Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 Destinos a tu medida para Semana Santa

Por: Mujer de 10 30 de Enero
5 Destinos a tu medida para Semana Santa
Comparte éste artículo

Olvídate de los lugares típicos y elige alguno de estos destinos a tu medida para Semana Santa según lo que quieras hacer: comer, explorar o pasear… Para estas vacaciones, […]

Olvídate de los lugares típicos y elige alguno de estos destinos a tu medida para Semana Santa según lo que quieras hacer: comer, explorar o pasear…

Para estas vacaciones, te propongo que planees tu viaje en función de lo que quieres hacer o las actividades que te interesan, considerando estos cinco destinos a tu medida para Semana Santa. Ya sea que quieras disfrutar de deliciosas gastronímicas, entrar e contacto con la naturaleza o pueblear, amarás estas opciones.

¡QUIERO COMER RICO!

Cuetzalan, Puebla
Es un pueblito mágico ideal para descansar, disfrutar la neblina, escuchar lenguas indígenas y probar platillos con herencia prehispánica.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Iglesia de Cuetzalan, Puebla. Foto: fotorecurso.com

Durante la Cuaresma, las estrellas son las acamayas, un crustáceo de agua dulce similar a la langosta que se pesca y prepara desde tiempos prehispánicos. Se cocina en sopa, crema, al mojo de ajo o a la mantequilla, en salsa de chile guajillo o adobado con chile, cebolla y epazote.

Debes probar: Una buena sopa de hongos, tamales de frijol y mole, tayoyos —un tipo de gorditas preparadas con hoja de aguacate— y guisados con quelites, una planta comestible. Para acompañar tus platillos pide un vaso de yolixpa, un licor de 23 hierbas, endulzado con piloncillo o miel. Prueba también el vino de café o de maracuyá.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Rico plato de acamayas. Foto: travelport.mx

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Unos tayoyos de antojo. Foto: Soy Poblana

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Una rica sopa de hongos. Foto: Comensal

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Deliciosas enchiladas y garnachas. Foto: deletraenboca.com

Oaxaca, Oaxaca
Además de ser un destino rico en cultura, tradiciones, arte… resulta perfecto para disfrutar lo mejor de la gastronomía mexicana. En Semana Santa, desde temprano, en los atrios de los templos y las iglesias se colocan largas mesas con ollas de barro que contienen aguas frescas. Hay de sabores clásicos y exóticos, como pétalos de rosa, tuna y nuez. Prueba también el tejate, una bebida tradicional a base de cacao y maíz.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Centro de Oaxaca. Foto: elbuenvivir.com

En los restaurantes hallarás un menú bastante variado. Recomendamos los molotitos de plátano macho rellenos con queso fresco; un buen plato de mole oaxaqueño, los tamalitos de elote con crema o el clásico caldillo de vigilia (que contiene papas, ejotes, nopales, chícharos, epazote, tomate, huevo y pescado). No olvides acompañar tu comida con un vasito de mezcal acompañado con sal de gusano de maguey.

Debes probar: El pan de yema, preparado con huevo y horneado todos los días en panaderías tradicionales. Chocolate, preparado con leche o agua y servido con mucha espuma en una taza de barro. En los mercados encontrarás mujeres vendiendo chapulines dorados con ajo, limón y sal, ¡no puedes irte sin comerlos! Prueba también las tlayudas —tortillas gigantes con frijoles machacados, quesillo y salsa—. De postre, nada mejor que una nieve de leche quemada, queso o mezcal.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Chapulines enchilados, ¿ya los probaste? Foto: mexicovacationrental.com

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Tamales oaxaqueños. Foto: seriouseats.com

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Una riquísima talluda. Foto: Bran Herrera.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Y un rico mole negro tradicional.

¡QUIERO EXPLORAR LA NATURALEZA!

Huasteca Potosina, SLP
Gran parte del turismo de aventura en la Huasteca tiene como punto de partida Ciudad Valles, que se ubica a 256 kilómetros de San Luis Potosí, en la Sierra Madre Oriental. A partir de aquí puedes practicar rafting, rapel, bicicleta de montaña, kayak y excursionismo en los numerosos ríos, grutas y lagunas que hay en la región.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Bella panorámica de la Huasteca Potosina. Foto: Wishbird

Tienes que visitar: Tamazunchale, donde puedes observar aves, más de 20 especies de orquídeas, enormes mariposas, ardillas, jabalíes y lobos. Como tip, está muy cerca Xilitla, donde el excéntrico y millonario Edward James construyó el Jardín Surrealista, otro destino obligado.

