Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Prendas que cambiaron la historia de la mujer para siempre

Por: Mujer de 10 01 de Febrero
Prendas que cambiaron la historia de la mujer para siempre
Comparte éste artículo

La moda ha sido un testigo y cómplice de la lucha del sexo femenino por encontrar su lugar en el mundo, como estas prendas que cambiaron la historia de […]

La moda ha sido un testigo y cómplice de la lucha del sexo femenino por encontrar su lugar en el mundo, como estas prendas que cambiaron la historia de la mujer para siempre.

¿Nunca te has preguntado porqué te pones lo que te pones? ¿Por qué usas pantalones? O ¿por qué usas brassiere? En lo personal yo si, y me he dado cuenta que todo tiene una historia, una razón y un origen que muchas veces desconocemos pero que es maravilloso. A continuación te muestro algunas de las prendas que marcaron un parte aguas en la historia de la mujer, ya sea como testigo, como incitador o como un compañero silencioso de la historia de la lucha del sexo femenino a través del tiempo.

Foto: Google

Foto: Google

Pantalones para las mujeres

Hoy en día son algo usual, sin embargo antes de la Segunda Guerra Mundial sólo las locas se atrevían a usar tal desfachatez en sociedad. Cuando llegó la guerra, muchas mujeres se vieron en la necesidad de trabajar en fábricas, para mantener a la familia, por una labor hacia el país en tiempo de guerra, pues los hombres se encontraban en el campo de batalla. Ante esto, las mujeres tomaron los pantalones de trabajo de los hombres y abandonaron las horribles y gigantescas faldas que solían usar. Desde ese punto, se comenzó a hablar de las mujeres trabajadoras, los derechos laborales de las mujeres y con ello de los pantalones femeninos.

 

Foto: Google

Foto: Google

La minifalda

Mary Quant, una joven diseñadora inglesa fue la creadora de esta prenda, que se convertiría más tarde en símbolo de rebeldía, de lucha por los derechos de las mujeres y la libertad sexual, marcada por el surgimiento de la píldora anticonceptiva. Esto vino como un movimiento en contra de la opresión de la sociedad de postguerra. El ánimo provenía de las generaciones jóvenes que deseaban romper las reglas y con ello marcar su paso en la historia.

 

Foto: Google

Foto: Google

El Little Black Dress

Un artículo MUST en el clóset de cualquier fashionista, inventado por Coco Chanel y que a la fecha sigue siendo un ejemplo de elegancia y sobriedad. Este diseño nació en 1920 y fue pensado para ser algo duradero, accesible al mercado, versátil y moderno. Algo impensable para la época, ya que el negro era asociado con el luto y era considerado indecente usarlo fuera de esas circunstancias y peor aún, era una prenda que igualaba las clases sociales, por ser asequible para un gran número de personas.

 

Foto: Google

Foto: Google

La see-through blouse

Fue la mente maestra de Yves Saint Laurent quien en los ánimos del movimiento de liberación femenina presentó en su desfile de 1966 un vestido de organiza negro que dejaba entrever los senos de la modelo. Este diseño causó estruendo en todo el mundo, poniendo de moda el atrevido diseño de transparencias.

 

Foto: Google

Foto: Google

El Traje Chanel

Moviendo los esquemas del vestir, Coco Chanel marcó un enorme impacto en la moda de la época revolucionando la forma en la que las mujeres se mostraban en sociedad. Con un corte estilizado, recto y simple, logró que las mujeres pasaran de incómodas y pesadas vestimentas a algo que les proporcionaba libertad de movimiento. Logró que el tweed, una tela que era usualmente usada para vestimentas masculinas, fuera el común de las mujeres francesas que buscaban un paradigma diferente a través de la moda, que se acomodara a su nuevo estilo de vida.

 

Foto: Google

Foto: Google

Le smoking

Otro más de la mente de Yves Saint Laurent, en 1966 presentó un traje hecho para mujeres, compuesto de un saco, pantalón, una camisa blanca, fajilla y corbata de seda. Esta prenda buscaba un look más andrógino, empoderando a la mujer, mostrándola como alguien que puede tomar el poder y las riendas de su vida. Pasó a ser una de las prendas favoritas de las feministas que abogaban por los derechos de las mujeres.

 

Foto: Google

Foto: Google

El bikini

Esta prenda vino a crear un gran impacto entre hombres y mujeres. Su inventor, Louis Reard lo llamó así por las islas en las que los Estados Unidos estaba haciendo pruebas con la bomba nuclear, pues pensaba que su invención iba a generar un impacto similar. Esta prenda considerada como inmoral y escandalosa vino a captar la atención de las mujeres jóvenes, adoptándola como una prenda de ruptura con las generaciones anteriores y sus ideas conservadoras, llevándola a las páginas de la historia de la moda.

 

Foto: Google

Foto: Google

El brassiere

Probablemente hoy lo veas como un objeto de tortura que amas quitarte al llegar a casa, pero anteriormente era un signo de liberación. Fue Mary Phelps Jacob la creadora del sostén actual, quien lo hizo uniendo dos pañuelos de seda con listones. Esto era un enorme cambio ante el uso habituado del corse. El «backless brassiere» era cómodo, dejaba respirar y era un cambio gigantesco en favor de la comodidad y la libertad de las mujeres.

Esta prenda también ha sido satanizada, en especial en los 60’s cuando las feministas lo quemaban como símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, a pesar de haber sido inventado por una chica feminista.

¿Cuál es tu favorita?

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024