Los tratamientos de alisado de cabello pueden causar riesgos a la salud, advierte una revista científica.
Aunque los alisadores de cabello son una de las principales opciones para cambiar de look y resaltar nuestra belleza, algunos podrían esconder un lado oscuro del que poco se habla: los riesgos a la salud por ingredientes abrasivos.
¿Quién alerta sobre los daños a la salud por alisadores de cabello?
En las últimas semanas, toxicólogos y autoridades sanitarias han encendido las alarmas sobre ciertos alisadores del cabello “sin formaldehído” que, aun así, podrían causar daños en la salud. El foco está en el ácido glioxílico, usado en muchos tratamientos de alisado brasileño.
El pasado 28 de agosto de este 2025, la revista científica Clinical Toxicology publicó una serie de casos que vincula productos con ácido glioxílico con lesión renal aguda (AKI) tras procedimientos de alisado, cabe mencionar que ya había reportes previos en revistas nefrológicas.

Keratina casera para alisar tu pelo en casa fácilmente
Resulta que el ácido glioxílico puede metabolizarse a oxalato, formando cristales que dañan al riñón, sobre todo en exposiciones repetidas o en espacios mal ventilados. Por eso, se ha advertido sobre el uso y precaución de los alisadores de pelo.
¿Qué consecuencias a la salud tiene los alisadores de cabello?
Además de causar irritación ocular, quemaduras en el cuero cabelludo y tos por la aspiración de vapores, preocupa la lesión renal aguda, causando náusea, vómito, dolor lumbar, fiebre, erupciones en la piel, orina espumosa y cansancio.

Lo más importante es que priorices tu bienestar, si te hiciste un alisado brasileño y presentas molestias, lo más recomendable es que suspendas las sesiones del tratamiento y busca atención médica oportuna. Ningún tratamiento para el cabello vale los daños que pueda causar en tu salud.
¿Qué alternativas hay para alisar el cabello sin riesgo?
Aunque quizá no tenga los mismos resultados, puedes optar por cepillos profesionales que alisan el pelo en minutos, secado con técnica, plancha ocasional con protector térmico y cortes de cabello que controlen frizz. Son opciones con menor exposición que muchos alisadores del cabello.
Si quieres algo semipermanente, pregunta por fórmulas sin ácido glioxílico ni aldehídos. Solicita la lista INCI y la hoja técnica; un buen salón te la muestra sin problema. Eso sí, evita las sesiones muy seguidas para disminuir cualquier riesgo.

Ahora que ya sabes por qué los alisadores del cabello pueden causar problemas de salud, cuídate mucho y no te expongas a daños irreversibles.
No encontramos notas relacionadas.