Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

A quién se le debe dar propina y cuánto se considera correcto

Por: Mujer de 10 27 de Marzo
A quién se le debe dar propina y cuánto se considera correcto
Comparte éste artículo

La eterna incógnita: la propina. ¿Estamos dando lo correcto? ¿Se están pasando con lo que me están cargando? Y hasta ¿a quién se le debe dar propina […]

La eterna incógnita: la propina. ¿Estamos dando lo correcto? ¿Se están pasando con lo que me están cargando? Y hasta ¿a quién se le debe dar propina y se me está olvidando?

La propina es uno de los temas más complicados y a la vez que más pueden pasar desapercibidos en México. Creemos que es algo normal en los restaurantes y en otros lugares ni nos acordamos de dar. Algunos están en contra y otros sostienen que la Ley Federal del Trabajo lo toma como parte del salario de los trabajadores. Lo que sí es que en nuestro país es una gratificación esperada y bien recibida por parte de aquellos que prestan un servicio.

Y exactamente eso es lo que la RAE dice que significa la palabra:

  1.  Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual

Por lo tanto es una gratificación que tu otorgas a alguien que te brinda un servicio. Mientras mejor sea éste, puedes dejar un poco más en señal de agradecimiento.

  • Restaurantes / Bares

Lo común es dejar entre el 10% y el 15% de propina en un restaurante en México. Esto, claro está, depende del lugar en el que estés. Algunos lugares lujosos esperan como mínimo un 15%. Es decir, si hay mantel, de cajón será el 15%. Además cuando tu cuenta sea menor a 100 pesos, lo mínimo que se considera correcto es dejar 10 pesos.

  • Salón

Sí. Puede ser que por desconocimiento no lo hayas hecho nunca, pero en un salón también se deja propina. Algunos recomiendan que lo hagas a cada persona que contribuyó en tu look, pero si no puedes hacerlo con quien cortó o pintó tu cabello. Será un agradecimiento y además te aseguro que se esmerarán mucho más.

  • En el súper 

Las personas que empacan tus cosas en el supermercado normalmente son personas mayores y no tienen un salario fijo. En México está bien visto dejar a partir de 5 pesos.

  • En un hotel 

Las personas que te ayudan a llevar tus maletas al cuarto también deberían recibir su propina. Puedes dejarles desde 50 pesos por su ayuda. Y para los que ayudan a limpiar tu cuarto puedes dejar 20 pesos por día.

  • A los fleteros

Si te mudaste o compraste muebles recientemente, los «fleteros» te ayudarán a subir tu mueble o lavadora. Lo estándar es dejar 50 pesos, pero dependerá de la ayuda que te brinden.

Toda propina dependerá de la persona que hace el servicio. Si lo hace de mala gana o mal, no estás obligado a darles y no pueden exigírtelo.

¿O tú que opinas al respecto? ¡Déjanos tus comentarios!

También te puede interesar:

A quién se le debe dar propina y cuánto se considera correcto 1El reto de los $10 que debes intentar en el el 2017

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024