A ninguna de nosotras nos entusiasma mucho la idea de ir al ginecólogo y menos si es a realizarnos alguna estudio como el papanicolaou. Sin embargo hay […]
A ninguna de nosotras nos entusiasma mucho la idea de ir al ginecólogo y menos si es a realizarnos alguna estudio como el papanicolaou. Sin embargo hay razones de sobra por las que no debemos dejar mucho tiempo sin hacernos este estudio tan importante, checa cuáles:
1. Ayuda a detectar anomalías
El papanicolaou no sólo es útil para detectar cáncer cérvico-uterino, sino también cualquier inflamación, infección o VPH.
2. Tienes más de 25 años o vida sexual activa
Lo más recomendable es realizarse el estudio después de los 25 años o al menos un año después de iniciar tu vida sexual.

Foto: Abczdrowie
3. Fumas
Si fumas es más probable que los resultados de tu prueba de papanicolaou resulten negativos, pues fumar debilita tu sistema inmunológico. De igual manera si estuvieras expuesta al VPH o alguna infección, puede resultar más riesgoso y es mejor detectarlo a tiempo.
4. Llevas más de 5 años tomando anticonceptivos
Hay pruebas que han relacionado los resultados positivos de cáncer cervicouterino con la ingesta de pastillas anticonceptivas por más de 5 años, aunque no se ha encontrado aún la razón exacta.

Foto: Bayer
5. No es doloroso
Puede llegar a ser incómodo. Y hay a mujeres a las que nos molesta un poco más pero realmente no es doloroso y puede llegar a salvar tu vida.
6. El cáncer cervicouterino es curable
Si se detecta a tiempo, el cáncer cérvicouterino es curable. Por eso más vale prevenir y hacerte estos estudios periódicamente.
7. Puede salvarte la vida
No te quedes con el típico «a mí no me va a pasar», estar pendiente de tu salud puede salvarte la vida. Así que mejor que sea incómodo por un momento pero que sigas disfrutando de la vida.
¿Cuándo fue la última vez que te lo hiciste?
También te puede interesar: