Normalmente, la navidad es una fecha importante para la mayoría de los mexicanos, es un momento en el que la convivencia familiar toma un papel importante, independientemente […]
Normalmente, la navidad es una fecha importante para la mayoría de los mexicanos, es un momento en el que la convivencia familiar toma un papel importante, independientemente de la relación que se tenga con la misma. Es una época que evoca diferentes recuerdos en las personas y que, por lo general, los sentimientos se agudizan, pues es una época que representa muchos aspectos importantes en la vida de una persona.
Desde que estamos pequeñas, solemos cumplir con los acuerdos establecidos entre nuestros padres. Pero ¿Qué pasa cuando vamos creciendo y ahora formamos una pareja? Entonces surge la necesidad de establecer nuevos acuerdos entre ambos.
Por lo anterior, la primer navidad en pareja constituye una etapa importante para la relación, la cual implica tomar decisiones importantes, por ejemplo ¿Con qué familia pasaremos la navidad?
Esa situación no será la primera ni la última decisión que deberá tomar la pareja; sin embargo, la capacidad que tengan para llegar a un acuerdo, reflejará el grado de comunicación que existe entre ambos, no sólo para esta situación, si no para los constantes retos a los que se enfrentan como pareja.
A veces se dan por sentadas algunas cosas; sin embargo, cuando una pareja decide unirse, en ese momento se comienzan a modificar situaciones que no se tenían contempladas y la navidad es una de ellas.
No importa la decisión que se tome, siempre y cuando se pueda llegar a una negociación en la cual los dos estén lo más satisfechos posible. Es importante que dichos acuerdos se establezcan entre los dos. Como en otros aspectos de la relación, es primordial poder comunicar a nuestra pareja lo que es importante para nosotros y también estar consciente de que al establecer una relación, hay ocasiones en las que también hay que aprender a ceder.
Es común que las parejas tengan diferentes costumbres relacionadas con la navidad, lo mejor es pensar que ni uno ni el otro están en lo correcto. Es importante tratar de comprender que son una nueva familia y aunque cada uno creció de manera diferente, pueden aprender el uno del otro para comenzar a formar su propia manera de hacer las cosas.
Es inútil generalizar lo que es mejor para la pareja, ya que cada una tiene sus particularidades y sus prioridades son distintas; no obstante lo que es una realidad es que la manera en la que la pareja vivirá la navidad, será un reflejo de cómo se encuentran en todos los demás aspectos de su relación.
Firma:
Psic. Eugenia Narro Álvarez
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx