Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

A quién se le debe dar propina y cuánto se considera correcto

Por: Mujer de 10 27 de Marzo
A quién se le debe dar propina y cuánto se considera correcto
Comparte éste artículo

La eterna incógnita: la propina. ¿Estamos dando lo correcto? ¿Se están pasando con lo que me están cargando? Y hasta ¿a quién se le debe dar propina […]

La eterna incógnita: la propina. ¿Estamos dando lo correcto? ¿Se están pasando con lo que me están cargando? Y hasta ¿a quién se le debe dar propina y se me está olvidando?

La propina es uno de los temas más complicados y a la vez que más pueden pasar desapercibidos en México. Creemos que es algo normal en los restaurantes y en otros lugares ni nos acordamos de dar. Algunos están en contra y otros sostienen que la Ley Federal del Trabajo lo toma como parte del salario de los trabajadores. Lo que sí es que en nuestro país es una gratificación esperada y bien recibida por parte de aquellos que prestan un servicio.

Y exactamente eso es lo que la RAE dice que significa la palabra:

  1.  Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual

Por lo tanto es una gratificación que tu otorgas a alguien que te brinda un servicio. Mientras mejor sea éste, puedes dejar un poco más en señal de agradecimiento.

  • Restaurantes / Bares

Lo común es dejar entre el 10% y el 15% de propina en un restaurante en México. Esto, claro está, depende del lugar en el que estés. Algunos lugares lujosos esperan como mínimo un 15%. Es decir, si hay mantel, de cajón será el 15%. Además cuando tu cuenta sea menor a 100 pesos, lo mínimo que se considera correcto es dejar 10 pesos.

  • Salón

Sí. Puede ser que por desconocimiento no lo hayas hecho nunca, pero en un salón también se deja propina. Algunos recomiendan que lo hagas a cada persona que contribuyó en tu look, pero si no puedes hacerlo con quien cortó o pintó tu cabello. Será un agradecimiento y además te aseguro que se esmerarán mucho más.

  • En el súper 

Las personas que empacan tus cosas en el supermercado normalmente son personas mayores y no tienen un salario fijo. En México está bien visto dejar a partir de 5 pesos.

  • En un hotel 

Las personas que te ayudan a llevar tus maletas al cuarto también deberían recibir su propina. Puedes dejarles desde 50 pesos por su ayuda. Y para los que ayudan a limpiar tu cuarto puedes dejar 20 pesos por día.

  • A los fleteros

Si te mudaste o compraste muebles recientemente, los «fleteros» te ayudarán a subir tu mueble o lavadora. Lo estándar es dejar 50 pesos, pero dependerá de la ayuda que te brinden.

Toda propina dependerá de la persona que hace el servicio. Si lo hace de mala gana o mal, no estás obligado a darles y no pueden exigírtelo.

¿O tú que opinas al respecto? ¡Déjanos tus comentarios!

También te puede interesar:

A quién se le debe dar propina y cuánto se considera correcto 1El reto de los $10 que debes intentar en el el 2017

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024