Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 trucos para bajar de peso engañando a tus genes

Por: Mujer de 10 01 de Febrero
5 trucos para bajar de peso engañando a tus genes
Comparte éste artículo

Si eres de las que lo prueba todo y no logra bajar de peso, no te pierdas estos cinco trucos hechos por especialistas. ¡Es hora de llegar […]

Si eres de las que lo prueba todo y no logra bajar de peso, no te pierdas estos cinco trucos hechos por especialistas. ¡Es hora de llegar a tu talla! 

Lo sé, es diciembre y te estás preparando psicológicamente para todas las delicias que vendrán en el maratón Gudalupe-Reyes. Sin embargo, si tu meta es llegar a tu talla a como dé lugar y no lo has logrado, es hora de que sepas qué puedes hacer para bajar de peso de una vez por todas.

En la edición de noviembre, en la revista Fernanda, consultamos a los especialistas y esto nos dijeron:

El sobrepeso y tus genes

«¡En México, igual que puestos de tacos, hay gimnasios, crossfits, yoga y todos llenos! ¡Sin embargo, ve a la gente: todos obesos! Algo no está haciendo match. ¿Qué es? Que el 60 % corresponde a la alimentación y a la genética y el 40 % a factores externos que son modificables», nos platica vía telefónica Marimar Guerra, especialista en medicina genómica, y yo hago: «¡Ahhhh!».

Mature women doing aqua aerobics, uderwater view (Digital Composite)

Mature women doing aqua aerobics, uderwater view (Digital Composite)

http://66.media.tumblr.com/

5 claves para reprogramar tus genes

Si te estabas preguntando por qué tu amiguita que come puros pastelitos puede caber en esa minitalla sin lonjitas atormentadoras , y por qué a la otra le ha funcionado sólo sus pechuga a la plancha con ensalada, y tú, tu fruta de desayuno te hace reventar, no es tu mala suerte, son tus genes, es tu metabolismo. Pero si crees que ya no hay nada que hacer, pues lee lo anterior: Puedes cambiar genéticamente. Y es que hay tantos post en el Face que nos saturan de dietas y datos, pero ¿qué es lo que de verdad debemos hacer?

  1. Vuelve a lo normal

El especialista en metabolismo de la Clínica Mayo, Andrés Acosta nos aconseja:

  • Contar calorías. La forma simple de hacerlo es usar nuestro peso y multiplicarlo por 20. Ej: si pesas 60 kilos, tienes que comer al día de 1200 a 1400 calorías. No más.

  • Inflamación crónica. Si crees padecerla por haber desarrollado enfermedades como dermatitis, colitis, gastritis, o asma, estás más propenso a desarrollar Diabetes Tipo II. Si el estudio de Proteína C reactiva sale positiva, y tienes sobrepeso u obesidad, debes intentar bajar de peso lo más agresivamente posible. ¿Por qué? Esa inflamación ya ha alterado tus genes lo suficiente para no responder en estado de equilibrio en tu sistema inmune, metabólico y hormonal.

2. Enciende el gen de la quema de calorías

756ae238a5657422ef9e62e25b194ef0

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com

Para pronto, es el gen responsable de que tus calorías se conviertan en energía y no en grasa, se llama el gen de la termogénesis y se activa entrándole al deporte, para que tu metabolismo se active. Andrés Acosta afirma que sí o sí, debes caminar rigurosamente 10 mil pasos diarios durante las actividades cotidianas. (Yo ya descargué mi podómetro); y realizar cardio por lo menos 150 minutos a la semana, si quieres comenzar seriamente a perder peso.

2. Mueve tu expresión genética

No es el momento de decir, no entiendo de genes, ¡me voy! Tus genes son como piezas de rompecabezas, si tú les cambias el tablero con cada cosa que comes, con cada hora sentada, con el alcohol que bebes o los cigarros que fumas, la forma en que se mueven es diferente y puede dar origen a un game over, o lo que es lo mismo, va “expresando los genes” para darle la bienvenida al cáncer o trastornos en el peso.

“Las encimas se comportan como diminutas máquinas moleculares y son un ejemplo de estructuras que están codificadas por nuestros genes. Algunas encimas son capaces de acelerar procesos químicos, mientras que otras, como el pepsinógeno, al activarse ayudan a a digerir la comida que comemos. Otras encimas, como las que pertenecen a la familia P450, detoxifican los venenos que consumimos a sabiendas y por error”, nos relata Moalem.

Por eso, cambiar de hábitos modifica a la de ya tus genes para bien o para mal. Por ejemplo, un estudio que acabo de leer afirma que fumar deja marcas duraderas en alrededor de 7 mil genes (un tercio de los ya conocidos), que se recuperan tras 5 años de dejar de fumar.

  1. Personaliza tu dieta

descarga-1

http://foodexposed.co.za/

Si tú eres de las que lo ha intentado todo y no baja, deténte en este tercer punto. Toma en cuenta que, como nos subraya el doctor Acosta, el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad que debe tratarse con un especialista. Acude con un endocrinólogo, gastroenterólogo, «debe dejar se verse la obesidad como una conversación de peluquería y ser tratado profesionalmente».

Antes, explica Guerra, se hacían protocolos para todo, pero «nos hemos encontrado que hay demasiados marcadores genéticos y que cada paciente tiene una expresión genética distinta», para ello se usan dietas y ejercicios personalizados, y medicamentos que logran bajar al paciente 5 kilos por mes y mantenerlo en ese peso. Los estudios genómicos hoy ya son una realidad y está comprobado que son dietas que sí funcionan, son interpretados por un genetista, un médico internista, un inmunónologo, un jutriogenómico y por tu doctor de cabecera.

4. ¿Eres mexicana? ¡Olvídate del gluten!

no-eat-bread

http://www.morethanasundayfaith.com/

“ El gluten desarrolla una insuficiencia metabólica importantísima en el genotipo mexicano, que es el que está identificado y detiene el metabolismo y genera obesidad, por eso puedes ver a los franceses comer su baguete con queso y seguir como si nada. Hicimos una prueba a 1 millón 500 mil niños y encontramos que existe un 80 % de resistencia al trigo y no quiere decir que sean celíacos, quiere decir que su metabolismo se hizo lento y que no importa si se les restringen la calorías, su cuerpo iba a mantenerse obeso duera como fuera”, afirma la doctora Guerra.Sólo déjalo de comer y tu metabolismo volverá a su ritmo normal.

5. Consume comida local, sus genes son compatibles con los tuyos.

tumblr_inline_mztfuutu251s55nyc

http://67.media.tumblr.com/

La doctora Guerra afirma que contra mitos, los mexicanos hoy por hoy sí tendemos a ser obesos genéticamente hablando, aunque nuestros antepasados prehispánicos no lo fueran, al basar su alimentación sólo en productos locales.

Lo que tenemos que buscar es comer son el maíz, nuestras sabrosas tortillas hechas de maíz nixtamalizado; leguminosas ( lentejas, frijol, garbanzo), proteínas animales, y nopal. Y tratar de comer lo más limpio posible, es decir, sin tantas combinaciones, porque inmunológicamente el cuerpo no puede asimilarlo y lo que buscamos es activar nuestro metabolismo.

Cómo bajar de peso de acuerdo a la zona en donde acumulas grasa

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024