Moda Vida saludable Estilo de vida

tradiciones de novia de llevar algo azul en tu boda

Tradiciones de novia: ¿por qué debo llevar algo azul en mi boda?

Por: Lily Carmona 27 Feb 2023

Algo azul, algo prestado y algo viejo, ¿conocías el significado de estas tradiciones de novia?

Si llegaste hasta aquí, probablemente es porque estés a punto de realizar tu boda, si es el caso: ¡muchísimas felicidades! Si entraste por curiosidad y deseas conocer el significado de uno de los elementos más icónicos de las tradiciones de novia llegaste al lugar indicado. Acompáñanos a descubrir qué significa llevar algo azul el día de tu boda.

10 Rituales y tradiciones más populares en las bodas

Tradiciones de novia: ¿por qué debo llevar algo azul en mi boda?

¿Por qué una novia debe llevar algo azul el día de su boda?

Esta tradición es antigua como el mundo, muchos piensan que sus orígenes se encuentran en la época victoriana en la que solía vestir a la novia con algo viejo que indicaba sus raíces y lugar de origen, algo nuevo que representaba el inicio de una nueva etapa, algo prestado con la finalidad de asegurar la fraternidad en la pareja y algo azul como símbolo de fidelidad y compromiso.

Incluso hay quienes piensan que el origen de esta, y otras tradiciones de novia, va aún más lejos. En el antiguo Israel se tenía una costumbre similar donde el azul era un elemento que simbolizaba la «pureza» en el matrimonio, sin embargo, con el paso de los años y al ser una costumbre que pasó de generación en generación su significado se fue tergiversando. Pronto el color azul representaba la «virtud» o «virginidad» de las novias por lo que era vital que todas llevaran este color sí o sí.

Imagen: MarkgrafAve

Afortunadamente los simbolismos y algunas tradiciones han cambiado y hoy podemos decir que lucir un poco de azul el día de tu boda significa algo más bonito: es el deseo por que el nuevo matrimonio esté lleno de fidelidad, amor y compromiso para que sea una unión duradera.

¿Cómo llevar algo azul en mi boda?

Muchas son las novias que deciden saltarse esta tradición ya sea porque no creen en ella o porque el azul no combina con su atuendo blanco.
Si tu deseo es lucir algo en color azul el día de tu boda sin alterar la estética ni la paleta de colores de tu atuendo revisa estas formas creativas de hacerlo.

Imagen: DericoPhotography

Apuesta por un lucir un prendedor azul 

Una de las mejores formas de llevar un poco de azul y de forma discreta el día de tu boda es en el peinado. Ya sea que elijas un prendedor o pasadores decorados con este color escondidos en un elegante recogido o te decidas por un peinado suelto decorado por una corno de flores azul cielo al estilo de una boda boho.

Elige unos zapatos con detalles en azul

Los zapatos son otro lugar perfecto para lucir el color azul; puedes optar por un modelo con decoración de cristales que lleve este color o que te arriesgues y apuestes por un diseño completamente azul, juega con este color sin temor.

El azul en las joyas es una buena idea

Las joyas siempre serán el mejor aliado para lucir el día de tu boda, ya sea en anillos, pulseras, gargantillas o collares estas son el complemento o accesorio que le da el toque final a tu look así que apuesta por llevar joyas que tengan un toque de azul.

Imagen: tamayalper

Incluye el color azul en tu maquillaje

Otra forma de lucir algo azul el día de tu boda es apostar por un makeup que contenga toques de este color. Pide a tu MUA que incluya algún detalle en celeste dentro de su trabajo puede ser en el delineado o como parte de las sombras de tus ojos.

Agrega flores azules a tu ramo de novia

Incluso puedes lucir un poco de azul en tu ramo de novia. Flores como las hortensias, campanula, rosas o la gypsophila son perfectas para un ramo romántico y elegante. Además muchas de estas flores tienen significado como el amor eterno por lo que serán perfectas para acompañarte en este día tan importante.

Las 7 cosas que debe llevar una novia en su boda

De acuerdo a las tradiciones ( y a nuestras abuelitas) siete son los elementos que JAMÁS deben faltarle a una novia en su día especial. Muchos de ellos tiene significados antiquísimos que ya no son tan válidos y es por ello que también te contamos las nuevas razones por las que debes incluir estos elementos en tu boda:

El vestido debe ser blanco sin importar qué

Anteriormente se tenía la creencia de que el vestido blanco representaba la pureza y virtud de una novia y esa era la razón por la que debía ir vestida de este color. Actualmente  hemos roto esta regla algunas veces pues podemos ver vestidos de novia de toooodos los colores y formas, sin embargo, el consejo de las expertas es continuar usando un vestido blanco pues este color permite que resaltes y seas el centro de atención en un día tan importante.

La novia siempre debe portar un velo

Esta tradición estaba asociada a la protección contra los malos espíritus y las envidias enviadas que amenazaban la felicidad y dicha de la novia, para algunas culturas el velo continúa siendo un símbolo de sumisión y protección de la pureza de la imagen de la novia.
Nuestro consejo es que llevar uno el día de tu boda ayudará a que luzcas más increíble, recuerda que este es un accesorio y si lo combinas de forma correcta con tu vestido y look te verás más hermosa de lo que ya eres.

Imagen: Leah Kelley

Algo viejo, algo nuevo y algo prestado

Ya te contamos un poquito la intención de esta tradición, nuestro consejo es que si deseas aplicarla el día de tu boda lo hagas convencida de que estos amuletos traerán para ti y tu amorcito toda la suerte del mundo.

Usar un liguero

La tradición menciona que el uso de esta pequeña prenda era símbolo de buena suerte en especial para aquel que lo atrapaba, sin embargo, si nos preguntas si está bien que lo uses la respuesta es un súper sí. Imagínate todas las cosas pecaminosas que puedes hacer (y provocar) en la luna de miel si lo llevas.

No incluyas perlas en tus joyas

Las abuelitas cuentan que estas representan lágrimas, por lo que aconsejan no llevarlas como accesorio este día tan especial si no quieres pasar tu matrimonio llorando. Si nos preguntas, nuestro consejo es evitarlas por si las flies, mejor apuesta por lucir joyería con piedras o cristales.

Colocar  una moneda en tu zapato

Nuestros amigos ingleses tienen un dicho sobre esto: “something old, something new, something borrowed, something blue and a silver sixpence in her shoe», esta frase hace referencia a la tradición de lo prestado, lo viejo y lo azul y es una expresión que suele decirle a las novias el día que contraen nupcias. De acuerdo con el origen de esta tradición la novia debe llevar al interior del zapato izquierdo una moneda (en Reino Unido solía ser un penique) con la finalidad de asegurar prosperidad, fortuna y economía en el matrimonio, ¿tú llevarías una moneda en tu zapato el día de tu boda?

Tu amorcito no debe ver tu vestido

Finalmente esto más que un elemento es una acción: por nada del mundo el novio debe ver el vestido antes de la ceremonia pues las creencias dicen que esto atrae la mala suerte. Nosotras desde la redacción cancelamos todo mal augurio por si decides o no seguir esta regla, sin embargo, pensamos que ver la reacción de tu amorcito por primera vez vestida de novia sin que tenga idea de cómo vas a lucir es un recuerdo que querrás atesorar en tu memoria.

Imagen: Kubra Arslaner

Ahora que ya conoces el origen de muchas tradiciones de novia que siguen practicándose actualmente pero con otro significado, platícanos si el día de tu boda las seguirás al pie de la letra.

15 formas hermosas de llevar “algo azul” el día de tu boda

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.