Otro must es la laguna de la Media Luna, un spot idóneo para bucear en caverna, ubicado en Río Verde. Sumergida en las cristalinas aguas de los seis cráteres que la conforman, descubrirás un paisaje único dominado por árboles petrificados, rodeados por cientos de especies marinas. La Media Luna es también un lugar lleno de historia; de sus profundidades se extrajo la cabeza fosilizada de un mamut. También se han encontrado piezas prehispánicas que fueron arrojadas por los antiguos habitantes de la zona como una ofrenda para sus dioses.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Así de increíble es el santuario de las Pozas y el jardín surrealista en Xilitla. Foto: viajandopormexico

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Vista aérea de las cascadas de Tamul. Foto: hotelmedialuna.com.mx

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Si eres fan del buceo de cavernas, la Media Luna es una visita obligada.

Loreto, BCS
Declarado reserva natural en 1996, está lleno de ecosistemas naturales como dunas costeras, pantanos y matorrales. En Loreto puedes acampar, practicar pesca deportiva, navegar en kayak por los alrededores de la costa y pasear por las cuevas y rocas con pinturas rupestres dispersas a lo largo de la sierra.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Hermosa panorámica de Loreto, en Baja California.

Tienes que visitar: El Juncalito es un sitio excelente para practicar rapel entre fantásticos paisajes. Las escarpadas caras de roca natural se elevan en agudo contraste con la exuberante belleza del horizonte.

El paseo por el Desierto de El Vizcaíno, que alberga a la Sierra de San Francisco y la Sierra de Guadalupe, es obligado.

Si te gustan los deportes acuáticos, visita al Parque Marino Bahía de Loreto así como la Isla Coronados y la Isla Danzantes, donde puedes observar lobos de mar y aves acuáticas desde un kayak.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

El Juncalito, en Loreto.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

No dejes de recorrer el desierto del Vizcaíno, ¡toda una experiencia!

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

En Isla Coronado podrás ver colonias de lobos marinos.

¡QUIERO PASEAR!

Malinalco, Edo. Mex.
Pueblo mágico rico en tradiciones, muy pintoresco, pues sus calles empedradas y construcciones coloniales contrastan con el fondo montañoso y frondoso que lo rodea. En Semana Santa es particularmente interesante, ya que se representa un Viacrucis muy peculiar y festivo. En Malinalco encontrarás múltiples actividades y paseos, que puedes intercalar con merecidos descansos en los lujosos hoteles boutique así como actividades holísticas.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

Detalle aéreo de Malinalco.

Tienes que visitar: La zona arqueológica azteca Cuautinchan —¿sabías cómo se llamaba?—, ubicada en el cerro de los ídolos, es una parada obligada. Era un centro ceremonial donde se graduaban los guerreros Águila y Jaguar.

En el Centro de Malinalco, no te pierdas el convento agustino y la Parroquia del Divino Salvador, de estilo plateresco-renacentista, donde disfrutarás murales con flores y fauna de la región realizados por artistas llamados tlacuilos. Si te gustan las iglesias, encontrarás múltiples capillas por las calles de Malinalco, erigidas entre los siglos XVI y XVIII, ¡toda una joya! Aprovecha para visitar el Santuario de Chalma, donde se rinde culto al Señor de Chalma a quien se le atribuyen infinidad de milagros.

Tómate un día para recorrer el Corredor Gastronómico las Truchas, donde podrás disfrutar este pescado en deliciosas especialidades de la región; y si te gusta la naturaleza, te recomendamos que te acerques al Centro de Malinalco para contactar con alguna excursión para practicar rappel, tirolesa, senderismo, paseos a caballo y demás en los alrededores.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

La zona arqueológica de Malinalco -Cuautinchan- es una parada obligada.

destinos-a-tu-medida-Semana-Santa

También debes visitar el Convento Agustino, una verdadera belleza

Como ves, estos destinos a tu medida para Semana Santa son accesibles, son ideales para visitar sola, con amigos en pareja o con toda la familia y te permitirán hacer lo que realmente te gusta. ¿Cuál te latió más?

Otras notas que te interesan:

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024