Conoce cuándo puedes hacer uso de estos recursos.
La afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una herramienta fundamental para garantizar el bienestar financiero en la jubilación. Este nuevo sistema para asegurar el retiro de los trabajadores fue creado en 1996, y aunque esta es su función principal, existen algunas situaciones en las que puedes retirar dinero de afore, además de el desempleo, de manera anticipada.
Existen dos contextos, además del desempleo y el retiro total por pensión, en los que puedes obtener recursos de tu afore. A continuación, te contamos sobre ellos.
Si te casas, puedes solicitar un retiro parcial como apoyo para los gastos de matrimonio. Los requisitos incluyen:
Cuando realizas aportaciones de ahorro voluntario, puedes hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento. De acuerdo con el formato de ahorro voluntario que elijas en tu afore, podrás retirar el dinero después de cierto tiempo de haberlo ingresado.
Por ejemplo, en Profuturo, el ahorro voluntario a corto plazo en 2 meses puede ser retirado después de dos meses del primer depósito.
Además de estas dos situaciones, al llegar a la edad de jubilación (60 años por cesantía o 65 por vejez), puedes retirar el total de tu afore si cumples con los requisitos de pensión establecidos por el IMSS o ISSSTE.
Es importante considerar que el retiro de fondos de tu afore puede afectar el monto de tu pensión futura. Antes de tomar una decisión, consulta con tu afore para conocer las implicaciones y los procedimientos a seguir.
Ahorro e inversión: Dos actos de amor financiero para tu YO del futuro