Conoce el origen de la superstición sobre el “viernes 13” y cómo se ha retomado este día de “mala suerte” en la cultura pop
Después del “martes 13” en el que se recomienda no casarse ni embarcarse, uno de los días más polémicos es el “viernes 13” porque se dice que es de mala suerte, pero, ¿de dónde surge esta superstición?
Para empezar el 13 es un número “maldito” en diversas culturas del mundo, desde hace muuuucho tiempo. Y el viernes no se queda atrás, se dice que justo en este día Adán y Eva comieron el fruto prohibido del árbol del conocimiento.
En el Código Hammurabi elaborado hace más de 3 mil años se omitió el 13 de los códigos legales escritos y en el Apocalipsis el capítulo 13 habla del anticristo y “la bestia”.
Pero hay muchos más indicios de que esta fecha es de mala suerte. Por ejemplo, en la historia cristiana de la Última Cena, el invitado 13 en llegar fue Judas Iscariote, sí, el discípulo que traicionó a Jesús y lo llevó a la cruz.
Te puede interesar: Aceites esenciales para mantener tu energía y motivación todo el día
Imagen: Dominio Público
La saga de películas “Viernes 13” (Friday the 13th) presentó, en los 80, a uno de los villanos más conocidos. Jason Voorhees, un asesino en serie que de niño sufría bullying.
Se cree que estos filmes se inspiraron en un libro llamado “Viernes, el XIII” publicado en 1907 por el corredor de bolsa Thomas Lawson. En este texto el terror ocurre en Wall Street, donde el personaje principal genera caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos y dejarlos en la miseria.
Más tarde, en el 2003, la novela de Dan Brown “El Código Da Vinci” popularizó la teoría de que la superstición sobre este día se originó con los arrestos de miembros de los Caballeros Templarios, el viernes 13 de octubre de 1307.
Foto: Dominio Público
Hay trastornos como la triscaidecafobia, que es el miedo irracional al número 13. Incluso aerolíneas evitan la fila 13 y hay construcciones que carecen de este piso (del 12 saltan al 14). La parascevedecatriafobia, por su parte, es el miedo específico al viernes 13.
Sin embargo, a pesar de toda la mala fama de este día, también hay quien afirma que el 13 es un número de buena fortuna y algunos expertos en numerología lo asocian con “transformación y cambio”. ¿Tú qué opinas?