Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Lo que debes saber de la Dieta de la Zona

Por: Mujer de 10 13 de Enero
Lo que debes saber de la Dieta de la Zona
Comparte éste artículo

Promete controlar las hormonas para reducir las medidas y el hambre, ganando salud. Conoce los principios de la Dieta de la Zona y decide si es el régimen […]

Promete controlar las hormonas para reducir las medidas y el hambre, ganando salud. Conoce los principios de la Dieta de la Zona y decide si es el régimen ideal para ti.

Tu amiga Chuchita ama la Dieta de la Zona y clama a los cuatro vientos que finalmente encontró un plan que le funciona –y vaya que ha probado muchos-. Pero tu prima te ha aconsejado mil veces que no la hagas, porque a ella le vino un rebote horrible después. Y tú, claro, estás indecisa… Descuida, te décimos todo lo que debes saber de este famoso régimen así como los pros y contras para que decidas si es o no para ti.

Dieta-de-La-Zona

Comenzamos con lo básico: la “zona” es un concepto de bienestar basado en que la salud óptima se consigue cuando el estado metabólico del cuerpo y la mente funcionan al máximo de su eficiencia. Es decir, que entran “en la zona”.

Ahora, ¿cómo logramos llegar a este estado tan prometedor? Según la teoría de esta dieta –creada por el bioquímico estadounidense Barry Sears–, a través del mantenimiento del nivel ideal: 30-30-40, lo que significa consumir 30% de proteínas, 30% de grasas y 40% de carbohidratos en cada comida (esta dieta contempla cinco al día).

De este modo, lograríamos evitar lo que sucede con los regímenes ricos en carbohidratos: un desequilibrio entre los niveles de glucosa e insulina que bloquea las reservas de grasa, ocasionando que nos sentamos cansadas y que acumulemos más lípidos en el cuerpo. En ese sentido, la Dieta de la Zona promete acceder más fácil a este tejido adiposo para transformarlo en energía.

Porcentajes de La Zona

Dieta-de-La-Zona

Proteínas: 30%.
Alimentos permitidos: Pescado rico en Omega 3 (salmón, atún, sardina), pollo, poca carne roja, claras de huevo y queso fresco.
Función: Necesarias para construir músculo y asegurar la regeneración de tejidos y células.

Carbohidratos: 40%.
Alimentos permitidos: Verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.
Función: Aportan energía de lenta absorción que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Grasas: 30%.
Alimentos permitidos: Grasas naturales poli y monoinsaturadas, como aguacate, almendras, nueces y aceite de olivo, así como fuentes de Omega 3.
Función: Ayudan a disminuir la sensación de hambre y proporcionan los lípidos necesarios para mantener los sistemas corporales saludables.

Dieta-de-La-Zona

Así se ve un plato de La Zona.

PROS
-Mejora el rendimiento físico y la salud.

-Ayuda a reducir la grasa corporal.

-Crea un excelente equilibrio entre glucosa e insulina, con excelentes resultados en la reducción del colesterol, el nivel de azúcar en sangre y el balance hormonal en general.

-No es una dieta restrictiva, ya que puedes comer alimentos variados.

-Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, debido al aumento en la ingesta de ácidos grasos Omega 3 (los que se encuentran en sardina, bacalao, salmón, nueces, espinacas, etc.). El consumo de estos alimentos disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que resulta en una reducción del riesgo de ataque al corazón.

-Comer sólo lo que necesitamos le permite a nuestro cuerpo tener en todo momento la energía necesaria, evitando acumular grasa y favoreciendo su eliminación cuando haga falta.

-La pérdida de peso se nota sobre todo en el volumen. Podemos bajar entre 2 y 3 kilos de grasa por mes sin que disminuya la masa muscular.

-Esta dieta nos permite olvidarnos de contar calorías.

-Estimula un sueño profundo y de calidad, lo que mejora la producción de la hormona del crecimiento y la eliminación del cortisol.

CONTRAS
-Debes estar pendiente que no pasen más de 4 a 5 horas entre comidas, para que el nivel de insulina no se dispare, lo que alteraría la cantidad de glucosa en sangre.

-Las porciones por comida son muy pequeñas, porque como máximo debemos consumir 1,100 calorías al día.

-Es importante cuidar que los alimentos que conforman el grupo de proteínas sean saludables, para evitar sobrecargar los riñones.

-Si una persona está enferma del corazón, debe tener precaución al elegir las proteínas y en diferenciar las grasas, ya que un alto consumo en lípidos saturados es contraproducente a su condición.

-El cálculo de las necesidades nutricionales es un poco complicado, por lo que puede que necesites el apoyo de un especialista en Nutrición.

-Como con cualquier régimen, antes debes examinar tu estado físico, en especial los niveles de colesterol y triglicéridos, para informarte sobre los alimentos que puedes consumir sin traer consecuencias negativas a tu salud.

-Por supuesto, si después no te cuidas puedes recuperar muy rápido el peso que habías perdido, asi que el plan de mantenimiento debe ser muy meditado.

Veredicto: es una opción recomendable. La Dieta de la Zona nos ayuda controlar el hambre, consumir menos calorías y obtener los nutrientes que requerimos para perder peso, manteniendo la masa muscular, así como la salud, siempre y cuando la sigas exactamente, tomando las precauciones necesarias específicas para tu estado médico.

¿Quieres conocer otros planes nutrimentales y sus veredictos? Te dejamos éste…

Dieta de la sopa de col, ¿sirve o no?

 

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024