El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, donde honramos a quienes ya no están con nosotros. Origen del Día de Muertos: […]
El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, donde honramos a quienes ya no están con nosotros.
Origen del Día de Muertos: ¿por qué se celebra el 1 y 2 de Noviembre?
Si quieres vivir esta celebración en todo su esplendor, te compartimos algunos destinos donde podrás admirar las ofrendas más impresionantes: una experiencia única, emotiva y que te dejará sin aliento.
Celebra el Día de Muertos viajando por México
Gracias a la riqueza cultural de México, el Día de Muertos se vive de formas únicas en cada estado: desde festivales llenos de color y flores de cempasúchil, hasta desfiles encabezados por la icónica Catrina.

La Ciudad de México
La capital del país es uno de los lugares con mayor diversidad de altares, desfiles y celebraciones, tanto el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, como el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en distintos rincones de la ciudad.

Entre las más emblemáticas destaca la Mega Ofrenda de la UNAM, creada por alumnos de diversas facultades. Este año tendrá una sede especial: la Plaza de Santo Domingo, en el corazón del Centro Histórico.

También puedes asistir a la ofrenda que se pone año con año en la plancha del Zócalo de la Ciudad, que este año promete estar más impactante que nunca.
Altar de Día de Muertos: ¿Cómo hacerlo y qué usar?


En Michoacán
En Pátzcuaro, la celebración de Día de Muertos brilla con todo su esplendor. Las familias iluminan las tumbas con velas y flores de cempasúchil, acompañadas de cantos y rezos purépechas.
Además de Janitzio, no te pierdas otros puntos como Ihuatzio, Zirahuén, Arócutin, Jarácuaro, Cuanajo y Tzitzuntzan, donde la tradición se vive de forma mágica.

San Miguel de Allende, Guanajuato
Cada año se celebra el Festival de la Calaca, un evento de cuatro días lleno de arte, música, desfiles y cultura. Esta fiesta rinde homenaje a la relación entre la vida y la muerte, convirtiendo a San Miguel en un destino imperdible para vivir el Día de Muertos con tradición y color.

Además, en este espacio podrás admirar ofrendas monumentales, así como adquirir artesanías tradicionales de Día de Muertos: muñecas, calaveras y máscaras de madera o cartón.
No faltan los clásicos dulces de alfeñique, elaborados con azúcar en forma de frutas, y el pan de muerto, preparado especialmente para estas fechas.

5 experiencias mayas increíbles para pasar Día de Muertos
Xcaret
En 2025, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret celebra su edición número 19 con Michoacán como estado invitado de honor, llevando hasta la Riviera Maya el espíritu de la Fiesta de las Ánimas del lago de Pátzcuaro.
Durante cuatro días, el parque se llena de color, música, rituales, talleres y gastronomía tradicional que fusionan la riqueza purépecha y la maya, ofreciendo más de 350 artistas en escena, 60 espectáculos diarios, platillos típicos, artesanías y conciertos imperdibles como el de Los Ángeles Azules.

Una experiencia que rinde tributo a la vida y a la muerte con un ambiente único, donde la tradición y la celebración se encuentran frente al mar Caribe.