Descubre cuáles no cumplen con la norma.
La hidratación es clave para un montón de procesos del cuerpo y se refleja hasta en tu físico. De ahí que tomar la cantidad de agua suficiente sea tan importante. Esto implica comprarla embotellada o elegir un filtro de agua con el cual puedas evitar el plástico o cargar un garrafón enorme. La Profeco analizó varios y este es el mejor filtro de agua, de acuerdo con su estudio.
Los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor de noviembre 2024, y el equipo de expertos estudió cinco filtros de casa, los cuales no requerían de instalación. Estos fueron los factores que tomaron en cuenta:
Los cinco purificadores que calificaron incluían el purificador de agua Avera, Ecofiltro, Pure-it y dos jarras purificadoras, la Avera y Pura Somos Agua.
Mientras que las dos jarras resultaron con incumplimiento de la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244, sin embargo, ambos redujeron las sales en un 90 y 100 por ciento, respectivamente, además de que eliminaron el cloro y mejoraron el sabor, sin modificar la acidez o la alcalinidad.
En cuanto a los filtros y dispensadores de agua, solo Avera no cumplió con la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244. Este filtro tampoco reduce las sales, alcaliniza en un pH de 9.5 el agua, mientras que sí elimina el cloro y mejora el sabor.
Ecofiltro y Pure-It resultaron los filtros purificadores y dispensadores de agua con mejores resultados, pues ambos cumplen con la NOM-244, reducen sales en 75 y 71 por ciento, respectivamente, eliminan el cloro y mejoran el sabor.
Si bien los tres filtros modificaron la acidez o alcalinidad del agua, el estudio aclara que no existe evidencia científica de que el consumo de agua alcalina tenga efectos en la salud.