma de una infección vaginal, por lo que debes acudir a tu médico para que indique el tratamiento adecuado. En los hombres, el dolor durante la eyaculación es un signo de alarma.

2. Sangrado después de las relaciones sexuales.
Al igual que el dolor, se puede deber a falta de lubricación o relaciones sexuales intensas; pero si esto es constante o se acompaña de otros síntomas como mal olor vaginal, flujo que haya cambiado de color o consistencia, fiebre o sangrados entre tu periodo, debes acudir a tu médico. El sangrado puede ser consecuencia de infecciones vaginales e incluso de cáncer cervico-uterino.

3. Verrugas genitales o anales en el hombre o en la mujer.
La aparición de verrugas no es normal bajo ninguna circunstancia y es uno de los signos de alerta durante el sexo.

Foto: iStock

4. Úlceras o lesiones en el pene o vagina.
Las úlceras son un dato de alarma importantísimo y jamás son normales. En el hombre, las lesiones son mucho más fáciles de ver, mientras que en la mujer es más difícil porque generalmente aparecen en la parte interna de la vulva; es por esto que es muy importante que aprendamos a auto explorarnos. Esto lo puedes lograr fácilmente usando un espejo de mano para observar la parte interna de tus genitales. Otro punto muy importante es que hay enfermedades como la sífilis, en las que las úlceras desaparecen después de unos días y no duelen. Esto NO significa que la enfermedad se haya quitado sino todo lo contrario. Por eso ante una úlcera o lesión, sin importar el tiempo que dure o si duele o no, no hay pretexto para no acudir al médico cuanto antes.

5. Ganglios inflamados en las ingles.
Los ganglios son una parte del sistema inmunológico que se inflaman cuando están tratando de detener alguna enfermedad. Tenemos ganglios en todo el cuerpo, y si notas que se inflaman los ganglios de las ingles –se manifiestan como bolas móviles, ovaladas y a veces dolorosas– debes acudir a tu médico para que haga los estudios necesarios e identifique la causa de esa inflamación.

6. Cambios en el color u olor de las secreciones.
Es normal que las mujeres tengamos secreción vaginal. Esta secreción, en situaciones normales es transparente o ligeramente blanca, no muy abundante, poco viscosa y tiene un olor característico que no debe ser desagradable. Si notas cualquier cambio en tu flujo, como color totalmente blanco, amarillo, grisáceo o incluso verde, si el olor se vuelve muy intenso y desagradable o si cambia la consistencia, es señal de infección vaginal y debes acudir al médico. En ese sentido, hay muchos organismos que pueden provocar una, provocan infecciones vaginales, por lo que automedicarse nunca es una buena opción.
En los hombres, que haya secreción por la uretra cuando el pene no está erecto y cambios en el olor o color del semen también son un signo de alarma.

Como ya mencionamos antes, la autoexploración es clave de una buena salud sexual. Debemos conocer nuestro cuerpo en su estado sano para poder identificar cualquier cambio. También es muy importante entender que la prevención es lo más importante por lo que debes acudir con tu ginecólogo por lo menos una vez al año para que haga una revisión general, un papanicolau y pruebas para detectar VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Los hombres también deben acudir al proctólogo por lo menos una vez al año, así que si tienes una pareja estable, háblenlo y comprométanse a cuidar de su salud sexual por el bien de los dos.

Si presentas alguno de estos seis signos de alerta durante el sexo, no te automediques y no busques respuestas en internet.  Google no es doctor y mucho menos la gente que contesta en esas páginas comunales de preguntas y respuestas. Y recuerda que ante cualquier duda, síntoma, molestia o lesión debes acudir con tu médico.

Adriana Iturbide es Medico Cirujano y miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Actualmente estudia una maestría en Nutrición Clínica.

Otras notas que pueden interesarte:
10 cosas que debes saber de tus senos
10 cosas que debes saber sobre la vagina
10 datos que él necesita saber sobre tu clítoris

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.