Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cacao o cocoa: cuál es el bueno para mí?

Por: Mujer de 10 05 de Agosto
¿Cacao o cocoa: cuál es el bueno para mí?
Comparte éste artículo

¿Es cacao o cocoa? Muchas veces nos confundimos y  creemos que el cacao y la cocoa son lo mismo, pero en realidad son muy diferentes. Algunos estudios demuestran que comer chocolate […]

¿Es cacao o cocoa? Muchas veces nos confundimos y  creemos que el cacao y la cocoa son lo mismo, pero en realidad son muy diferentes. Algunos estudios demuestran que comer chocolate tiene muchos beneficios para la salud, pero lo que muy pocas veces nos dicen, es que no se refieren al chocolate en barra que compramos en las tiendas, más bien hablan del cacao crudo.

Son similares, pero no son lo mismo. Por eso debes aprender a distinguir entra cacao y cocoa. Básicamente, el cacao es la semilla del árbol, la cual se puede preparar de distintas maneras dando como resultado chocolate puro con muchos beneficios para las alud. Cuando es convertido en cocoa, pierde la mayor parte de sus propiedades, sobre todo si le añaden aditivos químicos. De ahí que la diferencia es cómo son procesados, y en lo que se convierten.

cacao o cocoa

EL CACAO ES TODO UN SUPER FOOD

¿Sabes de dónde proviene? Los granos de cacao son producidos por el árbol de cacao, un pequeño perenne nativo de la zona tropical de México y América Central, de la cual se deriva el chocolate. Es conocido científicamente como Theobroma cacao.

El cacao es un alimento que ayuda a revertir el proceso de daño que producen los radicales libres, contiene más de 300 compuestos químicos diferentes, 20 veces más que los arándanos. Crudo, posee varias propiedades y beneficios para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Es delicioso y se puede utilizar en todo tipo de comidas.

Si aún no conoces los beneficios que contiene te compartimos algunos de ellos:

1.- ¡Nutre tu piel! Así que no dudes en tomarte una deliciosa taza de chocolate caliente con cacao, pues ademas, de ser súper rica, te ayudará a mantener hidratada la dermis, lo cual hará que ésta luzca radiante.

2.- Estimula y protege el sistema nervioso: El cacao es rico es resveratrol, un poderoso antioxidante que protegerá tu sistema nervioso.

3.- Propiedades antioxidantes: Ocupando el lugar número uno de la lista, el cacao se reconoce como uno de los alimentos más antioxidantes, por encima del té verde, gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres. ¡Sorprendente! ¿no crees?

4.- Aporte de minerales: El cacao crudo es rico en minerales como magnesio, con vitaminas B3 y B6, que juntas producen serotonina; o sea, es placer y alegría pura, tan conocida por nosotros como por los aztecas, que lo reservaban como bebida de los dioses. Además es alto en hierro, potasio, calcio, zinc, cobre y magneso. Además, puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).

5.- Estimulante natural para el estado de ánimo: Produce una sensación de placer, bienestar y libera endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad. Por ello, en distintos bares y restaurantes de Europa, están incluyendo bebidas sin alcohol en las que su ingrediente principal es el cacao, pues nos mantienen llenos de energía y de buen humor.

6.- Aporte nutricional: Contiene 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón, y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más.

7.- Excelente para el desempeño sexual. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida, y la serotonina, son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

cacao o cocoa

Recuerda que todas estas propiedades provienen del cacao puro, que puedes utilizar en postres, agregarlo a licuados, smoothies, platos fuertes, hacer trufas o hasta mezclarlo con manteca de cacao. Así que, ¡A conseguir polvo de cacao orgánico y a gozar de este súper alimento! ¿Y la cocoa? Esa puedes consumirla ocasionalmente, pero nunca te dará tantos beneficios como el cacao.

Si no puedes conseguir cacao crudo todo el tiempo, procura que el que consumas sea artesanal, orgánico de preferencia, y con la menor cantidad de azúcar por porción (5 gramos de azúcar, es perfecto). Elige un chocolate oscuro,  de alta calidad, sin ingredientes artificiales, y que sea lo más natural posible. ¡Tu cuerpo y tu humor te lo agradecerán! O si lo puedes traer contigo trocitos de cacao o cocoa nibs, que no están hechos polvo y son útiles para algunos postres o snacks, por su textura.

Si necesitas iniciar tu día con mucha energía, aquí te compartimos la receta para preparar un delicioso smoothie de maca y cacao. Recuerda que puedes conseguir el cacao en polvo y la chía en Placeres Orgánicos.

Ingredientes

  • 1 tz de leche de almendras sin azúcar
  • 1 cda de polvo de cacao puro
  • 1 cda de semillas de chía
  • 1 cdita de polvo de maca
  • 1 plátano pequeño congelado
  • 3 cubos de hielo

Preparación
-Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta conseguir una textura suave y homogénea.

cacao o cocoa

Foto: veganyackattack.com

Según un estudio hecho en Nueva York, se ha demostrado que una taza de cacao soluble es la bebida que contiene mayor concentración de antioxidantes, por lo que la mejor manera de aprovechar sus propiedades es en forma soluble, es decir, disuelto en leche o agua, y caliente. Además, no sientas remordimientos pues su contenido nutricional es perfecto para incluirlo en tu dieta aún si quieres eliminar unos kilitos de más.

¿Esperamos que hayas aprendido a distinguir entre cacao o cocoa y que aproveches todos los beneficios del primero!

Para obtener mayor información sobre Placeres Orgánicos, visítanos en www.placeresorganicos.com Además, para conocer tips y consejos sobre un estilo de vida integral, no olvides seguirnos en la redes sociales como Twitter: @domiorganica Instagram placeresorganicos o Facebook / Placeres Orgánicos

Otra nota que te gustará:

3 Postres veganos con chocolate que puedes comer sin culpa

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024