Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tendencias pro mujer que están cambiando el mundo

Por: Mujer de 10 29 de Enero
5 tendencias pro mujer que están cambiando el mundo
Comparte éste artículo

Estas tendencias se pueden englobar en una gigante: las mujeres nos estamos cuestionando el mundo como no lo habíamos hecho en años. Y lo primero que enfrentamos son nuestras propias ideas y actitudes sexistas y discriminatorias. Estamos “desaprendiendo” muchas cosas que parecían verdades absolutas.

Cada vez más las mujeres alzamos voz y rompemos paradigmas que nos atan, nos limitan y vulneran nuestra independencia e igualdad. Estas 5 tendencias pro mujer que están cambiando el mundo nos enseñan que el esfuerzo está valiendo la pena.

Los pensamientos y las ideas que limitan al género femenino están dando paso al fin de los tabúes, a la apertura y estas tendencias pro mujer que están cambiando el mundo. ¡Te van a encantar!

ADIÓS SACRIFICIO, HOLA AUTOCUIDADO

Desde el bebé de plástico que te regalaron cuando eras niña hasta los eternos comerciales de señoras cocinando /lavando /planchando /limpiando para la familia, nos han machacado el mensaje de que las mujeres vinimos al mundo para servir y complacer a otros. Y aunque no tiene nada de malo hacer cosas por la gente que amas, ¿dónde quedamos nosotras? Afortunadamente, la importancia del autocuidado le está ganando terreno a la rancia noción de que, como mujeres, debemos sacrificar nuestra vida por los demás.

El autocuidado es físico, emocional y espiritual. Es llevar una vida saludable, pero no para estar flaca y cumplir con un estándar de belleza, sino para sentirte bien y estar fuerte. Es prevenir y evitar relaciones tóxicas y abusivas. Es soltar la culpa por no “ser” ni “hacer” suficiente. Es mantenerse ambiciosa sin azotarse por los fracasos. No es egoísta, al contrario. Es la base para ser solidaria. Y es maravillosamente contagioso. Nada como crear redes de mujeres que ven primero por sí mismas. Es echarse porras mutuamente y también saber aceptar ayuda. Así que, la próxima vez que se despidan de ti con un “cuídate”, tómales la palabra.

tendencias pro mujer que están cambiando el mundo

Benetton lanzó en octubre de 2015 un programa global de empoderamiento femenino e igualdad para todas las mujeres.

CUERPOSITIVIDAD

No hay un solo concepto de belleza. Cada quien es libre de experimentar con su cuerpo, de encontrar su propio estilo y explotarlo como se le dé la gana. Y nadie lo ha entendido mejor que las blogueras plus size. Ellas, hartas de no verse representadas en los medios tradicionales, han hecho sus propias páginas para celebrar la diversidad corporal. Un gran ejemplo es el sitio español We Loversize, que ya hasta tiene un libro: Gordi Fucking Buena. Conoce a estas mexicanas que promueven la belleza real y la moda en tallas grandesEllas son sólo un ejemplo de chicas que desafían la maldita gordofobia. A su alrededor se han formado comunidades de mujeres que se apoyan e intercambian consejos sobre cómo vivir la vida al máximo sin importar la talla de sus jeans.

tendencias pro mujer que están cambiando el mundo

Iskra Lawrence y otras modelos deslumbraron en la campaña #AerieReal de la marca de lencería.

LA NUEVA FEMINIDAD

Después de la Women’s March on Washington, D.C. y en varias ciudades del mundo, el pasado 21 de enero, donde miles de personas se unieron para protestar contra la misoginia y el discurso de odio de Donald Trump, hubo un reclamo por las consignas centradas en los órganos reproductivos femeninos. Fue como un “Oigan, recuerden que no todas tenemos útero ni vagina”. A algunos les sonó exagerado, pero es cierto, ¿por qué seguir perpetuando el binarismo sexual y la idea de que sólo hay una manera de ser mujer? ¿Qué hay de las personas trans, intersexuales, bigénero o queer? El género es una construcción social –la cual puede ser claustrofóbica– y existen individuos que se salen del guacal a diferentes niveles.

Al mismo tiempo, el concepto de “feminidad” se va deslavando. Frases como “eso no es de señoritas” ya no son válidas (y quien las use será irremediablemente ridiculizado). Hoy sabemos que características típicamente atribuidas a nuestro género son aprendidas y que no vienen en paquete con nuestros genitales. Podemos ser rudas o delicadas, ruidosas o calladas, maternales o desapegadas, cínicas o cursis, vanidosas o discretas, platicadoras o reservadas. Nada de eso nos hace mejores o peores personas ni más o menos mujeres.

tendencias pro mujer que están cambiando el mundo

Digamos sí a las nuevas role moldes, como la luchadora de la UFC Ronda Rousey en esta campaña de Reebok.

HIJOS POR GUSTO

Aunque la presión familiar y social por tener bebés está lejos de desaparecer, convertirnos en mamás ya no es el único ni el más importante objetivo de nuestras vidas. Si no tienes hijos, ya sea por elección o circunstancias fuera de tu control, no pasa nada. Y si sí, es porque realmente los quieres.

Las mujeres indecisas o que quieren dejar la maternidad para después, ahora tienen la alternativa de congelar sus óvulos. Varias clínicas privadas en el país ofrecen este servicio, junto con tratamientos de fertilidad cada vez más sofisticados y efectivos. Es un plan B perfecto en lo que la evolución humana se pone al día con el estilo de vida moderna.

NOSOTRAS MENSTRUAMOS ASÍ

Mientras en algunas farmacias todavía te envuelven el paquete de toallas sanitarias en una bolsa negra por ser un objeto “bochornoso”, nosotras vamos tumbando tabús sobre nuestro cuerpo. Fotógrafas como Rupi Kaur y Harley Weir han luchado contra la censura en Instagram de fotos donde aparece sangre menstrual, ¡y han ganado! Y deportistas como Kira Gandhi –la maratonista que corrió en Londres sangrando libremente– y Fu Yuanhui –la nadadora china que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro habló sobre su período ante los medios– han ayudado a normalizar este proceso fisiológico.

Un sencillísimo invento ha cambiado la forma en que millones de mujeres viven su periodo: la copa menstrual. Además de ser más barata en el largo plazo y amigable con el medio ambiente, es una forma de (re)conocerse, en el sentido de que en el proceso de introducirla te autoexploras para determinar qué talla necesitas hasta que ves el color y la consistencia de tu sangre. La cual, oh sorpresa, no es nada asquerosa. Incluso hay quienes utilizan el flujo menstrual como abono para plantas o como material para crear arte.

tendencias pro mujer que están cambiando el mundo

¿Qué tal esta marca de ropa interior femenina diseñada para usar durante la menstruación? Muy revolucionaria.

¿Cómo ves estas tendencias pro mujer que están cambiando el mundo? Interesantes, ¿verdad? Un claro ejemplo de que, sí, en efecto ¡el futuro es femenino!

Publicado en Fernanda marzo, escrito por Tamara de Anda.

Te dejamos con una historia personal sobre la copa menstrual

http://www.mujerde10.com/2016/03/bienestar/salud/cosas-que-aprendi-al-usar-la-copa-menstrual/

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024