Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Sabes que es la pubertad precoz? 1ra parte

Por: Mujer de 10 18 de Diciembre
¿Sabes que es la pubertad precoz? 1ra parte
Comparte éste artículo

La etapa de la pubertad se está adelantando y como papás necesitamos saber las implicaciones físicas y psicológicas que esto tiene. Entérate de lo que puedes hacer. […]

La etapa de la pubertad se está adelantando y como papás necesitamos saber las implicaciones físicas y psicológicas que esto tiene. Entérate de lo que puedes hacer.

Regresar a tu casa con Dracubecca de las Monster High en una bolsa y en otra una caja de toallas sanitarias para tu hija de 8 años es una escena que nunca imaginaste. Sin embargo este fenómeno cada vez es más común, ya que alrededor del mundo los ritmos modificadores de la pubertad se han adelantado en una variante de dos años, en relación a las cifras que conocíamos en los años 70. Hoy en día, las niñas latinas, en promedio, registran su primer periodo menstrual a partir de 10.6 años (incluso hay casos a los 8 años) y en los niños, el estirón de pubertad, se da a los 13 años.

Esto significa que los niños, y principalmente las niñas, dejan la infancia a edades más tempranas con implicaciones físicas y psicológicas que como papás necesitamos conocer. El doctor Arturo Ayala, endocrinólogo pediatra, nos abre los ojos respecto a los factores que están incidiendo en el adelanto de la pubertad.

1. Exposición a hormonas sintéticas.
Lo más común es entrar en contacto con hormonas que activan el sensor de la pubertad a través de alimentos y productos químicos ambientales como cremas que contienen estrógeno o testosterona, suplementos alimenticios o medicamentos.

2. Obesidad
La grasa es un órgano endócrino que produce hormonas sexuales, particularmente estrógeno, lo que hace que un niño o niña con obesidad desde los 6 años active su sensor de pubertad con mayor rapidez.

3. Vida sedentaria.
La nula actividad física provoca que el organismo se adapte a los cambios de forma acelerada.

4. Algunas condiciones médicas
La pubertad acelerada puede ser una complicación del síndrome McCune-Albright o de la hiperplasia congénita. En casos raros, puede estar asociada al hipotiroidismo.

Síntomas de pubertad acelerada
¿Sabes que es la pubertad precoz? 1ra parte 0

La pubertad precoz tiene consecuencias físicas y emocionales. Hablaremos de ellas en la segunda parte de esta nota.

Colaboradora: Leticia A. Green

Puedes leer también:
¿Qué tenemos que hacer frente al acné?

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024