Evita contestarlas y devolverlas.
En días recientes, varios usuarios de telefonía móvil han reportado llamadas con el prefijo +44, el cual pertenece a Reino Unido. En redes sociales se ha tomado la situación con humor, pero contestar llamadas de Reino Unido puede tener como consecuencia fraudes de soporte técnico, phishing telefónico y anuncios falsos de premios.
Quienes han recibido la llamada refieren que se trata de una grabación para ofrecer vacantes de trabajo fraudulentas, pero para otros, al contestar nadie responde o cuelgan de inmediato. Esta estrategia de fraude internacional es conocida como wangiri, de acuerdo con el medio Xataka.
España fue el país donde este tipo de estafa comenzó a ser reportada y este tipo de phishing puede aumentar el riesgo de que tu voz sea grabada y utilizada sin consentimiento o que tu número sea añadido a otras bases de datos para futuros ataques.
Este fraude, cuyo significado en japonés es literalmente “una llamada y corte”, consiste en estas llamadas breves desde números extranjeros o de tarificación especial, que se cortan intencionalmente antes de ser respondidas. Con esto, los estafadores generan curiosidad en los usuarios para que devuelvan la llamada.
Algunos de los números reportados son +44 7391 174829, +44 7351 753974, +44 7887 223418, +44 7570 077538, y si recibes una llamada de este tipo de números, lo mejor es NO contestarla ni devolver la llamada, pues al hacerlo tu teléfono podría conectarse a una línea internacional o premium, lo cual tendría un costo adicional para ti y una ganancia para los estafadores.
Algunas otras víctimas también han reportado que al devolver la llamada se les han activado servicios no solicitados o que hacerlo les generó cargos desproporcionados por minuto. Así que si no tienes amigos, familiares o negocios en Reino Unido, lo mejor es evitar contestar y devolver las llamadas a los número con prefijo +44.
Estafas en WhatsApp: estas son las más comunes y qué hacer para no caer en ellas