Moda Vida saludable Estilo de vida

“Tú vas ejerciendo tu liderazgo”: Ara Becerril sabe hacer equipo

Por: Eloísa Carmona 01 Mar 2024

«He entendido que si quiero seguir creciendo, no puedo estar controlando todo.»

Ara Becerril sabe lo importante de confiar en los equipos. Así es la experiencia de una mujer líder y mamá de dos pequeñas, apasionada del empoderamiento femenino y de poder inspirar al mundo.

Ara siempre es positiva, Ara siempre está sonriente, Ara siempre es empática. Estas son algunas de las formas en las que Araceli Becerril se describe de manera sucinta, pero quizá lo más genial de ella es cómo habla de sus redes de apoyo, de su equipo y de lo afortunada que es por tenerlos. 

Con una trayectoria de más de 12 años en L’Oréal,  la directora de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos en L’Oréal sabe que el liderazgo se va ejerciendo, aprendiendo y modificando con la experiencia. Para ella, el mundo de la belleza es su Disneyland, así que disfruta mucho de su trabajo, pero en lo personal, le gusta lo sencillo: pasar tiempo con sus hijas, hacer comidas con su familia, bailar, hacer yoga, leer y meditar.

Entre ser mamá y directora dentro de una empresa internacional, Ara nos platicó un poco sobre cómo es ser líder, sus pasiones y cómo conjuga todo con su vida personal y sus dos pequeñas, que desde su corta edad, ya son muy asertivas y congruentes con ellas mismas, como las líderes que necesitamos en la actualidad.

1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer líder en tu área? 

Trabajo en una empresa que realmente abraza el empoderamiento femenino y que cree en la equidad de género, entonces sinceramente yo al interior no he sentido diferencia de liderar un área siendo mujer. Lo que sí creo es que las mujeres, en especial como líderes, solemos escuchar más al otro y procuramos integrar más las opiniones y tener un liderazgo cercano.

Cuando la gente entiende el para qué, cuando se sienten parte de algo más grande o pueden ser parte de algo más grande que la operación general, es cuando logramos tener buenos resultados.

2. ¿Cuáles son las características de los líderes que han impactado en ti?

Yo admiro muchísimo a los líderes que son congruentes, que son personas completas. Es decir, que entienden la responsabilidad que eso conlleva y buscan liderar a través de la cercanía, del ejemplo, de soñar en grande, de apostar por los equipos y ponerlos en el centro de todo.

3. ¿Cuáles son los programas o iniciativas más destacados de responsabilidad corporativa que L’Oréal está llevando a cabo o ha llevado a cabo de los que te sientas orgullosa?

Toda la parte de empoderamiento femenino es algo que a mí me toca profundamente. L’Oreal trabaja mucho en buscar la equidad de género, tanto al interior de la compañía pero también al exterior. Lo hacemos de varias maneras a través de programas sociales, por ejemplo, Belleza por un futuro o Mujeres en la ciencia. También me enorgullece mucho L’Oreal por el futuro, que son nuestros compromisos a 20/30 en materia de sustentabilidad para nosotros transformarnos hacia una cultura regenerativa y verde, para poder transformar nuestra operación y poder combatir el cambio climático. 

He entendido que si quiero seguir creciendo, no puedo estar controlando todo. Además, eso es lo peor que uno le puede hacer a los equipos, porque ellos lo perciben como falta de confianza, entonces hay que saber confiar en los equipos, tener un frame claro y confiar en que ellos son súper poderosos y harán magia.

4. ¿Cómo logras equilibrar tu vida personal con tus responsabilidades como Directora de área en una empresa tan grande como L’Oreal?

Es un reto, aquí no puedo mentir porque es un reto. La verdad es que tengo una red de apoyo muy grande que empieza por supuesto con la familia: con mi esposo, con mis papás, con primas, tíos, que entran siempre al quite. Tengo la fortuna de trabajar en una empresa que es bastante flexible. Tengo un programa híbrido en donde voy tres veces a la semana a la oficina y dos veces puedo trabajar desde casa, y la verdad es que también tengo que decir que es bastante flexible en el sentido de que trabajamos mucho por responsabilidades y por proyectos, y mientras cumplamos con los objetivos, funcionamos bien. Este trabajo me permite ir a dejar a mis hijas a la escuela y aunque sí hay algunas veces en donde tengo que trabajar después de que ya se duermen, puedo mantener esa flexibilidad y eso ayuda a poder tener calidad de vida y poder equilibrar y disfrutar los dos mundos.

5. ¿Qué consejo le darías a las mujeres que están en el camino de construir su liderazgo? 

Creo que cuando estás en el camino, tú vas ejerciendo tu liderazgo. Esto lleva tiempo y con la experiencia uno lo va entendiendo, pero es importante rodearte de buenos equipos, hacer un frame muy claro de lo que se quiere, delegar adecuadamente y permitir que los equipos también construyan y crezcan, y de esa manera también uno puede enfocarse en seguir aprendiendo, en involucrarte en otros temas, en ayudar a construir visión y estrategia mientras vas acompañando a los equipos también en desarrollo.

Aunque sea mucho trabajo, me gusta y creo que eso se contagia también alrededor de mi gente y ese es el tercero, la gente que trabaja acá son amigos, es gente querida, con la que puedes hacer equipo y pues eso hace que mi trabajo sea algo que disfruto bastante.

Este video te puede interesar
Notas Relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Entérate de las últimas novedades para tu vida diaria, información y tips.