Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Enfermedades peligrosas del colon

Por: Mujer de 10 25 de Julio
Enfermedades peligrosas del colon
Comparte éste artículo

En México cada vez es más común ver a pacientes que sufren enfermedades peligrosas del colon, pero suelen confundir sus síntomas con simples padecimientos intestinales. Aprende a […]

En México cada vez es más común ver a pacientes que sufren enfermedades peligrosas del colon, pero suelen confundir sus síntomas con simples padecimientos intestinales. Aprende a diagnosticarlas para darles el tratamiento y cuidado que requieren.

peligrosas-del-colon

¿Cuáles son, ésas enfermedades?

El Dr. Jesus Kazuo Yamamoto Furusho; Doctor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la UNAM y Presidente de la Pan American Crohn’s and Colitis Organization (PANCCO), habla de ciertos tipos de enfermedades intestinales en las que debemos poner cuidado.

En su libro;  Tópicos avanzados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, describe 3 tipos de patologías crónicas del tracto gastrointestinal, las cuáles son:

  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
  • Enfermedad de Crohn (EC).
  • Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática. (CUCI).

peligrosas-del-colon

Estas enfermedades no discriminan, afectan tanto a hombres como mujeres, sobre todo en edad reproductiva. Es preocupante, ya que alrededor del mundo, 5 millones de personas se ven afectadas por ellas y en muchos casos aún no lo saben.

Las causas de las EII no pueden ser determinadas con exactitud, debido a que es el propio sistema inmune el que ataca diversos componentes de la flora intestinal, provocando inflamaciones crónicas y derivando en afectaciones al intestino.

1.- ¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Es una patología que describen varias enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, puede derivar en otras como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática.

Causas

Aún no se sabe con exactitud la causa de esta enfermedad, pero aparece en personas genéticamente predispuestas tras una reacción inmunológica exagerada que se enfrenta a un desencadenante desconocido. Alguien que tenga esa predisposición genética puede desencadenarla con el simple hecho de contraer un germen.

Síntomas

La enfermedad se caracteriza por tener periodos en los que la enfermedad brota repentinamente y después de algún tiempo desaparece. Pero esa es la trampa de la enfermedad, que puede confundirse con un simple malestar intestinal.

peligrosas-del-colon

2.- Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática

Es un tipo de EII, causa úlceras en el colon y puede llegar a tener complicaciones que amenazan la vida.

Incidencia

En Europa existen alrededor de  1.2 millones de afectados por la CUCI, se presenta generalmente entre los 20 y 40 años de edad con un segundo pico a los 60 años. En el caso de México la incidencia se ha incrementado  hasta 3 veces más en los últimos 10 años.

Causas

También son desconocidas las causas, pero se cree que factores genéticos, inmunológicos y ambientales pueden desencadenarla.

Síntomas

Se presenta con diarrea crónica de más de 4 semanas de evolución caracterizada por la presencia de moco y sangre en las evacuaciones. Pueden sentir una sensación incompleta de ir al baño, esfuerzo al evacuar, fiebre y en algunas ocasiones pérdida de peso. El síntoma que persiste es el dolor abdominal.

Estos síntomas también suelen aparecer y desaparecer por momentos, pero si se agudiza la enfermedad puede requerir hospitalización.

Diagnóstico

Se puede detectar a través de una colonoscopía y toma de biopsias, en donde posteriormente se hará el diagnóstico con un patólogo.

peligrosas-del-colon

3.- Enfermedad de Crohn

Produce inflamación en todas las capas del intestino, además de afectar desde la boca hasta el ano. Esta enfermedad al contrario de las anteriores, afecta a todas las edades, caracterizada por ser una enfermedad  multifactorial en la cual factores genéticos, inmunológicos y ambientales influyen en su desarrollo.

Incidencia

En México se ha incrementado 5 veces más en los últimos 15 años, los de lugares de afectación a nivel mundial son América del Norte y Europa, actualmente se ha diagnosticado en adolescentes  y adultos jóvenes.  El 75% de los pacientes con EC pueden requerir cirugía en algún momento de sus vida.

Síntomas

Incluyen diarrea, dolor abdominal tipo cólico, pérdida importante de peso y fiebre. Se puede presentar oclusión intestinal en casos avanzados.  También se pueden manifestar calambres y en otros casos sangrado rectal, otra de las características que comparten con las pasadas enfermedades es que sus síntomas aparecen y desaparecen.

Diagnóstico

Se hace a través de una correlación del cuadro clínico, hallazgos endoscópicos, radiológicos e histopatológicos.

peligrosas-de-colon

Como te darás cuenta, es fácil confundir los síntomas con simples malestares intestinales, pero el cuidado que requieren es mucho mayor, por eso, si te identificaste con algún síntoma o enfermedad lo mejor será que acudas al doctor cuanto antes.

Si quieres más información puedes consultar el libro: Tópicos avanzados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Sigue leyendo:

¿Por qué es peligrosa la inflamación crónica?

20 alimentos que causan inflamación y que debes evitar

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024