Logra tus objetivos de manera más rápida y efectiva.
La productividad en el trabajo es un desafío constante para muchas personas. Ya sea que trabajemos desde casa o vayamos a la oficina, con frecuencia, las tareas y los plazos de entrega nos abruman, por lo que terminamos procrastinando y estresados. Sin embargo, implementar un método de organización eficaz puede ser la clave para mejorar tu eficiencia y este solo requiere de un temorizador, además de que es reconocido mundialmente.
La técnica pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo en los años 80. Este método se basa en dividir el tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos, conocidos como “pomodoros”, seguidos de un breve descanso de 5 minutos.
Después de completar cuatro pomodoros, es decir, alrededor de dos horas de trabajo continuo con 20 minutos de descanso incluidos, se recomienda tomar un descanso más largo, de 15 a 30 minutos. Esta técnica ayuda a mantener la concentración y a evitar el agotamiento mental.
La técnica pomodoro funciona porque te ayuda a separar tus proyectos o metas en tareas manejables, para que las acomodes o comiences a desarrollarlas en 25 minutos cada una. Hacer esto te mantiene motivado y enfocado en lo siguiente que necesitas hacer, en lugar de sentirte abrumado por la magnitud de la tarea en cuestión.
Entre sus beneficios, tenemos:
Para implementar la técnica pomodoro, primero elige la tarea que necesitas completar. Luego, ajusta un temporizador a 25 minutos y trabaja en la tarea de manera concentrada hasta que suene el temporizador. Cuando termine, toma un breve descanso de 5 minutos: levántate, estírate, toma agua o haz algo relajante. Después de completar cuatro pomodoros, tómate un descanso más largo.
Guía para resolver conflictos y afrontarlos con inteligencia emocional