Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

9 datos interesantes que debes saber del vino

Por: Mujer de 10 18 de Julio
9 datos interesantes que debes saber del vino
Comparte éste artículo

Quedarás sorprendido por todo lo que debes saber del vino y aún no conoces, sobre todo si piensas asistir este fin de semana a Fiestas de las Vendimias. […]

Quedarás sorprendido por todo lo que debes saber del vino y aún no conoces, sobre todo si piensas asistir este fin de semana a Fiestas de las Vendimias. ¿Quieres deslumbrar a todo mundo?, no dejes de ver estos datos.

no-sabías-del-vino

El vino es un tema complejo, ya que al buscar más datos sobre el, encontraremos una mezcla de distintas variantes; cultura, historia, agricultura, genética y hasta geología. ¿Cómo se puede aprender más del vino, sin llegar a ser un fanático estudioso? Probando… !sí!, probando vinos y dejarte llevar por sus sabores e historia.

Lo primero que tienes que saber, es que el vino ha sido probado y aprendido en distintas regiones, actualmente es producido en casi todo el mundo, así que, identificar los principales lugares en donde se cosecha el vino o donde se hace buen vino, resulta más complicado aún. Cada lugar tiene su estilo y forma.

1.- ¿Qué tipos de vino son los más populares?

Existen gran variedad de tipos de vino y uva, como lo había mencionado con anterioridad depende de la región en donde se produzca. Hay 18 diferentes variedades de uva conocidas alrededor del mundo, entre ellas se incluyen:

  • Vinos blancos dulces como: Moscato y Riesling.
  • Vinos fuertes y oscuros como: el Syrah y Cabernet Sauvignon.

Una vez que hayas probado los distintos tipos de uva, tendrás un gran control sobre toda la gama de vinos que hay, y por lo tanto decidirás que tipo de uva te agrada. Terminarás probando alrededor de 200 tipos de vino… ¿suena loco?, no era broma cuando te decía que tendrás que probar, probar y probar…

9 datos interesantes que debes saber del vino 1

2.- ¿Cuáles son los principales productores de vino en el mundo?

Es un dato que tienes que conocer, si o si. Italia, Francia y España son los 3 principales productores de vino en el mundo. Esto aclara 3 cosas importantes:

  • Producen a granel, gran mayoría de vinos.
  • Producen algunos de los mejores vinos del mundo.
  • Son fuente de las variedades más populares de vino.

3.- ¿Por qué algunos vinos son más agrios que otros?

Algunos vinos dejan un sabor sabor ácido en tu boca, cuando comiences a probar otros notarás que calentarán o quemarán tu garganta, esto es por el nivel de alcohol que tienen. Otros vinos dejarán un sabor amargo,persistente y seco en la boca, llamado tanino. De igual manera los tipos de sabor, dependerán de que región vengan, del tipo de uva o edad. 

Las cinco características del vino son:

  • Dulzura
  • Acidez
  • Tanino
  • Fruta
  • Cuerpo

4.- ¿Cómo puede un vino seco, aún tener un sabor dulce ?

Hay algunos factores que intervienen en este fenómeno incluyendo la variedad de uva , la región y la crianza en madera. Por ejemplo, si tienes un Malbec de Francia en comparación con un Malbec de Argentina, este último será más dulce. La región donde las uvas crecen afecta en gran medida el sabor.

El siguiente diagrama, te ayudará a identificar los tipos de sabores:

debes-saber-del-vino-2

5.- El vino es social

Sí, el vino es social y para saber más sobre el, deberás leer acerca de la etiqueta del vino que estás por tomar o de los vinos más populares, no te caería nada mal conocer algunos datos curiosos. Te verás calmado y como todo un conocedor en aquella cena importante.

6.- ¿Cuándo sé, en que momento es adecuado beber un vino? ¿Una vez abierto, Caduca?

El 90% de los vinos están destinados a ser bebidos el mismo año de su lanzamiento, aunque el dicho dice; «Como el buen vino, entre más viejo, mejor», no siempre es así… algunos vinos no mejoran con el tiempo.

Y el hecho se si caducan o no… pues temo decirte que si. No importa si no has abierto el vino y lo tienes guardado, el problema viene cuando ya está abierto y se quiere conservar. Podrás detener un poco la descomposición de éste si lo destinas al refrigerador, pero ahí,  solo durará de 3 a 5 días.

7.- ¿Por qué el vino no tiene el mismo sabor, año con año?

Tal vez te suceda que vas a un lugar, pruebas un vino… te encanta y decides llevarlo a tu casa. Al siguiente año decides regresar a ese lugar y comprar el mismo vino, pero !Oh, sorpresa!… ya no sabe igual.

¡Qué! no estás loco, el vino no sabrá igual, esto se debe a una variación de la vendimia y por lo tanto en las cosechas, ocurre principalmente en regiones de clima fresco.

debes-saber-del-vino-3

8.- Lo que se debe esperar al gastar en un vino decente.

Todos oímos acerca de ello. Hay increíbles ofertas de vinos; ya sea desclasificado , re-etiquetado o vendido a través de internet. Sí , algunas de estas ofertas son grandes, pero aún se pueden encontrar grandes vinos sin una etiqueta de descuento o sin gastar los millones. ¿Qué debes esperar al comprar una botella de vino decente? Lo notarás en el sabor, cuerpo y olor del vino. Poco a poco lo irás descubriendo.

9.- Beber vino es una aventura

Si estás bebiendo lo mismo, solo para emborracharte, entonces no estás disfrutando de todo lo que el vino puede ofrecerte. El vino es un acompañamiento de experiencias, es social, es…  donde la vida se encuentra.  Trata de ampliar tu comprensión, experimenta y prueba cosas nuevas.

Si le preguntas a un experto en vinos cuál es su favorito , nunca te dan una respuesta directa , porque la verdad es que les gusta todo.

Con información de: WineFolly.com

Ahora que ya tienes una idea, ven a pisar las uvas este 15,16 y 17 de Julio en Fiestas de la Vendimia 2016, un evento que se realiza año con año en Viñedos LaRedonda.

¡No Faltes!

debes-saber-del-vino-5

Échale un vistazo:

¿Cuáles son los tipos de uvas y vinos más saludables?

El vino tinto: un escudo para tu corazón

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024